El amor, en su forma más auténtica y profunda, comienza en nuestro interior. Es la desconexión de ese amor lo que genera la necesidad de buscarlo fuera de nosotros

Por Adriana Reid

El mes pasado, exploramos cómo el cambiar de opinión implica un proceso complejo que va más allá de una simple variación en puntos de vista. Se relaciona con nuestra identidad, la percepción de estabilidad y la comodidad de lo conocido. A través del análisis del refrán «Es de sabios cambiar de opinión», destacamos la importancia de la flexibilidad mental y la resistencia al cambio.

Reflexionamos también sobre la tendencia humana a defender nuestras convicciones y cómo esto está arraigado en la necesidad de coherencia y seguridad. Comentamos que, la verdadera sabiduría radica en la capacidad de mantener una mente abierta, permitiendo un crecimiento personal continuo. 

El amor, una emoción poderosa

En este mes que celebramos el amor y la amistad, es el momento perfecto para proponerte otra reflexión. Hace algún tiempo me formulé esta pregunta que hoy te dejo aquí para iniciar con este proceso: ¿Por qué los seres humanos tenemos la tendencia a buscar el amor en donde no está? Pareciera que tenemos la idea arraigada de que el amor es una búsqueda de algo o alguien que nos haga sentir plenos y completos. ¿Será que el problema es que vivimos dentro de un paradigma dominado por una idea falsa de que estamos separados de algo que nos es preciso encontrar?

Visto de esta forma, el amor, esa emoción poderosa que anhelamos, nos lleva a buscarlo en relaciones, logros y validación externa impulsados por la sociedad, la cultura, las tradiciones, entre otros. Sin embargo, si lo analizas bien, el amor, en su forma más auténtica y profunda, comienza en nuestro interior. Es la desconexión de ese amor lo que genera la necesidad de buscarlo fuera de nosotros.

Para descubrir el amor propio, propongo una exploración de las definiciones y mensajes que recibiste sobre el amor desde temprana edad. ¿Cómo percibías el amor en diferentes etapas de tu vida? Haz una lista clasificando la edad, el mensaje aprendido y tus creencias actuales sobre el amor. Esto revelará cómo estas definiciones se arraigan en programas adquiridos de la sociedad y la cultura.

Aunque Gary Chapman en su libro “Los cinco lenguajes del amor” no profundiza en el amor propio, su enfoque resalta la importancia de la autoestima y comprensión personal para construir relaciones sólidas. Te invito a leerlo para comprender las diversas formas de experimentar y expresar el amor.

La comunicación con amor empieza contigo. 

Te propongo un ejercicio para cambiar tu diálogo interno: practica la autocompasión y reemplaza juicios autocríticos con afirmaciones positivas. Termina tus oraciones autocríticas con ‘y si no’, cuestionando la validez de esas creencias. Registra tus emociones después del ejercicio; observarás cómo estos ajustes en tu diálogo interno impactan en tu estado mental y en tu bienestar en general.

Si sientes que luchas con tus emociones, no dudes en buscar ayuda profesional. Si deseas explorar más sobre este tema, quieres proponer algún refrán o unirte a nuestra lista de distribución, escríbenos a info@be2be-coaching.com con el asunto: «Quiero suscribirme/enero2024» recibirás un formulario para que compartas tus datos y tus preferencias. 

Espera un momento…

0