Reconoce en cada momento, en tu presente, una oportunidad para avanzar hacia tus objetivos y no cargar el peso de tareas pendientes en tu día a día.

Por Adriana Reid

El mes pasado, exploramos el significado del amor a ti misma y sugerimos que: el amor en su forma más auténtica y profunda comienza en nuestro interior. Es la desconexión de ese amor lo que genera la necesidad de buscarlo fuera de nosotros.

El día 8 de este mes de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, fecha emblemática que nos invita a reflexionar sobre el camino recorrido y los retos aún por superar en la búsqueda de la igualdad de género. 

Recuerda que, el objetivo de estos artículos es acompañar a explorar distintas perspectivas a las de nuestra percepción de la realidad a través de reconfigurar el significado de las palabras. 

 

Siempre en la lucha

Revisemos este refrán: «No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.» En este contexto coyuntural, adquiere un significado aún más profundo para las mujeres, quienes históricamente han luchado por el reconocimiento de sus derechos y su participación plena en la sociedad.

Esta expresión no solo nos llama a la acción inmediata en nuestras vidas personales y profesionales, sino que también nos recuerda la importancia de avanzar en la consecución de la igualdad de género en todos los ámbitos. Postergar la igualdad solo acentúa las desigualdades que ya existen y nos aleja del objetivo de una sociedad más justa y equitativa.

 

¿De dónde surge esta tendencia a posponer decisiones trascendentales?

Relegar nuestras metas puede tener su origen en una de las emociones básicas de las que hemos hablado en artículos anteriores: El miedo… El miedo paraliza, pero veamos por qué… 

De manera instintiva, inmediata y subconsciente, nuestro sistema límbico asocia la sensación de miedo con dos pensamientos limitantes, por un lado, “no tengo los recursos mentales, materiales, emocionales para resolver lo que estoy enfrentando”, y por otro, “puedo perder algo que en realidad me importa.” 

El miedo produce parálisis. Es eso que nos detiene o que nos lleva de manera inconsciente a posponer decisiones. Si lo analizamos detenidamente es en realidad un sistema de reacción que nos protege de nuestras creencias. A nivel consciente, sabemos de nuestro potencial y de nuestra capacidad de contribuir al cambio social, al mismo tiempo somos testigos de la tendencia a posponer tareas o decisiones. 

Analicemos algunas razones: 

La búsqueda de la perfección, el temor al fracaso o simplemente la creencia errónea de tener tiempo ilimitado. “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy” nos lleva a reflexionar sobre la relevancia de pasar a la acción.

Revisa momentos en los que has aplazado actividades trascendentales y te has privado de oportunidades, generando ansiedad, estrés y una sensación de falta de control sobre tu vida. Reconoce en cada momento, en tu presente, una oportunidad para avanzar hacia tus objetivos y no cargar el peso de tareas pendientes en tu día a día.

Recupera tu poder de creer y crear lo que tú quieres para ti. Enfrenta tus miedos, pon límites y date cuenta de cuán grande eres. En honor a la lucha por la igualdad de las mujeres, dedica este mes a reflexionar la mejor forma de estar para ti en todos los momentos de tu vida, acompáñate y hazte cargo de ti.

Si sientes que luchas con tus emociones, no dudes en buscar ayuda profesional. Si deseas explorar más sobre este tema, quieres proponer algún refrán o unirte a nuestra lista de distribución, escríbenos a info@be2be-coaching.com con el asunto: «Quiero suscribirme/marzo2024» recibirás un formulario para que compartas tus datos y tus preferencias. 

 

Espera un momento…

0