Para mejorar nuestros autos sociales, es importante trabajar primero en la comunicación efectiva con nosotros mismos. Para establecer límites saludables en nuestras relaciones y aprender a decir «no» cuando sea necesario, primero necesitamos conocer nuestros límites
Por Adriana Reid
El mes pasado iniciamos la serie sobre el autoconocimiento profundizando con nuestros «autos emocionales» (puedes encontrarlo al final de este artículo escaneando el código QR). El objetivo de la serie es contribuir a la revisión, reflexión y elección consciente de nuestros «autos» como parte fundamental de nuestro autoconocimiento y del cuidado de nuestra salud emocional y mental.
Este mes nos enfocaremos en el grupo de nuestros «autos sociales». Estos autos se refieren a nuestra capacidad de relacionarnos con nuestro entorno social y pueden ayudarnos a construir relaciones saludables y mejorar nuestra vida social en general.
Te propongo explorar lo siguiente:
«Auto concepto social»: se refiere a cómo nos vemos a nosotros mismos con relación a los demás. Si tienes un auto concepto social positivo, es más probable que te sientas cómodo en situaciones sociales y que tengas una buena autoestima en general.
«Autoconfianza social»: se refiere a nuestra capacidad para interactuar con los demás y expresarnos de manera efectiva en situaciones sociales. La autoconfianza social es importante porque nos ayuda a sentirnos seguros al interactuar con los demás, hablar en público, hacer nuevas amistades y/o establecer relaciones más profundas.
«Autoeficacia social»: se refiere a nuestra capacidad para cumplir con nuestras responsabilidades sociales y mantener relaciones saludables. La autoeficacia social es importante porque nos ayuda a manejar el estrés y las demandas sociales de manera efectiva, lo que puede mejorar nuestro bienestar emocional en general.
Detente a observar
Mi propuesta está orientada a detenernos a observar. Este ejercicio nos ayuda a ampliar nuestra perspectiva, adquirir responsabilidad y conocer distintas formas de ser y de actuar, lo que contribuye a una de las más nobles cualidades que encuentro en el ser humano: la empatía. Lograr ponernos en los zapatos del otro, mejora nuestras relaciones sí o sí. Sin embargo, no en todos los casos recomiendo la empatía.
Si las personas no han iniciado su camino hacia el autodescubrimiento, la empatía puede resultar en un bypass emocional (al final encontrarás un correo, solicita el artículo sobre este tema).
Obsérvate durante este mes y registra en un cuaderno tus ideas y tus pensamientos en torno a este tema. Tus inseguridades, en qué ambiente sientes amenazada tu autoestima (la valoración que hacemos de nosotros mismos en función de nuestras emociones y cómo las manejamos). La primera variante que me gustaría que practicaras en este ejercicio de observación, es que, en esto de la empatía, empieces por ti.
La comunicación efectiva
Para mejorar nuestros autos sociales, es importante trabajar primero en la comunicación efectiva con nosotros mismos. Para establecer límites saludables en nuestras relaciones y aprender a decir «no» cuando sea necesario, primero necesitamos conocer nuestros límites.
La suma de nuestros autos emocionales y nuestros autos sociales es fundamental para nuestro bienestar en general. Recuerda que trabajar en nosotros no es tarea fácil, además de práctica y compromiso, requiere de un orden, comenzando con la empatía y la compasión -comprensión con amor hacia nosotros mismos, seguido de la empatía y la compasión hacia los demás. Lo anterior nos fortalece y equipándonos para tomar riesgos sociales y a aprender de nuestros errores.
Cuando logres hacer conciencia de lo anterior, te darás cuenta de que poco a poco desaparece la necesidad de culparte y culpar a los demás por las cosas que no salen conforme a las expectativas.
Si sientes que estás luchando con tus emociones, no dejes de buscar la ayuda de un profesional. Si deseas aprender más sobre este tema o pertenecer a nuestra lista de distribución, escríbenos un correo a info@be2be-coaching.com con el asunto: Quiero suscribirme/julio2023.
¡Cuida tu salud emocional y sigue creciendo!