Ivette Iñigo Rivas, recompensa al arduo trabajo y nuevas metas

Ivette Iñigo Rivas, recompensa al arduo trabajo y nuevas metas

Por Brenda Colón Navar

Fotografías por Omar Martínez

El estar en un medio de comunicación no solamente contempla el área informativa, se trata de un ciclo donde la parte comercial es el aceite que hace actuar toda la maquinaria. Así, respondiendo a las necesidades de la sociedad, el Periódico Frontera recientemente anunció cambios en su administración y con ello llegó el nombramiento de Ivette Íñigo Rivas como Gerente Comercial.

Si bien, el diario ya contaba con varias mujeres en sus filas dentro de diversas áreas, la sonorense se convirtió en la primera en ejercer esta posición. ¿Cuál fue la diferencia?

En entrevista con Mujer Actual, la Licenciada en Ciencias de la Comunicación nos comparte el secreto que le ha convertido en una profesionista exitosa y cómo esta recompensa a su vida laboral le ha brindado perspectiva para nuevas metas.

“Es mucha responsabilidad, el reto es muy grande para mí, pero sé que lo puedo cumplir. Me siento muy agradecida con mis jefes de que hayan tenido la confianza de darme esta oportunidad, es seguir adelante con la carrera que empecé aquí hace 25 años, ver qué más podemos hacer por el periódico”, nos comentó sobre su nuevo nombramiento.

 

El inicio de su historia

“Yo soy originaria de Hermosillo, Sonora. Mi carrera la hice en Jalisco en la Universidad Autónoma de Guadalajara, y terminando la escuela regresé a Hermosillo, al periódico El Imparcial, parte del Grupo Healy quien también es dueño del periódico Frontera”, relata Ivette.

Su vuelta a casa era parte del plan que había ideado años antes: su mamá había trabajado varios años en el área de ventas de “El Imparcial” y ella le acompañaba al periódico, ahí nació su inquietud de prepararse y trabajar en una empresa que, además de informar, tiene por objetivo impactar de manera positiva a la comunidad.

Años más tarde, Cecilia, hermana de Ivette, asumió el cargo que ostentaba su madre, ya que ésta debió cambiar su residencia. Pero no todo fue sencillo, pues cuando la hoy gerente comercial del diario más importante de la región mostró su interés por sumarse a las filas Healy, recibió una negativa.

Pero, como la suerte y los caminos siempre tienen preparadas grandes sorpresas, meses más tarde, Ivette Íñigo cubriría unas vacaciones de su hermana, sin imaginar que eso se convertiría en 25 años de trabajo mano a mano, primero en Sonora y hoy por hoy en Baja California.

 

Su llegada a Tijuana.

Entre 1997 y 1998 “El Imparcial” presentó el proyecto del “Periódico Frontera” y ofreció a sus empleados la posibilidad de venir a trabajar a Tijuana: “Era un sueño, apenas se estaba formando el proyecto. Yo levanté la mano, tomé mis maletas y sin ningún familiar o conocido en la ciudad me aventuré pues creía y sigo creyendo en este gran proyecto”, comparte sobre sus primeros pasos en el área de clientes directos y atención a agencias de publicidad.

 

Cuando Ivette cursó sus estudios no había especializaciones en mercadotecnia o publicidad por lo que contempló opciones relacionadas al periodismo, y es precisamente esta peculiar visión la que le ha valido no solo enfocarse en la cuestión comercial, sino comprender al medio como un gran engranaje en el que si uno triunfa, todos triunfan; si uno falla, todos deben caminar unidos hacia adelante.

 

“Lo que estudié sí me sirvió pero mi carrera la hice durante el tiempo que llevo en esta empresa”, agregó Ivette. “Cuando llegamos aquí no era el periódico líder, nos dio mucho trabajo poder convencer a los clientes y que creyeran en nosotros. Al principio el esfuerzo de todo fue el trato hacia ellos, eso nos distinguió. El producto es bueno, le funciona a aquellos que iniciaron como clientes y que hoy son como de la familia. Además, con la llegada de medios electrónicos hemos hecho una combinación del diario impreso con redes sociales y nuestro portal, pero sin perder el objetivo o descuidar lo que es lo importante, el periódico y sus lectores”, expresó en torno al camino seguido durante estos años.

 

El valor de aspirar a más

“Se dio muy chistoso (el nombramiento). Ya medio me había enterado de los cambios que venían en el periódico, cuando vi la oportunidad y, se dieron los nombramientos, decidí apostar por más. Me dijeron que qué bueno que me acerqué y me di la oportunidad” relató sobre el momento en que decidió postularse al puesto de Gerente Comercial a principios del mes de agosto. “Tengo un equipo que me respalda, no soy yo sola. Con el apoyo de todos estoy segura de que cumpliremos con los objetivos establecidos por el grupo”, agregó sobre la importancia del trabajo en equipo.

 

Hubo un tiempo donde sintió que debía regresar a Hermosillo, pidió un cambio y la empresa se lo otorgó pero terminó saliendo de la empresa. Dos años después volvió y comprobó que el estar en una compañía sólida como Grupo Healy era motivo de seguridad. “Agradezco mucho que me hayan vuelto a llamar y haber regresado, más aún el volver a Tijuana…no me imagino en otro trabajo, esto es lo mío”.

 

El apoyo de su familia

“Soy soltera pero mi mamá es un apoyo muy grande para mí, siempre ha estado ahí, mi hermana ni se diga, y ahorita todos los días me preguntan que cómo voy porque saben la responsabilidad que traigo, no han quitado el dedo del renglón. A mi mamá le tocó la suerte de acompañarme el día del nombramiento. También, siempre llevo en mi corazón a mi hermano Arturo, que si bien ya no vive en el país, fue quien viniera a San Diego a vivir unos años después para seguir impulsando. Han sido sus consejos y su compresión parte vital para poder seguir adelante”, expresó sobre la importancia del apoyo que había recibido por parte de su familia.

¿Qué le dirías a las mujeres que buscan consolidar su vida profesional como tú lo has hecho?

“Que no se detengan, que las puertas están abiertas para todo mundo, que no porque seas mujer no puedes llegar a puestos como éste. Todo es actitud. Hay muchas mujeres en estos puestos muy preparadas con las ganas, la motivación, todo para poder hacer un muy buen papel”, comentó como consejo para las lectoras de Mujer Actual.

 

Comentarios

comentarios