Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, una enfermedad infecciosa causada por el bacilo tuberculoso, una bacteria que suele afectar a los pulmones. Se propaga por el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o escupe
Por Mónica Márquez
¿Tú o alguno de tus familiares lleva más de 10 días con tos con flemas persistente, fiebre y pérdida de peso? ¿Crees que es un simple resfriado estacional? ¡Alerta! Pudiera tratarse de tuberculosis, una enfermedad infecciosa que es más común de lo que pensamos.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por el bacilo tuberculoso, una bacteria que suele afectar a los pulmones. Se propaga por el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o escupe.
“Esta enfermedad es un problema serio de salud, ya que puede afectar a toda la vía respiratoria y se puede extender a otros órganos, por ejemplo a los riñones, el cerebro, la columna vertebral y la piel. El detalle está en que no es para nada sencillo su diagnóstico porque inicialmente pueden presentar síntomas muy ambiguos”, explicó el Dr. Érik Narváez, otorrinolaringólogo.
A medida que avanza la enfermedad, explicó, hablando de la vía respiratoria, la persona presenta tos con flemas por más de 10 días y puede empezar a presentar fiebre y pérdida de peso, entonces es cuando se puede tener una sospecha elevada de tuberculosis, lo importante es que no progrese al grado de que ya hay lesiones demasiado obvias y avanzadas.
Es importante aclarar que en muchas ocasiones, a consecuencia de un resfriado, hay presencia de tos, esta puede durar hasta 10 días pero va disminuyendo conforme pasan los días; también puede haber presencia de tos crónica persistente por algún tipo de proceso alérgico, por eso es importante acudir con un especialista para que dé su diagnóstico y tratamiento adecuado.
Muy contagiosa
El otorrinolaringólogo dijo que en las etapas iniciales de la enfermedad es posible que el cuadro no sea muy obvio, por ello hay que interrogar a familiares porque muchas veces son contagiados por la misma familia o por personas con las que se convive en el hogar.
La tuberculosis es muy contagiosa, aseguró, por ello como parte del plan terapéutico en el caso de estos pacientes es obligadamente estudiar a los familiares o personas con las que convivan en la misma casa, porque es muy probable que haya alguien más infectado aunque aún no presente síntomas.
Aclaró que no depende del clima el aumento de casos de tuberculosis, lo que sí es que en el noroeste del país hay mucha mayor incidencia debido a que las condiciones climatológicas favorecen, entre otros factores que aún se estudian.
“Hay pacientes que tienen semanas o meses con tos persistente y no mejora y no mejora y postergan la visita al médico tomando remedios o jarabes, y empeoran al grado de tener lesiones pulmonares, dejando problemas de salud permanentes; al mismo tiempo que en el proceso contagian a otros miembros de la casa”, advirtió.
Es curable
La buena noticia es que la tuberculosis sí es curable, hay tratamientos para esto, son esquemas microbianos largos. “Actualmente, de manera gratuita la Secretaría de Salud y el IMSS proporcionan el tratamiento y llevan un seguimiento para asegurarse que el paciente cumpla con el tratamiento”.
La manera más adecuada de prevenir la tuberculosis es que ante una tos persistente de más de 10 días debe ser atendida por un médico, para evitar propagar la enfermedad.
“Este padecimiento es mucho más frecuente de lo que pensamos, pero no siempre es tan obvio ni tan sencillo. Hay ocasiones que ya les han dado múltiples tratamientos y nos les funcionan, con mayor razón para pensar en tuberculosis”, finalizó el Dr. Narváez.
Síntomas
-Tos con flemas que persiste más de 10 días
-Fiebre intermitente o persistente
-Pérdida de peso
-Cansancio
-Dolor toráxico
-Sudoraciones nocturnas
-Fatiga
Fuente: OMS