Si bien ha trabajado en instituciones privadas y organismos gubernamentales, su mejor puesto en la vida es y será el de padre de familia

Por Mónica Márquez

Con más de 40 años de experiencia como abogado empresarial, padre de familia, docente universitario y  por vocación natural activista social de corazón; hablamos de Roberto Quijano, quien se ha sabido ganar el reconocimiento de los bajacalifornianos gracias al trabajo que ha realizado desde diferentes trincheras profesionales y sociales.

Roberto Quijano nació en esta ciudad, donde contrajo matrimonio con la Sra. Claudia Luna con quien tiene tres hijos: Roberto, Andrés y Rodrigo, a quienes les transmite los valores de la responsabilidad y la honestidad. 

El abogado empresarial es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Baja California y cuenta con estudios en el país y en el extranjero. Desde 1996 es socio del despacho jurídico Cervantes- Quijano S.C., en el cual se especializan en derecho comercial, donde brindan servicios a importantes empresas de la región.

 

Puesto honorífico

Si bien, también ha trabajado en instituciones privadas y organismos gubernamentales, su mejor puesto en la vida es y será el de padre de familia. Además de mostrar gran interés como activista social al participar en organismos e instituciones de la organización civil, tales como Coparmex, Asociación Nacional de Abogados de Empresas y otras similares, debido al gran cariño que le tiene a Tijuana. 

Actualmente, Roberto Quijano se desempeña como consejero presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, debido a su interés por brindar una buena cara de nuestra ciudad.

“Tijuana ha sido muy señalada por propios y extraños; cuando uno menciona la palabra Tijuana, desafortunadamente tienen la mala imagen de una frontera liberal y de moral relajada. Cuando esta ciudad se desarrolla en los años 20’s, se prohíbe el consumo de alcohol en Estados Unidos, los americanos venían a consumir, viene el boom de Tijuana”. 

“La Tijuana del 2024 es una ciudad pujante y con destacada actividad económica en el país”.

“El hecho de esa mala fama de Tijuana me obliga a participar a favor de mi comunidad, pues aquí también hay personas trabajadoras, decentes y honorables”, expresó.

Como sociedad, podríamos contribuir todos para tener una mejor ciudad, para ello es necesario trabajar desde casa el tema de valores, ya que nadie puede sustituir esta responsabilidad, consideró, por otro lado, a los maestros les compete formar y educar a niños y jóvenes. 

“Un elemento esencial es el ejemplo, yo no puedo educar a mis hijos si no observo ciertas reglas de carácter social o de sana convivencia. En el caso de los niños, hay que cuidar mucho su entorno y sus tiempos libres. Todo eso contribuye a su formación”.

Dijo que sueña con una Tijuana digna, limpia, ordenada, pavimentada, a la altura que merecemos. La Tijuana de hoy le duele.

 

Un profesión muy satisfactoria

El abogado empresarial dijo que lo mejor que le ha brindado su profesión es la confianza que sus clientes han depositado en él durante estos más de 40 años de profesión.

“Tengo la enorme fortuna de tener clientes de mucho prestigio, empresas muy grandes de la comunidad; me llena de orgullo el hecho de que mis clientes me escuchen y tomen decisiones de negocio basadas en mi opinión, eso es algo que me satisface y me hace saber que estoy cumpliendo con mi finalidad. Sin embargo, no ha sido un trabajo de un solo hombre sino de todo mi equipo de colaboradores. Actualmente, coordino el área laboral de Cervantes-Quijano, el cual consta de 6 mujeres”.

 

En constante actualización

Sin duda, en la carrera de abogado hay poco espacio para la equivocación, por ello el mayor desafío para Roberto Quijano es el de elevar el nivel de profesionalismo de sus colaboradores y gente con quien trabaja.

“Es un reto diario el que tanto colaboradores como mis clientes estén conscientes de la enorme labor que tenemos como abogados. Mi profesión siempre la asemejo a la del médico, en la que este no se puede equivocar, hay una gran responsabilidad”.

“Mi mayor agradecimiento a mis clientes porque aprendo mucho de ellos, me obligan a estudiar, a prepararme cuando me ponen retos enfrente”, manifestó.

Mencionó que como desafío personal está el darle más a la ciudad que lo vio nacer, el dividir su tiempo entre su profesión y su comunidad. “Estoy en una etapa de mi vida en la que la madurez ya me empieza a dar la posibilidad de poder influir y opinar sobre temas de mi comunidad y de lamentarme de una Tijuana tan olvidada y desatendida por parte de la autoridad”.

 

Por la dignidad de la mujer

A propósito del mes de la mujer, Roberto Quijano comentó que él y su equipo conformado por 6 mujeres trabajan a diario con la ley federal del trabajo, la cual tiene un capítulo especial que se llama “trabajo de las mujeres”, mismo que ha sido reformado continuamente debido a que busca dignificar el papel de la mujer en el empleo.

“Yo creo que como empresarios o asesores de empresas tenemos una gran deuda con la mujer en el empleo, con la madre trabajadora; el tema del acoso me duele mucho, el que la mujer en iguales condiciones gane menos, el que puede considerarse como un artículo que puede ser desechado, o bien, su crecimiento interno esté limitado… Hay una gran deuda histórica laboral con las mujeres”, expuso.

“Me da mucho gusto que todo mi equipo de trabajo sean mujeres, y si fueran hombres, igual lo estaría, pero la vida me dio una lección de ironía: me dio hombres hijos, pero la mayoría de mis colaboradores son mujeres… Creo mucho en la dignidad del empleado, particularmente en la dignidad de la mujer trabajadora. Mi mensaje es que continúen de manera respetuosa y razonable luchando por sus derechos, lo que pueda aportar con mi equipo de trabajo precisamente de la dignidad de la mujer lo voy a seguir haciendo”, finalizó.

 

En breve

-Artículo indispensable: el celular

-Música favorita: música progresiva y Pink Floyd

-Mayor debilidad: ser muy crítico

-Aspiración más grande: Tijuana ordenada y limpia

-Mayor fortaleza: la familia

-Frase favorita: “échale ganitas”

 

Espera un momento…

0