El estrés puede tener un impacto significativo en nuestra salud física, mental y emocional. Para regular la respuesta al estrés, tu cuerpo libera cortisol que, en niveles óptimos, es necesario para mantener un sinnúmero de funciones biológicas vitales.
Por Adriana Reid
Este mes de mayo, dedicado a la concienciación sobre la salud mental, es el momento perfecto para reflexionar sobre la particularidad que destaca esta frase: «mente sana en cuerpo sano».
Continuamos con esta serie con el propósito de invitarte a generar el hábito de reinterpretar y explorar los usos y costumbres de las palabras que dan significado a tus experiencias.
Este mes, en particular, quisiera adoptar un enfoque holístico para resaltar la estrecha relación entre nuestra salud mental y nuestra salud física, es decir, considerar al ser humano en su totalidad en sus cuatro niveles de existencia: físico, mental, emocional y espiritual.
Las exigencias de la vida moderna nos llevan a perder de vista el impacto que produce el estrés en nuestra salud integral. En este artículo, te invito a explorar más sobre qué es el estrés y algunas acciones que puedes tomar para cuidar tu salud.
¿Qué es el estrés?
El estrés es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones que percibimos como desafiantes, amenazantes o inseguras. Es una reacción física y mental que ocurre cuando enfrentamos circunstancias que demandan más de lo que creemos poder manejar.
Existen varios tipos de estrés, cada uno con características únicas:
-Estrés agudo: ocurre en situaciones de peligro repentino y de corta duración.
-Estrés crónico: se experimenta en situaciones prolongadas que causan frustración o ansiedad.
-Estrés traumático: Surge después de eventos que amenazan la existencia. Generalmente, induce el miedo y un estado de indefensión.
El estrés y su correlación con la salud
El estrés puede tener un impacto significativo en nuestra salud física, mental y emocional. Para regular la respuesta al estrés, tu cuerpo libera cortisol que, en niveles óptimos, es necesario para mantener un sinnúmero de funciones biológicas vitales. Sin embargo, si tienes constantemente niveles altos o bajos de cortisol, puede tener un impacto negativo en tu salud en general, ya que influye en diversos sistemas del cuerpo, como el sistema inmunológico, cardiovascular, nervioso, reproductivo, etc.
Conviértete en tu prioridad
Con el deseo genuino de que este artículo proporcione información que contribuya a que te involucres de manera directa con tu salud emocional y mental, te invito a dar el primer paso: ser consciente del impacto que tienen tus acciones y decisiones en tu salud. En segundo lugar, comparto contigo algunas sugerencias de pequeños cambios en tu rutina diaria con objeto de aprender a manejar el estrés: cultivar y cuidar el espacio que existe entre las circunstancias de la vida y nuestras reacciones.
- Tu descanso y horas de sueño deben ser prioridad.
- Cultiva relaciones saludables y busca apoyo cuando sea necesario.
- Practica regresar a tu momento presente, activando tus cinco sentidos al mismo tiempo.
- Disfruta de actividades que promuevan tu bienestar emocional, como el ejercicio o actividades creativas y artísticas tan sencillas como colorear.
Este mes hemos preparado algo especial para ti, escríbenos para solicitar un cuaderno digital para colorear. Este cuaderno contiene mandalas -diseños circulares simétricos que promueven la relajación y reducen el estrés.
Un estudio realizado en la Universidad de Drexel encontró que 45 minutos de creación artística resultaron en niveles más bajos de cortisol.
Si sientes que luchas con tus emociones, no dudes en buscar ayuda profesional. Si deseas explorar más sobre este tema, quieres proponer algún refrán o unirte a nuestra lista de distribución, escríbenos a info@be2be-coaching.com con el asunto: «Quiero suscribirme/mayo2024» o llena este formulario: https://be2be-coaching-com.involve.me/quiero-suscribirme