“Las mejores satisfacciones que puedo tener es ver las caras de alegría de los clientes”
Por Mónica Márquez
La pasión a su trabajo, el servicio al cliente, la organización y el trato cordial hacia sus clientes han sido la clave del éxito de Rogelio Arenas Constante, director y fundador de Switch Eventos, quien le hace honor a su apellido trabajando de manera constante y siempre buscando innovar.
La historia profesional de Rogelio, licenciado en Comunicación egresado de la UABC, inició hace 26 años, cuando la vida lo fue trayendo poco a poco de la Ciudad de México, de donde es originario, a Tijuana.
Dedicado actualmente a brindar los servicios necesarios e integrales en la organización de eventos sociales, Rogelio llegó a esta ciudad con el firme propósito de prepararse y salir adelante. Su primer trabajo fue en el área de cocina del parque de diversiones “Mundo Divertido” que se encontraba en la Zona Río, donde poco a poco, dado a su dinamismo citadino y su habilidad para bailar que lo caracteriza, lo invitaron a unirse al grupo de baile y animación “OK”.
Posteriormente, migró a otro grupo y después decidió que era momento de crear uno propio, es así como en 1997 nació su grupo de baile “Grupo Switch Show” a la par que estudiaba la carrera universitaria. Con la innovación de que en este grupo de baile había la participación de una mujer que lo diferenciaba de los demás grupos de la época.
En constante evolución
Después de 16 años de ambientar las fiestas, evolucionó a lo que actualmente es Switch Eventos, donde brindan “todos los servicios para que los clientes batallen menos en la organización de su fiesta”.
Lo cierto es que el excelente trabajo y trato personalizado le han permitido llegar a clientes importantes, como Jorge Hank y a su ya fallecida esposa María Elvia, a quienes, en su momento, les organizó diferentes eventos sociales. Además, de trabajar para una comunidad de judíos, interacción que llevó a Switch Eventos a sumar grandes clientes en San Diego.
“Llegué a trabajar en los grandes hoteles de San Diego, L.A. y Las Vegas, me empiezan a llevar al Hyatt, Marriott, US Grant, Four Seasons, The Beverly Hilton, Flamingo… incluso, trabajé para un BarMitzvah de David Guakil, hijo de Saúl Guakil, quien rentó el Sports Arena y nos contrató, las invitaciones eran boletos de ticketmaster; eso, a la vez, me dirige con otras familias donde conozco a Lila Abed hija de unos políticos de la Ciudad de México y me lleva a salir en el programa de MTV My Super Sweet 16, ella estaba en ese reality, me contratan para la animación de sus XV años donde graban el episodio que se replicó muchas veces en USA y eso me catapulta”. Esto me lleva a trabajar para eventos donde conozco a artistas como La Chilindrina, Fey, Lupita Jones, Miguel Mateos, Los Ángeles Azules y abríamos los conciertos de Maribel Guardia, El Símbolo, Lynda, OV7, Mestizzo, quienes se presentaban en las ferias de la región, entre muchos más.
El trato con gente de la alta sociedad le da la pauta para que Rogelio se interese e involucre en el tema de decoración, para ello y todos sus servicios siempre está en constante capacitación y preparación para ir a la vanguardia.
Poco a poco con el transcurso del tiempo, fueron integrando nuevos servicios, como el de decoración, iluminación, maestro de ceremonias, renta de mobiliario, fotografía y video.
Sus deseos de seguir creciendo en su vida profesional lo llevaron hacia el periodismo y la fotografía. Gracias a eso hoy, es parte del equipo de fotógrafos y reporteros de revista Mujer Actual.
Un parteaguas en su vida
Definitivamente, lograr el éxito implica horas de trabajo, constancia, dedicación, orden y un excelente servicio, además de sacrificios que muchas veces tienen resultados poco favorables.
“En el 2017, viajé a la CdMx a ver a mi mamá (Cristina) por el 10 de mayo, un día antes tuve un evento muy importante en San Diego, llovió mucho y yo debía estar al pie del cañón, me mojé los zapatos y así anduve por horas sin reparar”
“Llegué allá ya sintiéndome mal y de repente me dicen: “tienes neumonía, no te puedes regresar porque tienes un derrame pleural y debes entrar a cirugía. Me quedé 30 días hospitalizado, los primeros 15 días fue de negación, de enojo, de por qué a mí. Esto no ayudaba nada a mi cuerpo porque lo bloqueaba con pensamientos negativos”.
Los doctores no sabían qué pasaba con su cuerpo y por qué no evolucionaba favorablemente. “Yo pensaba: qué hago aquí, tengo eventos… el estrés más lo que me pasó, me estaban hundiendo. Una monja que iba al hospital los domingos y un señor mayor compañero de cuarto donde estaba internado, me hicieron ver que tenía una oportunidad de vida, que no estaba muriendo, que estaba mal pero mientras existiera vida, había esperanza”.
“Sí cambió en mí el chip, hasta sentí la presencia de Dios, todos mis sentidos se despertaron; tal vez antes no era tan humanitario y sencillo, a partir de ese momento respiré hondo y dejé todo en las manos de Dios”, recé la oración “Jesús en Ti Confío”, que me trajo la monjita. También recibí la llamada de Eduardo Alvarado del Grupo SOS, creador del concepto original de los grupos de animación en Tijuana a quien no conocía en persona y me confesó que él tenía cáncer pero que programó su mente para lograr mejoría en su sistema inmunológico y así salir adelante. Después de eso empecé a mostrar mejoría, recordó consternado.
En busca de ayudar a otros
Luego de salir del hospital y reintegrarse a sus labores, comentó que empezó a trabajar de manera altruista para gente con cáncer, motivado por la experiencia vivida mientras estuvo internado, pues uno de los posibles diagnósticos que le dieron fue cáncer, debido a que presentaba una mancha en su pulmón, aunque por fortuna resultó negativo.
“Gracias a mi familia, médicos, mi fe en Dios y el leer un libro que se llama: El Poder del Ahora de Eckhart Tolle, me ayudó mucho a que mi pensamiento cambiara, pues somos lo que pensamos y a veces esto es más fuerte… Una de mis frases que adopté fue: el pasado es historia, el futuro es incierto, el presente es un regalo, así que vive y deja vivir. Desde entonces, vivo mi vida plenamente.” Esto lo motivó a, en un futuro próximo, crear una fundación en pro de personas con cáncer.
26 años de trabajo
“Las mejores satisfacciones que puedo tener es ver las caras de alegría de los clientes y los comentarios positivos al final de cada evento… Sin tener publicidad, la mejor recomendación que puedo tener es la de boca en boca; la más asertiva y directa, que ha sido en base a la constancia y perseverancia diarias. Trato a los clientes como quiero que me traten”.