La resistencia al cambio a veces tiene sus raíces en el miedo a la incertidumbre o al juicio externo. Sin embargo, la flexibilidad mental es un signo de madurez emocional y cognitiva. Aceptar nuevas perspectivas no invalida nuestro pasado; más bien, enriquece nuestra visión del presente y nos prepara para un futuro más amplio y adaptable

Por Adriana Reid

¡Que este 2024 esté lleno de magia y de todo lo bueno que quieras para ti y los tuyos!

Los refranes, como tradiciones lingüísticas arraigadas, pueden esconder significados profundos. Este año elegí explorar y reinterpretar algunos de ellos, con el propósito de invitarte a actualizar su significado para mejorar tu bienestar integral.

En Be2Be-Coaching, buscamos fomentar tu autosuficiencia emocional. Estos artículos buscan acompañarte en tu camino de autodescubrimiento. En mi libro “Yo me hago cargo de mí”, hay un capítulo dedicado al lenguaje, el significado de las palabras y su influencia en nuestra percepción de la realidad.

Que estos refranes que iré seleccionando a lo largo del año, sirvan de ejemplo para revisar y cuestionar el significado que atribuimos a las palabras. Si quieres proponer alguno para los meses que siguen, envíanos tu propuesta, al final del artículo encuentras nuestro correo electrónico.

Iniciamos el año

Comenzamos este mes con: Es de sabios cambiar de opinión.

Este refrán resalta la sabiduría en la flexibilidad mental. Reflexionemos: ¿por qué nos cuesta tanto modificar nuestras convicciones? Cambiar de opinión implica un proceso complejo que va más allá de una simple variación en puntos de vista. Se relaciona con nuestra identidad, con la percepción de lo que consideramos como estable y nuestra zona de confort.

Los seres humanos tenemos la tendencia a defender nuestro sistema de creencias como parte de nosotros mismos. Nuestro cerebro resiente cualquier cambio que considera un riesgo para nuestra estructura. Recordemos que es un órgano cuya función principal es mantenernos vivos, no felices.

Este refrán nos invita a reflexionar sobre la evolución intelectual y emocional. ¿Por qué defendemos nuestras opiniones? Si nos atrevemos a ser honestos con nosotros mismos, en realidad lo que sostenemos no es tanto la opinión en sí misma, sino la necesidad de sentirnos coherentes y seguros en nuestras convicciones.

La resistencia al cambio a veces tiene sus raíces en el miedo a la incertidumbre o al juicio externo. Sin embargo, la flexibilidad mental es un signo de madurez emocional y cognitiva. Aceptar nuevas perspectivas no invalida nuestro pasado; más bien, enriquece nuestra visión del presente y nos prepara para un futuro más amplio y adaptable.

Explorar el porqué de nuestra resistencia al cambio de opinión es fundamental. Observar nuestras propias motivaciones y la naturaleza de nuestras convicciones nos permite ser más conscientes de si defendemos una idea por convicción genuina o por mero apego a lo familiar.

Integrando los aprendizajes

Cuando nos convertimos en observadores de nuestro propio proceso de crecimiento, dejamos de ver “el cambio” como una amenaza a lo establecido e integramos los aprendizajes derivados de nuestras experiencias en sabiduría.

Por lo que, aprender a cambiar de opinión con humildad y apertura nos convierte en individuos más receptivos, dispuestos a aprender y a crecer. Nos permite trascender nuestras propias limitaciones y conectarnos con un mundo en constante cambio.

La verdadera sabiduría está en la capacidad de liberarnos de nuestras opiniones preestablecidas como si fueran las únicas. Se trata de mantener una mente abierta a diversas perspectivas y estar dispuestos a elegir algo diferente si eso contribuye más a nuestro crecimiento personal y desarrollo integral.

Si sientes que luchas con tus emociones, no dudes en buscar ayuda profesional. Si deseas explorar más sobre este tema, quieres proponer algún refrán o unirte a nuestra lista de distribución, escríbenos a info@be2be-coaching.com con el

asunto: “Quiero suscribirme/enero2024”; o llena este formulario.

Espera un momento…

0