Te presento actividades sencillas para que practiquen en sus días libres y, al mismo tiempo, generen un vínculo emocional entre los miembros de la familia

Por Gabriel Bello

En periodo de vacaciones, se recomienda relajar un poco las reglas y los hábitos sin caer en la permisividad, por ejemplo: levantarse más tarde, dormirse más noche, comer fuera del horario, recibir visitas de los amigos de tus hijos, etc., pero cuidado, si solo se hacen estas actividades, será muy fácil caer en malos hábitos, que al momento de regresar a la escuela serán un problema. 

Sugiero actividades planeadas para que el tiempo de vacaciones se puede disfrutar en familia:
Actividades para ellos

Buscando por internet encontré massalagros.com, un sitio que propone 100 actividades para adolescentes y me pareció recomendable. Te comparto algunas de ellas que puedes aplicar en estas vacaciones de Semana Santa.

Repintar la habitación
Que tu adolescente escoja el color, y con tu ayuda, en dos o tres días puede quedar lista. Prepara con tiempo lo necesario; vean el catálogo de colores y compra las brochas y los rodillos; con actitud positiva y mucha tolerancia pongan manos a la obra.

Organizar un partido en familia
Puede ser ajedrez, domino, cartas, futbol; la idea es que participen tíos y primos. Pongan fecha, hagan plan, corran la voz, entusiasmen a la familia para que se sumen al plan.

Disfrutar de una película en familia, pero en el cine
Qué las escojan tus hijos y, por supuesto, no olvidar palomitas, crepas o cualquier snack.

Hacer un vision board
Es un panel de cartón (cartulina) representando las metas del año, mediante recortes de revistas, frases, palabras, etc. y que cada miembro de la familia explique sus metas del año.

Organizar un karaoke familiar
Tener el dispositivo electrónico listo ya sea computadora, tableta o pantalla de televisión, además de un micrófono; cada quien sus canciones previamente ensayadas, y a disfrutar la cantada sin pena.

“Actividades sencillas, pero que generan un vínculo emocional entre los miembros de la familia”

 

Pasear por la ciudad
Generalmente, tenemos rutas de traslado que usamos cotidianamente; para el trabajo, para las escuelas, para el super, para la casa de los abuelos. Haz que tus hijos conozcan los rincones de la ciudad en la que viven, y también aprovechen para comer en ese recorrido.

Todos leer el mismo libro y comentarlo
Parece una actividad sin razón o propósito, pero déjame decirte algo, cada lector toma la información desde su propia madurez y criterio, y al hacer comentarios sobre el mismo contenido, este se enriquece y se amplia, haciendo una retroalimentación sustancial y divertida.  Es como ver una película toda la familia, y después comentarla.

Limpieza profunda del closet
Todos tenemos un poco de acumuladores, “para cuando crezca”, “para cuando baje de peso”, “para algo servirá”, “está nuevo ni lo use”, etc.; sin embargo, estás prendas o accesorios ocupan espacio y propician desorganización. Qué hacer: toma una bolsa de plástico y coloca ahí aquello que no usarás jamás y deshazte de ello.

Armar un rompecabezas de 5000 piezas
Es muy entretenido, divertido y genera un ambiente familiar cálido. Cómo hacerlo: repartir por secciones el grafico que se va armar, o por la edad de los participantes, pueden utilizar una hora al final del día para esta actividad hasta completarla.

Hacer un voluntariado familiar
Hay tantas organizaciones de asistencia que requieren muchísimo apoyo y que no les caería nada mal manos voluntarias; asilos, orfanatos, casas hogar, bibliotecas, escuelas, etc. Puede ser una jornada de fin de semana ya sea para pintar, limpiar o reparar algo.

 

Espera un momento…

0