El inicio del ciclo escolar llena de emociones al estudiante, pero si lo apoyas a que se ilusione positivamente, aprenderá de esta buena actitud para el resto de sus primeros días en universidades, trabajos, proyectos, etapas, etc. ¡Tú puedes lograr que sienta entusiasmo!
Por Maru Lozano
El inicio de un nuevo ciclo escolar puede ser un momento emocionante para los hijos, pero también puede ser estresante y abrumador. Como mamá, hay muchas cosas que puedes hacer para ayudar a tu hijo a tener éxito en la escuela y hacer que la transición sea lo más suave posible. No importa el nivel ni la edad, desde kínder hasta prepa, estos consejos para educar positivamente te van a servir:
- ESTABLECE UNA RUTINA DIARIA
Establece una rutina diaria que incluya buenos hábitos de alimentación y de dormir, esto ayudará a estar más alerta y concentrado en la escuela. Además, establecer una rutina diaria también puede ayudar a sentirse más seguro y cómodo en su entorno. Recuerda que cumplir horarios ¡blinda el desarrollo!
- DESTINA UN LUGAR Y HORARIO
Destina un lugar en casa y horario para hacer la tarea escolar para que tu hijo tenga un lugar tranquilo y sin distracciones, esto puede ser una mesa en la sala de estar o un escritorio en su habitación. Además, es importante establecer un horario de manera que sepa cuándo es el momento de hacerla. Siéntate con tu hijo y ofrécele opciones de tiempos para que él elija y se comprometa.
- COLABORA CON LA ESCUELA
Colabora con la escuela de tu hijo y participa en el grupo de padres y maestros. Ellos realmente aprecian que los ayuden. Puedes contribuir de muchas maneras como en la organización de eventos escolares, por ejemplo.
- FOMENTA EL APRENDIZAJE DE TU HIJO
Fomenta el aprendizaje de tu hijo a través de la lectura de artículos en internet, la realización de actividades educativas o simplemente hablando con tu hijo sobre lo que aprendió en la escuela ese día. Fomentar el aprendizaje en casa puede ayudarlo a sentirse más seguro y cómodo en la escuela. Pero sobre todo, pregúntale qué opina.
- PRACTICA LA DISCIPLINA POSITIVA
Practica la disciplina positiva que se enfoca en enseñar a los hijos a comportarse de manera apropiada en lugar de simplemente castigarlos por comportarse mal. La disciplina positiva puede ayudarle a desarrollar habilidades sociales y emocionales importantes, como la empatía y la resolución de conflictos.
- PREPÁRATE EMOCIONALMENTE
Lograr entender el peso que tiene estar bien emocionalmente para poder ayudar a los hijos a estar bien también. Los padres deben estar preparados para apoyar a sus hijos en todo momento, especialmente en momentos de estrés como el inicio de un nuevo ciclo escolar. Acuérdate que antes de hablar, ¡nos comunicamos con la energía!
- CELEBRA SUS LOGROS
Celebra los logros de tu hijo por pequeños que sean. Esto puede ser un buen trabajo en la tarea escolar o un buen comportamiento en la escuela. Celebrar los logros de tu hijo puede ayudarle a sentirse tranquilo y animado.
- COMUNICACIÓN ABIERTA
Esto significa escucharlo y estar disponible para hablar con él sobre cualquier cosa que le preocupe. Es normal que el primer día se queje porque acuérdate que es el momento en que les “leen la cartilla”, los asustan con los criterios de evaluación, etc. Así que escúchalo nada más y déjale saber que todo saldrá bien.
- EVITA COMENTARIOS DE ESCASEZ
¿Sabías que los hijos se sienten culpables cuando escuchan las quejas de los precios de libros, uniformes, inscripción, etc.? Es extremadamente difícil para ellos acomodar la emoción de remordimiento que sienten por la escasez económica y los problemas que esto genera.
- EVITA ADJETIVOS NEGATIVOS
¿Cómo vamos a desear que el hijo obedezca, aprenda y salga bien en la escuela si nos oye decir que en la escuela están locos, desorganizados, criticamos la apariencia de administrativos y docentes, la lejanía o lo incómodo del lugar…?
En realidad, el inicio del ciclo escolar llena de emociones al estudiante, primero da miedo -acuérdate del primer día de clases- pero si lo apoyas a que se ilusione positivamente, aprenderá de esta buena actitud para el resto de sus primeros días en universidades, trabajos, proyectos, etapas, etc. ¡Tú puedes lograr que sienta entusiasmo! Recuerda que si lo criticas, no te va a dejar de querer a ti, ¡se va a dejar de querer a sí mismo!