A lo largo de esta serie hemos visto cómo nuestros autos nos acercan a un mayor entendimiento de quiénes somos y a partir de ahí utilizar nuestras herramientas para crecer

Por Adriana Reid 

Este mes, te invito a hacer un recuento de nuestra serie ‘Autoconocimiento’. Desde junio propuse iniciar un viaje a nuestro interior revisando nuestros diferentes autos. Aquí te presento un resumen:

En el primer artículo de la serie, hablamos sobre la importancia del cuidado de nuestra salud emocional, resaltamos que las emociones no deben ser etiquetadas como buenas o malas, sino como útiles o no útiles. La propuesta de Be2Be-Coaching se centró en comprender y regular nuestras emociones como mensajes que se manifiestan en tu cuerpo, lo que te da herramientas para interpretar y manejar tus estados emocionales de manera más efectiva y saludable. Además, destacamos la necesidad de reconocer nuestros «autos emocionales» como parte esencial de nuestro bienestar.

Autos sociales y autos físicos

En el segundo artículo de la serie, nos centramos en nuestros «autos sociales» y su impacto en nuestra vida emocional y social en general. Destacamos cómo mejorar nuestro autoconcepto y autoconfianza social puede fortalecer nuestras relaciones y contribuir significativamente a mejorar nuestra calidad de vida. Subrayamos la necesidad de comprometernos y practicar activamente para cultivar estos aspectos, resaltando beneficios significativos.

En el tercer artículo de la serie, nos enfocamos en nuestros «autos físicos» y su papel integral en el autoconocimiento y la salud en general. Destacamos la importancia de cuidar no solo nuestra apariencia física, sino también nuestra autoimagen corporal, nuestra autoestima y nuestro autocuidado físico. Reconocimos cómo estos aspectos tienen un impacto significativo en nuestra salud mental, emocional y física, y cómo un mayor conocimiento de nosotros mismos y de nuestro cuerpo puede crear la conciencia necesaria para el autocuidado. También abordamos el reto que muchas mujeres enfrentan con su autoimagen, fomentando la aceptación y valoración de su singularidad. 

Te propuse ejercicios prácticos para iniciar una comunicación amorosa contigo misma para reemplazar declaraciones de inferioridad con afirmaciones positivas. Recuerda abrazar tu singularidad, aquello que te hace única e irrepetible, el autocuidado físico no se trata solo de la apariencia, sino también de tu salud emocional y tu bienestar.

Las claves del autocuidado

En el cuarto artículo de la serie, nos enfocamos en las claves del autocuidado y lo que significa hacernos cargo de nosotras mismas en un mundo lleno de demandas y responsabilidades. Nos sumergimos en la idea de reconectar con partes de nosotros mismos que podrían haber quedado desconectadas del amor durante nuestro crecimiento.

Enfatizamos la importancia de sanar las heridas invisibles de la infancia como un acto de amor propio y cómo este proceso libera emociones que distraen nuestro amor propio. Alentamos la observación imparcial de uno mismo como una herramienta poderosa en el autocuidado y la reconexión interior, permitiendo descubrir patrones de comportamiento y reacciones desproporcionadas que podrían ser la causa del autosabotaje.

En el quinto y último artículo de la serie exploramos el autoconcepto y su influencia en la percepción de nosotros mismos y en las interacciones con los demás. Destacamos la importancia de comprender y trabajar en el autoconcepto para mejorar nuestra autoestima, la confianza personal y la capacidad para alcanzar metas y objetivos. Además, te propuse dos ejercicios simples, el «espejo de la autoimagen» y el «registro de logros y habilidades», para fortalecer el autoconcepto y fomentar un mayor entendimiento de ti mismo en el proceso de crecimiento personal.

Quiénes somos

A lo largo de esta serie hemos visto cómo nuestros autos nos acercan a un mayor entendimiento de quiénes somos y a partir de ahí utilizar nuestras herramientas para crecer. La capacidad de auto observación, el auto cuidado y la auto imagen nos capacita para recuperar el poder de hacernos responsables de las consecuencias que generan nuestras decisiones y elecciones.

Para este cierre de año te propongo el siguiente ejercicio: revisa tus autos y desde este momento, agradece a tu yo del pasado por todas las veces que tu resiliencia te trajo hasta aquí en 2023; en otra hoja, has una carta a tu yo del futuro y explícale todas las cosas que quieres manifestar en 2024.

Date cuenta, durante este ejercicio, que mientras agradeces, no hay lugar a la ansiedad.

Si sientes que luchas con tus emociones, no dudes en buscar ayuda profesional. Si deseas explorar más sobre este tema o unirte a nuestra lista de distribución, escríbenos a info@be2be-coaching.com con el asunto: «Quiero suscribirme/diciembre2023» o escanea este código QR para pertenecer a nuestro grupo de Salud Emocional ¿por dónde empiezo?

Espera un momento…

0