Mientras más temprano se detecten los síntomas en los niños y niñas, pueden ser integrados a la sociedad con el apoyo de una red multidisciplinaria de médicos especialistas, entre otros, neurólogos, psicólogos y psiquiatras.

Redacción Salud Actual

 

Cada 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, en memoria del nacimiento de su descubridor Hans Asperger, quien, a pesar de haber publicado sus notas en 1943, en torno a un comportamiento similar y poco frecuente en un grupo de niños, no sería hasta la década de los 90, que sus descripciones cobraron valor para los estudiosos del autismo y enfermedades neurológicas en general.

 Tener Síndrome de Asperger no es una enfermedad, las personas con Síndrome de Asperger no se curan y no se medican para que se les quite el Asperger, tampoco se contagia; la Organización Mundial de la Salud lo reconoce como un Trastorno Generalizado del Desarrollo, se considera un trastorno neuro-biológico en el cual existen anormalidades en aspectos del desarrollo, tales como: 

  • -Conexiones y habilidades sociales 
  • -Uso del lenguaje con fines comunicativos 
  • -Características de comportamiento relacionados con rasgos repetitivos o perseverantes

 

 

Una limitada gama de intereses 

El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad ha publicado que algunas personas con Síndrome de Asperger pueden caracterizarse por enfrentar dificultad para relacionarse socialmente, carecen de conciencia respecto a los sentimientos e intenciones de otros, pueden alterarse fácilmente ante cambios en rutinas y transiciones, su lenguaje y compresión es literal, padecen alta sensibilidad a sonidos fuertes, colores, luces, olores o sabores.

Otras características son la fijación en un tema u objeto del que pueden llegar a ser auténticos expertos, poco hábiles para los deportes. 

 

Para considerar

El diagnóstico del Síndrome de Asperger se hace principalmente a nivel de comportamiento, es decir, conductas que se pueden apreciar desde niños, sobre 4 ejes:

1) COMUNICACIÓN: literal, lenguaje monótono y en alguna repetición involuntaria de una palabra o frase.

2) COMPRENSIÓN SOCIAL: dificultad para deducir convenciones sociales o reglas. Esto se traduce en una dificultad para seguirlas de manera inmediata.

3) INTERESES RESTRINGIDOS: las personas con Asperger tienen «islas de inteligencias», es decir, pueden saber mucho de un área en particular, pero no saber conceptos fundamentales de otras. 

4) CEREBROS ESPECIALIZADOS: desde muy pequeños se puede apreciar si son pensadores matemático-musicales; pensadores lógico-verbales o pensadores visuales. Esto último podría favorecer su desarrollo en profesiones de alta especialización, como las vinculadas a las ingenierías e informática, entre otras.

 

Pueden lograr su autonomía

Soledad Mendoza López, neuróloga del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que, en realidad, estas personas pueden vivir su vida y triunfar en ella, pero su personalidad resultará un tanto extraña para los demás y es muy fácil que algún individuo, que no entienda que la persona que tiene Asperger, se sienta ofendido por su comportamiento. 

De acuerdo con la especialista, mediante terapias, un niño o niña con el Síndrome de Asperger puede lograr autonomía en sus actividades e integrarse a la sociedad y convivir de manera normal.

Es fundamental orientar a los padres sobre consulta de puericultura, programada con el médico familiar, sobre las habilidades que los infantes deben adquirir con el tiempo y que revelará el desarrollo de los niños y niñas

El Síndrome de Asperger se detecta antes de la edad preescolar; estos niños presentan intereses muy particulares y restringidos, así como conductas estereotipadas y repetitivas.

Comentó que una característica particular de los niños y niñas que han sido diagnosticados con éste, es que carecen de habilidades motoras, problemas de lenguaje, no balbucean, tienen dificultad para hacer contacto visual, no expresan frases espontáneas, entre otras.

Mientras más temprano se detecten estos síntomas en los niños y niñas, dijo, pueden ser integrados a la sociedad con el apoyo de una red multidisciplinaria de médicos especialistas, entre otros, neurólogos, psicólogos y psiquiatras.

     

    Espera un momento…

    0