Los especialistas recomiendan que los niños no tengan contacto con un dispositivo electrónico por lo menos dos horas antes de irse a dormir

Redacción Salud Actual

 Está comprobado científicamente que los niños que duermen bien durante la noche tienen sistemas inmunitarios más sanos y un mejor rendimiento académico, comportamiento, memoria y salud mental, de ahí la importancia de que tengan una buena higiene del sueño.

La higiene del sueño consiste en todas aquellas acciones, hábitos y medidas necesarias para que la niña o niño duerma el número de horas que le corresponde de acuerdo a sus diferentes edades, y que ese sueño sea de calidad, informó Angélica María Aguilar Ceniceros, médico pediatra del Hospital General de Mexicali.
Las horas del sueño varían de acuerdo a la edad; por ejemplo, los recién nacidos y hasta los 3 meses de edad duermen de 16 a 17 horas por día. Conforme van creciendo, las horas del sueño van disminuyendo, pero promedian entre 10 a 12 horas nocturnas, llegando a dormir toda la noche después del año de edad.

 

Un ambiente adecuado
La pediatra Aguilar enfatizó que para una adecuada higiene del sueño se recomienda crear en las niñas y los niños prácticas que les permitan irse a la cama a dormir en un ambiente adecuado. Dentro de las rutinas recomendadas está generar un ambiente de tranquilidad y sin ruido para el sueño nocturno, sobre todo en los primeros meses de edad, con una habitación que tenga luz cálida, no luces blancas ni azules.
“Para crear hábitos de sueño, en la noche media hora o una hora antes de dormir, decirles a las y los niños que les vas a contar un cuento, poner música agradable, platicar con ellos y cenar. Así, empezarán a asociar ese momento con que después que pase eso, él o ella tiene que dormir. Posteriormente de contar el cuento, los cambias de pañal, les pones su pijama, los llevas a cepillar sus dientes y el niño va aprendiendo por asociación que es la hora de dormir”, explicó.
Otras formas de generar buena higiene del sueño es dormir a los niños limpios, (la hora del baño es variable), dormirlos con ropa cómoda, sin zapatos, ni pantalones de mezclilla, se deben cambiar con ropa apropiada para ello, de tela suave, no ajustada, comentó, evitando tener contacto con un dispositivo electrónico como celular, tableta o televisión, por lo menos dos horas antes de su hora de sueño.

 

Función reparadora
Cuando no dormimos bien, nos levantamos sin energía, a veces de mal humor, cansados, distraídos, ¿a qué se debe esto? El sueño tiene la función de reparación del organismo de un ser humano, por eso los infantes al tener un crecimiento continuo, necesitan tener un sueño que repare todo lo que han gastado durante el día.

Definitivamente, si el niño no descansó adecuadamente puede que al día siguiente esté irritable, inquieto y llorón, mientras que el niño en etapa escolar puede no tener un adecuado rendimiento y esto repercutir en su aprendizaje. 
“Es importante que los niños y las niñas cumplan con sus horas de sueño con calidad, las horas más recomendadas para ir a dormir siempre son el inicio de la noche entre 8, 9 o 10 a más tardar, es lo que se recomienda para que tengan un sueño saludable”, finalizó.

 

Para considerar

A continuación algunas recomendaciones que ayudarán a que tu hijo tenga un sueño reparador.

-Una hora antes de dormir, dale a tu hijo un baño caliente y relajante.

-Acuesta a tus hijos con ropa cómoda y apropiada para dormir.

-No permitas que vean TV o usen el celular al menos dos horas antes de irse a la cama.

-Procura que el ambiente sea tranquilo y sin ruido.

-Mantén una rutina diaria, es decir, procura que se acueste y se levante a la misma hora.

-No llenes la cama con juguetes, esta se hizo para dormir y no para jugar.

-Baja la intensidad de las luces antes de ir a dormir y, en lo posible, controla la temperatura en el hogar.

Espera un momento…

0