Aram Hodoyán, comprometido fielmente con Tijuana

Aram Hodoyán, comprometido fielmente con Tijuana

Aram Hodoyán, comprometido fielmente con Tijuana

POR ANA PATRICIA VALAY

Aram Hodoyán es un empresario tijuanense, armenio de tercera generación; padre de tres hijos. Es Licenciado en Economía Internacional e Ingeniero Mecánico por la San Diego State University. Es CEO de la Agencia Aduanal Hodoyán Navarro, SA de CV. Que se especializa en comercio exterior y logística internacional.
Además, es socio de Casa de Piedra Paralelo, y de Serena Senior Care/Casa Harmony, y actual presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana. Este último, un puesto que extrañamente no había ocupado antes, pues él fue de los fundadores del organismo en 1997.

“En ese año, viajamos a Bilbao, España, un grupo de empresarios, el presidente municipal de Tijuana, Héctor Osuna, y el alcalde electo, Guadalupe Osuna,  para ver qué estaban haciendo con la ciudad para transformarla, y tenían un programa que se llamaba
Bilbao Metrópoli 21, y con base a ello, se fundó el CDT en Tijuana. La idea del CDT es que como tienes un cambio de administración cada tres años, y otro cada seis años, cada quien llega con sus nuevas ideas y visiones, y la idea del CDT, es dar un rumbo a largo plazo a la ciudad de Tijuana”.

Aram quiere profundamente a esta ciudad, y está convencido de que hay que regresarle algo de lo mucho que nos ha dado. Lo dice además, alguien agradecido con lo que la ciudad le ha dado a su familia, empezando por su abuelo.

 

Herencia Armenia

Su abuelo paterno, Alexianos Hodoyán, llegó a Tijuana a la edad de 15 años, huyendo del genocidio armenio que llevaron a cabo los turcos, buscando exterminarles por ser cristianos.

“Fue el primer genocidio del siglo XX. A mi abuelo lo escondieron unos sirvientes turcos y fue a dar por un tiempo a Damasco; una tía de él que se había escapado también, no sé cómo, lo encontró y pagó un rescate por él, y se fue a Marsella. Tomó un barco a Veracruz, de ahí a CDMX y luego a Mexicali; llegó a Tijuana, se cruzó a California y se regresó a Tijuana, porque a él le gustó más la cultura mexicana, y se puso a trabajar con el señor Enrique Aldrete ahí en la tienda 5 de mayo, y con el paso de los años, cuando Don Enrique cerró la tienda, mi abuelo puso un mercado”.

Además del legado que el abuelo de Aram dejó en Tijuana quien también emprendió con sus hijos Industrias Hodoyan, que proveían de todo lo necesario a la industria panificadora, existe la herencia de otras familias armenias como los: Baloyan a quienes se atribuye inventar el filtro del cigarro, del que tienen la patente; los Kaloyan y Kayachanian, que pusieron zapaterías y joyerías; los Avakian, dueños del hotel César y con una frecuencia de radio, y los Unigian, dedicados a la producción de marcos de madera. En total son seis las familias armenias en Tijuana.

“Todos fueron refugiados, que huyeron de la masacre de los turcos. Somos amigos y procuramos juntarnos. Nos decimos paisanos”, nos comenta Aram.

 

¿Y qué representa Tijuana para tu familia?

—Para el abuelo, México fue el país que lo recibió y le dio una segunda vida. Le dio a su familia, y se dio cuenta que este país tiene valores muy similares a los que tienen en Armenia. México significó el renacimiento de mi abuelo, y Tijuana es nuestra casa.

 

Por una mejor Tijuana y área metropolitana

Desde que Aram Hodoyán asumió la presidencia del CDT en Tijuana en junio de 2018, adquirió el firme compromiso, de actualizar el Plan Estratégico Metropolitano 20-30 que también incluye a Rosarito y a Tecate, y elevarlo a PEM 20-40.

Existen 11 ejes en los que trabaja CDT de la mano de expertos. Algunos son: educación, seguridad, emprendimiento social, emprendimiento empresarial, el eje de movilidad, el urbano y el binacional.

En este último, por ejemplo, se trabajará en el tema de las aguas contaminadas, buscando con autoridades de ambos lados de la frontera, una solución al problema de la descarga de aguas residuales.

En el eje de movilidad por su parte se espera que este año quede definido el polígono donde se construirá la nueva garita Otay 2; que el gobierno federal adquiera los terrenos y se definan las vialidades que darán acceso.

También se trabaja en el parque biosfera, en el umbral de las Américas, y en un centro comunitario en el Rubí.

Pero él tiene muy claro que busca un desarrollo integral de la ciudad y área metropolitana. “No me quiero enfocar en un solo proyecto. Quiero que todos los proyectos, todos los ejes, estén funcionando, y por eso tenemos a líderes de la ciudad encabezándolos, y además queremos que todo sea transparente y que se informe a los medios sobre lo que se está haciendo”.

 

Lo que quiere lograr como presidente en CDT

“Yo quisiera que más que un puente o que más que un parque, poder dejar institucionalizado y que sea política pública el PEM, y que siguiendo esa ruta, ese mapa, Tijuana se convierta en una ciudad de servicios, de servicios financieros, en una ciudad donde esté la economía naranja, y que las empresas que estemos haciendo productos, pasemos del ensamble a la manufactura y al diseño. Una ciudad tecnológicamente avanzada, que tenga mucha cultura”.

 

En Breve…

  • Libro Favorito: Mil y una noches.
  • Artículo Indispensable: Mi navaja suiza.
  • Música Favorita: Rock de los 80s.
  • Mayor Fortaleza: Ser transparente.
  • Mayor Debilidad: No sé decir no.
  • Frase Favorita: No digas que no puedes, porque tal vez si puedes.

 

 

Comentarios

comentarios