Abrigarte bien, vacunarte contra influenza, neumococo y COVID, llevar una alimentación balanceada y acudir al médico en caso de presentar síntomas son algunas de las medidas preventivas que debes considerar en esta temporada invernal

Por Dr. Erik Narváez

El invierno se caracteriza por el rápido descenso de la temperatura ambiental, en nuestra región se agrega época de lluvias, nuestro cuerpo realiza cambios a nuestro metabolismo para adaptarnos a las circunstancias, pero en ocasionas son superados por las circunstancias y aparecen infecciones de la vía respiratoria y otros problemas respiratorios, como la aparición de crisis asmáticas.

A continuación platicaremos sobre cómo evitar estas complicaciones durante el invierno.

1) ABRÍGATE BIEN

Lo primero es protegernos del  frio, utilizando ropa apropiada, como chamarras, bufandas  y gorros cuando sea necesario, esto se vuelve fundamental en niños menores de 5 años y adultos mayores (mayores de 60 años), ya que sus cuerpos pueden no adaptarse lo suficientemente rápido a un cambio de temperatura brusco, por lo tanto cargar con una chamarra al salir de casa siempre es una precaución adecuada. Es muy importante tomar en cuenta que los cambios bruscos de temperatura en un asmático pueden desencadenar crisis.

2) VACÚNATE

Los virus respiratorios se multiplicarán en esta temporada y son causa de infecciones, bacterias agregadas y también crisis asmáticas, es por eso que típicamente  se reinician las campañas de vacunación para influenza, neumococo y ahora COVID.

Es importante que todos los menores de edad cuenten con su esquema de  vacunación completo de acuerdo a su edad, especialmente menores de 5  años, así como todo los adultos mayores, especialmente  si tienen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o enfermedades pulmonares crónicas (enfisema, asma o bronquitis crónica).

3) LLEVA UNA ALIMENTACION ADECUADA

Una alimentación adecuada siempre es importante para nuestro sistema inmunológico y respiratorio, los alimentos ricos en antioxidantes, como algas, guisantes, puerros, arándanos, brócoli, yema de huevo, espinacas, acelga, repollo, col, maíz, tomate, plátano, perejil, apio, flor de calabaza y naranja, nos ayudan para evitar infecciones y disminuir una resurta inflamatoria. También es importante consumir alimentos ricos en antioxidantes como la vitamina A, C y D, ya que son especialmente beneficiosos en esta  temporada como por ejemplo: Cítricos, guayabas y piña. 

4) ACUDE A TU MÉDICO

Por último, no dejes que las gripas se compliquen,  si presentas irritación de garganta, obstrucción nasal  o tos persistente por más de una semana, visita a tu  médico y no permitas que arruine estas fechas decembrinas, es mejor dedicarlas a tu sano convivio familiar.  

El autor es especialista en Otorrinolaringología.

 

Espera un momento…

0