Joanna Cecilia Arroyo, reinventándose constantemente, con éxito

Joanna Cecilia Arroyo, reinventándose constantemente, con éxito

Joanna Cecilia Arroyo, reinventándose constantemente, con éxito

 

POR ANA PATRICIA VALAY

Emprendedora, aguerrida, dinámica, y con una cualidad que pocos tienen: la capacidad de reinventarse constantemente con éxito tanto en su vida personal como profesional. Así podría describir en pocas palabras a Joanna Cecilia Arroyo Salazar, quien no deja de innovar. Y es que en este 2019 sumó a su agencia de diseño gráfico y marketing digital Studio Arsa, de la que es fundadora y directora creativa desde hace 17 años, así como a su otra unidad de negocios Arsa eflyers,  una nueva marca que lleva su nombre: joannaarroyo.com.

De esta manera, Joanna creó una plataforma que la consolida como asesora y consultora especializada en marketing digital, proyectando a otros mercados y sin limitante del espacio físico, lo que viene haciendo desde hace más de cuatro años: impartir cursos sobre branding, marketing de contenidos y de email, redes sociales, y tendencias y tecnologías sociales digitales entre muchos otros temas.

 

¿Cómo te sientes que tu nombre ahora también es una marca?

—¡Estoy muy feliz!, pero me cuesta mucho trabajo asumirlo, porque es una gran responsabilidad. Lo que pasa es que aunque es una bendición que los clientes te busquen a ti aquí dentro, se volvía un poco complicado si no estaba yo, porque decían: “me espero hasta que esté ella” … empezamos a notar eso, y que los cursos que impartía tenían mucho éxito, así que con el agradecimiento por enfrente y el trabajo por detrás, decidimos hacer la marca, y llegó en el momento exacto porque ahorita ¡estamos listos!

En la plataforma digital, Joanna comparte artículos de interés y utilitarios, ofrece sus cursos en línea, con asesorías que se pueden impartir en tiempo real a cualquier parte del mundo, y, además, nos permite conocer mucho más a la mujer profesionista, que te ofrece crear una estrategia integral de marketing digital para que tu negocio, cualquiera que sea, tenga éxito.

 

Más sobre la mujer

Pero Joanna no sólo se ha reinventado como profesionista, también lo ha hecho en su vida personal y desde muy pequeña, pues al vivir y estudiar en varios países, fortaleció su capacidad de adaptación.

“Nací en Panamá. Mi papá, mi hermano y yo somos de allá, pero luego viví en Ecuador, después en Ensenada, y a Tijuana llego en sexto de primaria; cursé un año de secundaria en Ensenada, y la prepa ya la hice aquí, en el Instituto México”.

Estudió Diseño Gráfico en San Diego State University, y su especialidad en mercadotecnia, en CETYS Universidad.

“Me gusta mucho estudiar, y si no fuera así, no pudiera hacer este trabajo. Todos los días me exige renovarme. Tomo mucho curso de muchos temas. Creo que todos tenemos que seguir estudiando siempre”, nos comparte.

 

¿Y cómo influyó en tu formación, cambiarte constantemente de país?

Influyó mucho, porque NADA me detiene. La verdad es que mi cerebro nunca había hecho una diferencia entre un gringo o un mexicano, o entre una persona de color o una anglosajona, ¡no crecí con eso! Yo tuve que acoplarme. No me quedó de otra más que salir adelante y adaptarme a todo. Mis papás hicieron una muy buena tarea, y pienso que algo hicieron muy bien en este y otros temas. ¡Mis aplausos para ellos!

 

Emprendedora y empresaria

Joanna empezó a trabajar como diseñadora y cuando se percataron de que tenía buena relación con los clientes, un amigo le ofreció una cuenta que el no podía atender. “Era una súper empresa, me fui para atrás…”, y empezó a tener mucho éxito.

“Me llegaban los clientes por recomendaciones, lo que es una bendición muy grande. Nosotros trabajamos con Vía Corporativo, la Revista Mujer Actual la diseñamos hace algunos años; nos tocó ser la agencia del World Trade Center; hicimos la campaña grandísima de Rancho Tecate, en fin, hemos tenido muchas cuentas grandes, y aunque las seguimos teniendo trabajamos ahora mucho con las PYMES y con el sector médico”.

 

Una prueba de vida

Y continúo hablando de la capacidad extraordinaria de Joanna para reinventarse, porque justo cuando tenía estas grandes cuentas que absorbían gran parte de su tiempo, conoció a Kristian, su ahora esposo, y se convirtió en madre primeriza poco antes de llegar a los 40. Tuvo que cambiar completamente su ritmo de trabajo:

“Tuve literalmente que hacer hasta una estrategia de negocios para casarme…”, confiesa. Sin embargo, el cambio mayor, sobre todo de mentalidad y actitud, lo tuvo que hacer cuando le diagnosticaron hipotiroidismo.

“Desde ese momento me dediqué a estudiar sobre ello, a recurrir a la medicina alternativa, a endocrinólogos, hasta que fui conociendo mi cuerpo, y entendí que tengo que hacer muchísimo ejercicio para evitar esos bajones que me daban, y lo que a mí realmente me sacó adelante en los últimos años, ha sido la psicología. Siempre estoy en terapias holísticas, sé lo que debo comer, aunque no soy perfecta y sufro las consecuencias, y sé de las combinaciones naturales que tengo que consumir.  Para mí realmente todo esto es disciplina y he tenido que trabajar en la aceptación, y dentro de mi ser”.

Así, Joanna Arroyo busca un equilibrio en su vida. Cuida su interior, “leo todo lo que me ayude a mejorar como persona, porque si no estoy bien adentro, tampoco por fuera”. Ve por su salud, y sigue capacitándose en su desarrollo profesional, pero ante todo busca momentos de calidad con su esposo y con su muy amada hija Sofía, por ellos también fue capaz de reinventarse.

 

En Breve…

  • Libro Favorito: Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
  • Artículo Indispensable: El Celular y Rimel
  • Música Favorita: Depende de mi estado de ánimo, pero la de los 90s.
  • Mayor Fortaleza: Mi disciplina.
  • Mayor Debilidad: El amor que le tengo a mi hija.
  • Frase favorita: ¡Échale ganitas…! (de su autoría)

 

Comentarios

comentarios