Es una relación transitoria exclusiva de amistad y afecto que se da entre dos personas; implica: amor, fidelidad, confianza, responsabilidad, compromiso y comunicación. No importa el tiempo que dure la relación, una semana, un mes o un año; el noviazgo es una relación que se debe vivir con mucho respeto

Por Gabriel Bello
Es una relación para conocerse más; compartir intereses, ideales, formas de pensar; para pasarla bien, divertirse, entretenerse; para compartir experiencias.

Es una relación transitoria exclusiva de amistad y afecto que se da entre dos personas; implica: amor, fidelidad, confianza, responsabilidad, compromiso y comunicación. No importa el tiempo que dure la relación, una semana, un mes o un año; el noviazgo es una relación que se debe vivir con mucho respeto.

Cómo evitar que esta relación llena de amor y confianza, se convierta en sufrimiento, angustia, tristeza, control, manipulación, celos, apego enfermizo, dependencia emocional y manipulación.

¿Qué hacer para vivir esta relación sin tantas broncas?

-Espera el momento adecuado.- Si apenas tienes 12, 13 o 14 años, estás muy joven y con mucha inmadurez para comenzar a experimentar emociones que no vas a entender. Vive y disfruta tu adolescencia; aprende un poco más de la vida, sin prisas.

-La diferencia de edad es importante.- Debe ser máximo 1 año +/- que tú; más de esta diferencia de edad, genera serios problemas y crea condiciones de riesgo.

-No se vean todos los días ni pasen tanto tiempo juntos.- Este es el mayor error que comete la mayoría de los adolescentes, si te gusta la persona y te interesa la relación, no la sofoques o terminarán pronto.

-No la conviertas en tu centro de vida. – estás muy joven como para que tu noviazgo sea tu prioridad;  debes atender responsablemente tus compromisos con tus padres, tus maestros, y tus amigos; la vida está afuera del noviazgo, no dentro.

-Siempre fieles. – Si está coqueteando con otra persona, o si ya te puso el cuerno, significa que no eres suficiente para él (o para ella), que no eres tan importante como te lo ha dicho, así que déjalo de inmediato o te hará sufrir.

-La contraseña no es una prueba de amor. – Éste es otro de los grandes errores que cometen los adolescentes; en su intento por tener una relación transparente, autorizan a su pareja a entrar a sus redes las veces que quieran en el momento que quieran, y controlar amigos, seguidores, likes, fotos, etc.; la honestidad y transparencia son los valores fundamentales en una relación, y se da por el amor que se tienen y no por intercambiar contraseñas.

-No pases por alto cuando ya es tiempo de dejar la relación. – Hay indicadores que te están advirtiendo que ya es tóxico tu noviazgo: celos enfermizos, controlar las redes sociales del otro, discusiones frecuentes, terminar y retomar la relación en repetidas ocasiones, malos tratos, jaloneos, amenazas de terminar, etc.

Si se puede tener un noviazgo sin broncas.

Espera un momento…

0