Arlene Morales, endocrinóloga reproductiva, explicó que si bien no es ningún secreto que la edad afecta la fertilidad, hay muchas opciones disponibles

 

Redacción Salud actual

Aunque los óvulos envejecen a medida que la edad de una mujer avanza y eso puede afectar las posibilidades de quedar embarazada, hay formas de ayudar al cuerpo a prepararse para concebir después de los 35 años.

La doctora Arlene Morales, endocrinóloga reproductiva de Sharp Community Medical Group, explicó que si bien no es ningún secreto que la edad afecta la fertilidad, “la buena noticia es que hay muchas opciones disponibles para ayudarla a concebir y la tecnología continúa mejorando para permitir más caminos hacia la paternidad”.

 

Nivel de afectación es diferente en cada género

Morales  explicó que la edad afecta la fertilidad de manera diferente en hombres y mujeres. Para los hombres, los cambios en la fertilidad son sutiles y comienzan alrededor de los 40 años y son más prominentes a partir de los 50 años. Sin embargo, los hombres aún pueden contribuir al embarazo hasta los 70 años.

En cambio, dijo, “para las mujeres los años más fértiles son los 20. La fertilidad disminuye gradualmente en su tercera década. A los 30 años, una mujer tiene un 20% de posibilidades de concepción cada mes. Hasta el 85% de las mujeres, a esta edad, quedará embarazada dentro del primer año de intentar la concepción. A los 35 años, hay un 15% de posibilidades por mes de concepción. A los 40 años, la probabilidad de concepción es del 5% mensual. Alrededor del 44% de las mujeres de 40 años concebirán dentro de un año”.

Dadas estas estadísticas, precisó, las recomendaciones son proceder con una evaluación de infertilidad si el embarazo no ocurre después de 12 meses de intentar la concepción en mujeres menores de 35 años o después de seis meses en mujeres mayores de 35 años”.

 

Cada situación es única

De acuerdo con la especialista, las mujeres mayores de 35 años, que gozan de buena salud, tendrán menos posibilidades de enfrentar problemas serios al momento de intentar concebir.

“Para aquellas que conciben, la tasa de aborto espontáneo también aumenta con la edad. Hay un 15% de probabilidad de aborto espontáneo a los 20 años que aumenta a más del 40% a los 40 años”.

La endocrinóloga afirmó que en todo momento lo más apropiado es visitar al médico de atención primaria, para asegurarse de que está lo suficientemente sana como para concebir; lo ideal es mantenerse al día sobre sus exámenes de rutina, laboratorios previos a la concepción y vacunas.

Entre otras recomendaciones, tener un IMC (índice de masa corporal) saludable, tomar una vitamina prenatal con ácido fólico, suspender cualquier uso y exposición a la nicotina o al cannabis, continuó, limitar la cafeína a menos de 200 miligramos por día, así como tener un consumo razonable de alcohol (no más de cinco a 10 tragos por semana).

 

Opciones disponibles

Las personas que ya tienen o rebasan los 35 años y han estado intentando concebir durante al menos 6 meses deben hablar con su médico, precisó Arlene Morales, esto “no significa que deban hacerlo para comprometerse con algún tratamiento. Simplemente es tener una conversación con un especialista para repasar los factores que pueden estar obstaculizando sus posibilidades de embarazo, es decir, una evaluación diagnóstica”.

Por otra parte, recomendó que “si se tiene entre 35 y 39 años, se intente concebir durante seis meses. Si se tiene entre 40 y 42 años, se intente durante tres meses antes de acudir a una evaluación. Si tiene entre 42 y 45 años o más, lo recomendable es hablar con un médico antes de tratar de concebir para analizar los objetivos reproductivos para optimizar sus oportunidades”.

Espera un momento…

0