Olivia A. Graeve, una mujer de ciencia

Olivia A. Graeve, una mujer de ciencia

Por Mónica Márquez

Con la firme convicción de aportar algo a la humanidad a través de sus investigaciones, la tijuanense Olivia A. Graeve se ha dedicado con esmero a la ciencia y la ingeniería, trabajo que ha sido merecedor de premios y distinciones, el más reciente: El Paseo de la Fama Tijuana 2014.

Su trabajo es apoyado por la National Science Foundation, el Departamento de Defensa, el Departamento de Energía, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, y una variedad de socios industriales. Ha escrito y publicado más de 50 artículos y ensayos en su área de experiencia.

Actualmente es profesora en la Universidad de California en San Diego, UCSD, donde en el 2013  implementó un programa de vinculación educativa entre Tijuana y San Diego con estudiantes de preparatoria de Tijuana. Es un programa que consta de siete semanas en UCSD, durante los cuales los estudiantes que van a entrar a quinto semestre de preparatoria se dan cuenta de cuáles son los pasos para lograr no solo una carrera sino un doctorado, además de conocer cómo se hace una investigación en un laboratorio principalmente en el área de materiales, explicó la Dra. Olivia A. Graeve.

“Quiero darles la oportunidad de que vean que hay un futuro muy amplio; tengo la esperanza de que este programa va a ser algo muy importante en la frontera para promover la ciencia y la tecnología en Tijuana”, consideró.

Durante este tiempo del programa de intercambios, la respuesta ha sido muy positiva, aseguró, en el 2013 sólo participaron cinco jovencitas, puntualizó, este verano asistieron 19 estudiantes y el año entrante, espera que sean 40 participantes.

Su trabajo en UCSD  

Olivia A. Graeve actualmente trabaja en el área de docencia y a la vez en proyectos de investigación. En lo que respecta al área de investigación, cuenta con un grupo de estudiantes de doctorado, maestría, licenciatura y científicos visitantes de otras partes del mundo, todos trabajando en el área de manufactura de nuevos materiales.

Como docente, imparte clases de estructura de materiales, propiedades mecánicas de materiales y propiedades magnéticas y eléctricas de materiales.

Su interés por la ciencia y la ingeniería surge desde que estudiaba la secundaria en el Colegio La Paz, aseguró, “en la primaria me gustaban mucho las matemáticas, me gustaba jugar con los números. No sé si hubo un evento específico que definiera eso, pero simplemente recuerdo que me gustaban las matemáticas y ya en la secundaria empecé a descubrir la física y la química. En la prepa, siguió el interés pero empecé a ver que estudiar física y química no era lo que buscaba; yo quería trabajar en cuestiones de hacer productos, de trabajar en obras y fue cuando decidí estudiar ingeniería Civil”, explicó.

Mientras estudiaba trabajó en un laboratorio de investigación y se dio cuenta que lo que más le interesaba era el área de materiales, relató, por lo que para el doctorado estudió Ciencia e Ingeniería de materiales.

Pruebas superadas

Como en cualquier profesión, la Dra. Graeve se ha enfrentado a situaciones difíciles como el hecho de estar lejos de su familia, ya que durante su doctorado se fue a estudiar a la Universidad de California, Davis.

“Me fui lejos de la familia y yo creo que eso fue lo más difícil, las circunstancias de estar viviendo sola por primera vez, pero me ajusté y me di cuenta que era para mejorar, para mi carrera. Estuve fuera del área 17 años”, compartió.

Después de este tiempo, hace casi dos años entró a la Universidad  de California, San Diego, como profesora asociada en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial, con la finalidad de apoyar en las actividades y, al mismo tiempo, estar cerca de su familia.

Sus proyectos

La Dra. Olivia es una mujer que siempre está activa en el ámbito profesional, por lo que se encuentra trabajando en varios proyectos de investigación, por ejemplo: en el área de diseño de materiales electromagneticos para aplicaciones de músculo artificial, está trabajando en materiales que se mueven como músculo pero que no son orgánicos; la otra área es diseño de materiales para detección de grietas en estructuras como edificios y puentes para poder detectar cuando una estructura está en peligro de colapsar. Otra área es materiales para temperaturas muy altas como turbinas o aviones.

Una mujer de éxitos

A lo largo de su carrera, ha recibido prestigiosos reconocimientos internacionales que son una muestra del excelente trabajo que ha realizado.

“Es un gran honor que se le reconozcan a uno los esfuerzos en docencia e investigación, yo creo que de todos los premios el más emotivo para mí fue el de El Paseo de la Fama Tijuana porque es mi ciudad; y el que mi ciudad reconozca que estoy contribuyendo en algo para el futuro de los tijuanenses eso para mí fue algo muy especial”, expuso.

Dijo que la clave del éxito es tener confianza en uno mismo para responder ante los retos, aseguró, y no dejarse detener por personas que tal vez nos digan que no se puede. “Yo no veo problemas, yo veo oportunidades”.

“Siempre se pueden las cosas, a lo mejor uno necesita cambiar los planes un poco o modificar los objetivos, pero mientras se tenga una meta establecida que sea a nivel alto, los detallitos pueden cambiar, las fechas pueden modificarse pero creo que todos tenemos la capacidad de lograr todas nuestras metas. Yo no me he dejado detener por nada”, puntualizó la Dra. Olivia A. Graeve.

Premios y distinciones

2007: Premio CARRERA otorgado por la Fundación Nacional de Ciencias

2009: Premio al Mejor Artículo otorgado por la Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos Reunión Anual

2010: Logro Karl Schwartzwalder Profesional en Ingeniería Cerámica (PACE) Award, American

Ceramic Society

2011:  en el área de la docencia el premio “Jaime Oaxaca” de la Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos

2013: Miembro Internacional (Nivel II) del Sistema Nacional de Investigadores, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México

2014: Paseo de la Fama Tijuana

Frase

“Es un gran honor que se le reconozcan a uno los esfuerzos en docencia e investigación, yo creo que de todos los premios el más emotivo para mí fue el de El Paseo de la Fama Tijuana porque es mi ciudad; y el que mi ciudad reconozca que estoy contribuyendo en algo para el futuro de los tijuanenses eso para mí fue algo muy especial”

Comentarios

comentarios