Elegir una variedad de diferentes colores de alimentos vegetales puede garantizar una gama más amplia de nutrientes y favorecer una variedad de bacterias intestinales
Redacción Mujer Actual
El cuerpo contiene billones de bacterias beneficiosas, la mayoría de las cuales vive en el sistema digestivo, también conocido como “intestino”, a esto se le llama microbioma intestinal, la cual afecta la capacidad del cuerpo para absorber y utilizar los nutrientes de los alimentos.
Las bacterias intestinales también ayudan en la producción de vitaminas y actúan como una barrera contra los patógenos (cualquier organismo que pueda causar enfermedades ), mejorando la respuesta inmune del cuerpo.
De acuerdo con Lauren DeWolf , dietista registrada del Centro Sharp Rees-Stealy para la Gestión de la Salud y especialista en educación sobre el bienestar, una buena salud intestinal es importante para la salud y el bienestar general.
Cinco maneras efectivas
La especialista sugiere cinco formas para mejorar la salud intestinal a través de la dieta:
1) Consume alimentos ricos en prebióticos
Los alimentos prebióticos promueven el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino y los puedes encontrar en:
- Plátanos
- Manzanas
- Espárragos
- Bayas
- Semilla de lino
- Brócoli
- Ajo
- Avena
- Cebollas
- Verduras de hoja verde
- Tomates
- Legumbres, incluidos frijoles, lentejas y guisantes.
2) Disfruta de alimentos integrales, hierbas y especias en una variedad de colores diferentes
Elegir una variedad de diferentes colores de alimentos vegetales puede garantizar una gama más amplia de nutrientes y favorecer una variedad de bacterias intestinales. Los alimentos recomendados son:
- Repollo morado
- Remolachas rojas
- Verduras de hojas verdes oscuras
- Arándanos
- Cúrcuma dorada
- Canela
3) Opta por la dieta mediterránea
Poner énfasis en las verduras, frutas, frijoles y legumbres ayuda a promover una ingesta alta de fibra que es beneficiosa para el intestino. Este tipo de dieta promueve el crecimiento de bacterias útiles.
4) Limita la ingesta de azúcar, cereales, edulcorantes y grasas saturadas.
Los alimentos altamente procesados y con exceso de azúcares, grasas y edulcorantes pueden afectar negativamente a tu salud de diversas formas. Estos alimentos incluyen:
- Azúcar refinada: Comer demasiada azúcar puede inhibir el funcionamiento de las bacterias intestinales saludables y contribuir al exceso de inflamación en el cuerpo.
- Granos refinados: Los carbohidratos simples y procesados, como la harina blanca, el pan blanco, los pasteles de arroz blanco y las pastas hechas con harina blanca, han sido despojados de la fibra beneficiosa, así como de la mayoría de sus vitaminas y minerales. Estos alimentos pueden hacer que los niveles de azúcar en la sangre aumenten rápidamente, dejando nada para que la mayoría de los microbios intestinales coman.
- Edulcorantes artificiales: según varios estudios, los edulcorantes artificiales pueden alterar las bacterias intestinales y aumentar el riesgo de inflamación e intolerancia a la glucosa.
- Exceso de grasas saturadas : la ingesta elevada de grasas de origen animal, como tocino, costillas y salami, puede provocar cambios en las bacterias del intestino.
Fuente: sharp.com