Acércate a tu contador para que te asesore sobre el estatus del pago de tus impuestos y de paso sobre el estatus de tu situación financiera; no dejes pasar los tiempos, pero sobre todo, no dejes pasar las oportunidades de buscar las estrategias adecuadas

Por Ramón Rosas

 

Hemos cerrado el año fiscal 2022 llenos de esperanza de que este nuevo 2023 nos traerá retos mayores y la posibilidad de mejorar aquello que identificamos como mejorable al realizar nuestros nuevos propósitos.

En el 2022, tuvimos mejores ingresos que en el 2021 e, inclusive, que en el 2020; sin embargo, pareciera que las utilidades que esos ingresos generaron no se vieron reflejados en nuestra cuenta bancaria; es más, inclusive creo que tenemos más deudas que el año anterior y todavía nos falta pagar los impuestos de la declaración anual 2022. Esta podría ser la historia de muchas personas o empresas.

 

Los impuestos a pagar

En México, el general de las empresas y personas que tienen una actividad empresarial tienen que pagar 3 impuestos: 1. Impuesto Sobre la Renta (ISR), que equivale al 30% o 20%, en el caso de las Empresas y hasta el 35%, para las Personas Físicas, sobre la utilidad que obtuvieron en el año, es decir, el resultado de los ingresos menos los costos y gastos; 2. Impuesto al Valor Agregado (IVA), que equivale al 16% u 8% sobre los ingresos que se facturaron en el ejercicio, menos el IVA pagado por las compras y gastos realizados en el mismo periodo; y 3.

Las retenciones de ISR que se realizaron a los trabajadores por los salarios pagados, en caso de que se tengan Trabajadores.

Lo más importante de lo comentado anteriormente es que el 95% o más de los tres impuestos que se han señalado, ya debiste haberlos pagado en su totalidad durante cada uno de los meses o bimestres del año 2022, puesto que se tiene la obligación de así realizarlo; por lo tanto, tú como empresario solo debieras ocuparte de mirar hacia el futuro en la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos, nuevos clientes, mejoras en tus procesos, sobre todo en el Servicio al Cliente, mejoras en las condiciones para tu equipo de colaboradores, nuevas inversiones, nuevas estrategias de marketing y, no menos importante, tiempo para ti y para tu familia.

 

Asesórate con tu contador

Acércate a tu contador para que te asesore sobre el estatus del pago de tus impuestos y de paso sobre el estatus de tu situación financiera; no dejes pasar los tiempos, pero sobre todo, no dejes pasar las oportunidades de buscar las estrategias adecuadas que te permitan contribuir de manera justa y equitativa.

 

*El autor es licenciado en Contabilidad y tiene 27 años de experiencia en el ramo.

 

Espera un momento…

0