El 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental, una fecha orientada a fomentar las medidas dirigidas a toda la población, cuyo fin es prevenir enfermedades bucodentales y promover la salud oral

Redacción Salud Actual

 Desde el 2013, el 20 marzo se celebra el  Día Mundial de la Salud Bucodental, una fecha orientada a fomentar las medidas dirigidas a toda la población, cuyo fin es prevenir enfermedades bucodentales y promover la salud oral.

En México, el consumo excesivo de carbohidratos y azúcares contribuye a la proliferación de caries, principal problema de salud bucal en la población, informó el jefe de la División de Estomatología-Ortodoncia en el Hospital General “Manuel Gea González” de la Secretaría de Salud, Ricardo Pérez Vega.

El especialista destacó que, en México, el 90 por ciento de las personas presenta alguna afección en la boca, principalmente caries, que es el daño en la superficie o esmalte del diente debido a los ácidos que generan las bacterias bucales. La falta de tratamiento puede ocasionar dolor, infección, pérdida de la pieza y problemas de salud complejos que ponen en riesgo la vida.

 

Prevenir es la mejor opción

El Dr. Pérez Vega hizo un llamado a las personas a aplicar la odontología preventiva, ya que es más económica para las instituciones y para el paciente en comparación con la restaurativa. 

El cepillado por lo menos tres veces al día con el uso adecuado de pastas dentales y enjuagues bucales contribuye a la prevención de caries, aseguró, al control de la placa dentobacteriana y de las cepas bacterianas que pueden provocar alguna afección compleja. 

En nuestro país, el problema de la caries predomina en la niñez; en la etapa adulta son más frecuentes las enfermedades periodontales que afectan los tejidos que sostienen el diente; inadecuada posición dentaria y disfunciones temporomandibulares. En personas adultas mayores predominan las pérdidas dentarias.

 

Causa de muerte

Se estima que existen cientos de enfermedades bucales de origen infeccioso, bacteriano, viral, fúngico (relacionado con hongos) y autoinmunes. El tratamiento tardío puede ocasionar el fallecimiento de la persona. Como ejemplo, las caries provocan problemas en las vías aéreas altas que tienen como consecuencia choque séptico y endocarditis bacteriana que ocasionan problemas cardiovasculares.

El jefe de la División de Estomatología indicó que existen infecciones asociadas con padecimientos bucales, como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que puede ocasionar sarcomas; el virus del papiloma humano (VPH), condilomas; y COVID-19, proliferación de algodoncillo en lengua y en los pilares de la garganta.

El sector Salud lleva a cabo acciones para prevenir afecciones bucodentales, como el Programa de Atención Estomatológica en el primer nivel de atención y las campañas de salud bucal en todas las jurisdicciones sanitarias de los servicios de salud pública del país.

 

Recomendaciones para considerar

Si deseas tener una buena salud bucal, es importante considerar los siguientes consejos emitidos por los expertos:

  • Cepíllate los dientes durante 3 o 4 minutos después de cada comida.
  • Utiliza hilo dental para limpiar el espacio que queda entre los dientes.
  • Cepíllate la lengua para complementar tu limpieza bucal.
  • Evita el consumo de azucares y almidones; si lo haces, lávate después los dientes.
  • Visita a tu dentista regularmente.

Espera un momento…

0