El cáncer testicular es altamente curable cuando se recibe el tratamiento adecuado, que puede ir desde una cirugía, radioterapia, quimioterapia y trasplante de células madre.
Por Celebrando Latinas Magazine
El cáncer testicular con frecuencia se diagnostica en hombres de 15 a 45 años, mientras que aproximadamente el 50 % de los cánceres testiculares se encuentran en hombres de 20 a 34 años.
Rubén Carmona, oncólogo radioterapeuta certificado por la junta de Sharp Community Medical Group afiliado al Centro Médico Sharp Chula Vista, explicó que la mayoría de los cánceres testiculares comienza en las células que producen los espermatozoides, llamadas células germinales.
“Los cánceres testiculares son principalmente tumores de células germinales clasificados en dos tipos: seminomas y no seminomas”, dijo el doctor Carmona, “los tumores de células germinales son seminomas, el 30 % son no seminomas y el 10 % son de tipo mixto. Los tumores testiculares de células germinales, en comparación con el cáncer de próstata y de vejiga, afectan a muchos menos hombres.
Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, los tumores seminoma a menudo crecen y se diseminan más lentamente que los tumores no seminoma.
Final del formulario
“Los tumores de seminoma generalmente ocurren en hombres más jóvenes (adolescentes tardíos y principios de los 30)”.
SIGNOS Y FACTORES DE RIESGO
De acuerdo con los especialistas, el primer signo de cáncer testicular suele ser un bulto indoloro o una inflamación en el testículo. Otros síntomas incluyen crecimiento o dolor en los senos, sensación de pesadez o dolor en el abdomen o el escroto y pubertad temprana en los niños.
“Si bien la mayoría de los hombres con cáncer testicular no tienen factores de riesgo conocidos para desarrollar este tipo de cáncer, existen factores que pueden hacer que alguien sea más propenso a desarrollarlo”, explico Carmona.
Por otra parte, refirió que el riesgo de un hombre de padecer cáncer testicular y otras enfermedades, incluidas la diabetes y los padecimientos cardiacos, puede reducirse al hacer cambios saludables en el estilo de vida.
TRATAMIENTOS Y SU IMPACTO
El cáncer testicular es altamente curable cuando se recibe el tratamiento adecuado, que puede ir desde una cirugía, radioterapia, quimioterapia y trasplante de células madre.
Debido a que padecer esta enfermedad y que su tratamiento puede afectar la fertilidad de un hombre, el doctor Carmona enfatizó que los hombres y los adolescentes deben hablar con su médico antes de recibir tratamiento para determinar si se recomienda almacenar esperma en un banco de esperma. Los tratamientos de reemplazo de testosterona están disponibles y la fertilidad puede regresar en los pacientes a los que les queda un testículo.
Para considerar
La detección oportuna puede marcar la diferencia. A continuación algunos síntomas y factores.
-Presentas un bulto indoloro o una inflamación en el testículo
-Tienes crecimiento o dolor en los senos.
-Tienes sensación de pesadez o dolor en el abdomen o el escroto.
-Pubertad temprana en los niños.