Es importante que se enfoquen en la experiencia, por eso 7 invitados es lo aconsejable para evitar que empiecen a hacerse conversaciones y se divida el grupo.
Por Ana Laura Martínez
El reunirse con amigos para catar vinos es una muy buena manera de aprender más de este fascinante mundo, pasándola bien y lejos de la formalidad de una cata técnica que involucra a los profesionales de este mundo.
Son siete pasos que, si los sigues, estoy segura que tendrás una cata inolvidable y por qué no, también divertida.
- Primer paso: Los invitados
Alrededor de 7 personas, para que la cata no se desordene; si bien, la idea es divertirse, también hay que hacer que no pierda su objetivo, que es aprender en un ambiente relajado e íntimo. Es importante que se enfoquen en la experiencia, por eso un número mayor de invitados no es aconsejable porque empiezan a hacerse conversaciones y se divide el grupo.
En este caso, el que invita jugará de sommelier al elegir los vinos y el resto de la dinámica de la reunión.
- La selección de vinos
En el mundo del vino, las etiquetas de vino son prácticamente infinitas, por lo que la temática ayuda a alinear la cata. Por ejemplo:
- Una cepa y una región
Chardonnay del alle de Guadalupe
Cabernet Sauvignon del valle de Santo Tomás
- Un estilo de vino y añada
Merlot sin paso por barrica
Sauvignon Blanc del 2023
Vinos de alta gama entre tal y tal valor de…. y de la cepa….
La cata puede ser a ciegas o no, eso depende de quién esté organizando el evento. En caso que sea a ciegas solo el organizador sabrá el origen de la botella y debe resguardarla ya sea en bolsas de papel, de tela, incluso, papel aluminio para evitar dar alguna pista.
El rango de precio es importante que sea consensuado por los participantes para evitar sorpresas.
- Espacio
De preferencia bien iluminado, con manteles y/o servilletas blancas de ser posible, cómodo para que quepan bien los invitados, las copas y los alimentos. Que no haya aromas preferentemente.
- Las copas
Así como el vino es importante, las copas también juegan un papel primordial. Estas deben de ser idealmente de buena calidad y un modelo y tamaño universal, de esta manera se usa la misma copa para vinos blancos, rosados, tintos y espumosos.
Deben estar limpias, sin olores, bien trapeadas, es decir, sin gotas de sarro o alguna mancha.
- Accesorios
Listas las copas, hay que tener los sacacorchos a la mano, el pulltaps y uno de varillas en caso que el corcho lo requiera. Cubiteras para enfriar el vino, vasos o copas para agua y jarras, ya que por cada copa de vino hay que servir una copa de agua, al menos. Las bolsas que ya mencioné para cubrir las botellas y escupiteras para quienes no quieran beber todo el vino
- Los alimentos
Aquí vamos a hacer la distinción, los que se requieren para limpiar el paladar que son por lo general galletas tipo cracker, manzana. Sin embargo, también el jugar a la asociación con comida es un buen ejercicio y aquí se recomienda tablas de queso acordes con los vinos, siempre con frutas frescas y secas, por ejemplo uvas y orejones por mencionar unas, así como frutos secos como almendras, nueces, pan, etc… ¡Uy! el de masa madre se me antojó.
Si la cata fuera por denominación de origen y estuviéramos, por ejemplo, frente a la región de Querétaro, usaríamos comida típica de allá, por qué no.
- Finalmente, intención
Sí, intención de pasarla bien, seleccionar una buena playlist que haga armonía con la cata, así será sensorialmente deliciosa. Y recordar que más allá que adivinen los vinos o les parezcan de tal o cual manera, la idea principal y la intención es disfrutar de los vinos, los alimentos, la música y, por supuesto, los amigos.