Cómo protegerse de la violencia doméstica

Cómo protegerse de la violencia doméstica

EXPERTOS

TUS DERECHOS LEGALES

Las órdenes de restricción por abuso doméstico,

son un recurso valioso para proteger a las víctimas

 

El abuso doméstico es un crimen que debe de ser tratado con seriedad, ya que muchas mujeres sufren en silencio  por temor o falta de información.

El término “violencia doméstica” no se limita únicamente a las personas casadas. La violencia doméstica es el abuso, amenazas de abuso, comportamiento violento o agresivo que ejerce una persona contra otra.

La violencia doméstica por lo general incluye a personas que han estado o tienen una relación cercana o íntima, esto quiere decir que se incluye todo el abanico de relaciones que uno puede enumerar: parejas casadas, noviazgos o ex-noviazgos, personas que vivan o hayan vivido juntas, o aquellos que tengan un hijo en común.

La violencia doméstica incluye el acoso a través de la confrontación en persona, en llamadas telefónicas continuas, y hasta en las redes sociales. Este abuso no se limita solo a la agresión física, la violencia también puede  ser verbal o escrita.

Según las leyes de  violencia doméstica,  se considera   “abuso” cuando se hiere o se trata de herir físicamente a una persona, ya sea de forma intencional o por imprudencia.

Es importante aclarar que la ley considera que el abuso físico no es solamente golpear.  El abuso también se refiera al hecho de patear, empujar, jalar el pelo, aventar cosas, asustar, seguir a alguien o impedirle el paso. El abuso físico incluye incluso al que sufren los animales (mascotas) de la familia. El abuso también se extiende al maltrato  verbal, emocional o psicológico, que en muchas ocasiones puede ocasionar un daño mucho más grave, que por lo general es más difícil de detectar.

Afortunadamente la ley protege a las víctimas y a los inocentes. El maltrato, el abuso doméstico y el acoso familiar se pueden prevenir y tratar de evitar, pero en el  peor de los casos se puede castigar. Es por ello que existen las órdenes de restricción por violencia doméstica. Este documento legal es  una orden judicial que protege a las personas contra el abuso o amenaza de abuso.

No sufras más, si has sido víctima de violencia doméstica, recuerda que no estás sola. Tú tienes el derecho de ser protegida; no te expongas ni vivas con miedo.

 

¿Qué se debe de hacer en caso de ser víctima de abuso doméstico?

El primer paso debe de ser solicitar una orden de restricción temporal para protegerse y proteger sus activos. Esta orden también puede abarcar a todos los miembros de su familia que se encuentren expuestos tales como: sus hijos, siempre y cuando sean menores de 18 años,  u otros miembros de su hogar.

Recuerda que una orden de restricción temporal inicia de inmediato.

 

¿Qué es y cómo funciona la Orden de Restricción?

La orden es un documento legal que ordena al abusador a no tener contacto con la persona que solicita el documento. Así protege igualmente a los hijos, parientes u otras personas que vivan en la misma casa.

Esta orden exige que el agresor se mantenga alejado de su hogar, trabajo y escuela de sus hijos.  Tambien requiere al agresor a que abandone su casa en caso de que vivan juntos.

 

Dentro de los aspectos generales, este documento especifica claramente lo que se debe hacer y lo que no se permite hacer o tener, como por ejemplo:

  • No se puede tener un arma de fuego.
  • Se deben seguir las órdenes de custodia y visitas de menores.
  • Se debe pagar la manutención de los hijos y del cónyuge.
  • Se debe mantener alejado de cualquiera de sus mascotas.
  • Se deben transferir los derechos de un número de teléfono celular a la persona protegida.
  • Se deben pagar ciertas facturas.
  • No se debe realizar ningún cambio en las pólizas de seguro.
  • No se debe incurrir en gastos grandes o hacer movimientos significativos que puedan afectar su propiedad o la de la otra persona si están casados.
  • Se debe completar un programa de intervención de abusadores de 52 semanas.

 

Afortunadamente existe una ley que protege y ve por los derechos de tantas personas que sufren por el maltrato y el acoso doméstico.  Si conoces a alguien que sufre por esto, ¡no calles más!, comunícate a Contreras Law firm en San Diego. Tener un servicio profesional de tu lado es estar segura de que estas protegida y bien asesorada.

 

Comentarios

comentarios