Mareo, sudoración excesiva, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 38 a 41 grados centígrados, aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, dolor de cabeza y/o convulsiones son síntomas que no debes ignorar

Por Mónica Márquez

Se acerca la temporada de calor, por lo que la Jurisdicción de Servicios de Salud resalta la importancia de reconocer a tiempo los signos y síntomas de agotamiento, deshidratación y golpe de calor.

Mareo, sudoración excesiva, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 38 a 41 grados centígrados, aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, dolor de cabeza y/o convulsiones son signos de golpe de calor, por lo cual es de vital importancia recibir atención médica.

Como resultado de la exposición a altas temperaturas, pueden presentarse casos de deshidratación, quemaduras solares, especialmente en edades vulnerables como personas menores de 5 años y adultos mayores. 

Además, es importante mencionar que las personas trabajadoras de obra deberán utilizar ropa ligera y de colores claros, gorra o sombrero, protección solar y utilizar Vida Suero Oral en caso de deshidratación para evitar el golpe de calor.

También es necesario proteger a las mascotas, mantenerlas constantemente hidratadas y a la sombra.

 

Horas críticas

La Jurisdicción de Servicios de Salud hizo un llamado a la población a no exponerse a temperaturas extremas en las horas críticas del día que van de las 11:00 a las 17:00 horas, con la finalidad de evitar afectaciones a la salud.

Ante síntomas como los antes mencionados, no dudes en acudir al Centro de Salud más cercano o con su médico de confianza para su atención inmediata.

 

¡Pon atención!

Si presentas estos síntomas, ¡alerta! estás sufriendo un golpe de calor.

-Mareo

-Sudoración excesiva

-Enrojecimiento y sequedad de la piel

-Fiebre con temperatura desde 38 a 41 grados centígrados

-Aceleración del ritmo cardíaco con latido débil

-Dolor de cabeza y/o convulsiones 

 

Medidas preventivas

Para prevenir estas afectaciones a la salud, es importante que tomes algunas medidas preventivas:

  1. Toma abundantes líquidos, de preferencia  agua embotellada, para mantenerte hidratada.
  2. Evita la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.
  3. Evita el consumo de bebidas alcohólicas o con cafeína, ya que favorecen a la deshidratación.

 

Espera un momento…

0