Cuando el niño llega a la adolescencia, hay muchísimos cambios que impactan no solo su vida, sino la de toda la familia. Ya no les gustan las reuniones familiares, ni ser los graciosos de la fiesta

Por Gabriel Bello
“Estoy desconcertada con mi hijo, ayer le encantaba ir a la tienda conmigo, ayudarme a cocinar o poner la mesa, se ofrecía para cuidar a sus hermanos y le gustaba rezar por los alimentos. Hoy no quiere salir de su recámara, y si entro para preguntarle por qué se encierra, se molesta y me dice que me salga de su cuarto…

“Está triste y callado, pero cuando se conecta para los videojuegos, entonces grita, ríe, se entusiasma con sus amigos de juego, y ahí puede estar prácticamente toda la tarde…”… “cuando no juega, se la pasa en el celular hablando con sus amigos, o acostado en su cama viendo el techo y escuchando música”… “Mi niño, ya no es el mismo.”
Esta es la experiencia de muchos padres cuyos hijos ya se convirtieron en adolescentes, no pueden creerlo; estaban acostumbrados a ver en él: obediencia, respeto, amabilidad, cooperación, colaboración, y ándale, de la noche a la mañana es todo lo contrario. 
Cuando el niño llega a la adolescencia, hay muchísimos cambios que impactan no solo su vida, sino la de toda la familia. Ya no les gustan las reuniones familiares, ni ser los graciosos de la fiesta.
Aparecen sus nuevos intereses, por cierto, muy diferentes a los tuyos, y esto preocupa, alarma, asusta y enoja.

 

Sus intereses
El mundo del adolescente gira en torno a sus intereses, aquí te presento algunos de ellos:
• Sus amigos
• El mejor amigo
• Estar quedando
• Música
• Series
• Películas 
• Dibujos animados
• Anime
• Salidas y permisos 
• Pijamadas
• Redes sociales e influencers
• Los videojuegos

Conecta con tu adolescente
Si los padres que estamos ajenos a estos intereses, sentimos que los perdemos o que nos quedamos fuera, para que no te sientas desconectado de tu adolescente, permíteme sugerirte lo siguiente:
– Invita a tu casa a sus amigos y a su mejor amigo, de esta manera los conocerás y sabrás de dónde vienen las influencias.
– Si ya está en edad de noviazgo, conoce más de cerca con quién está quedando porque después será la persona de la que se va a enamorar.
– Date la oportunidad de escuchar su música en tu carro, así sabrás sus bandas y cantantes favoritos.
– Las series en Netflix y las películas que él ve son uno de sus principales intereses, conócelas y así tendrás más temas de conversación.
– Las redes sociales (Instagram y Tiktok) y los influencers determinan en mucho su conducta y estado de ánimo, conoce a quién sigue.
– Uno de sus principales pasatiempos para divertirse son los videojuegos, con ellos desarrollan muchas habilidades solo ten cuidado, que no se exceda en el tiempo para jugar; establece una hora de inicio y una de final, y se firme en que se cumpla. Sugiero 90 minutos de lunes a viernes, y los fines de semana el tiempo puede ser mucho más.

No es sencillo guiar la vida de un adolescente si desconoces sus intereses, anímate a dar este paso y verás que habrá tema de conversación, serás más comprensivo y se llevarán mucho mejor.

Espera un momento…

0