Soy bastante tenaz, me gusta mucho encontrar el camino, confío mucho en la intuición y la locura; soy muy impulsiva, me gusta aventarme a lo desconocido. Todos los días me rifo en una frase que le digo a Dios: “ponme donde más me necesites”

Por Mónica Márquez

Creadora de los programas Ballet Teletón y LiberArte, Paola Albarrán Fernández es una mujer apasionada con la construcción de sociedades incluyentes y está convencida de que el arte y la cultura son el motor para mejorar la calidad de vida de las personas.

Paola, quien está casada con Fernando Landeros, con quien tiene trillizos, es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana con una maestría en Humanidades por la Universidad Anáhuac y una especialidad en Artes Escénicas y Discapacidad por la Fundación Maite León en Madrid.

Recientemente, acudió a esta ciudad para aportar su granito de arena con la primera rampa de inclusión en el CECUT. Para hablar de este y otros proyectos, Mujer Actual sostuvo una charla con ella.

¿Hubo alguien en tu familia que te haya impulsado a involucrarte en causas sociales?

Mi mamá (Rocío Fernández) siempre ha estado involucrada en causas sociales; desde chiquitita, ella estuvo comprometida con una comunidad muy pobre, donde teníamos contacto con el mundo de las señoras, en ese tiempo yo era una niña y veía mucho en mi mamá su compromiso por años yendo a la comunidad San Pablo Autopan, donde a las mujeres les daban diversas clases para que pudieran valerse por sí mismas.

Definitivamente, esto dejo huella en ti…

Sí se siembra un estilo de vida. En México, somos buenas personas, muy entusiastas, somos gente que quiere hacer las cosas, pero lo que nos falta es la constancia y este compromiso de verdad, de no tener la ayuda social en cuestión de un terremoto o un huracán, es decir, hay un desastre y todos salimos a ayudar y aunque la desgracia perdure, nuestros esfuerzos no perduran.

Uno de tus proyectos más importantes es el de Ballet Teletón, que en el 2023 cumplió 10 años, ¿qué te motiva a su creación?

Ballet Teletón empezó con esta trenza perfecta: qué se hacer, para quién puede servir y cómo lo puedo lograr, entonces con estos tres hilos la vida solita te da la respuesta. Siempre he bailado ballet y dije: lo que sé hacer es bailar, entonces vamos a crear un taller de danza para los niños. Empecé con 3 niños y ahora son arriba de 2700 niños que han pasado por Ballet Teletón.

Ha sido muy bonito, porque es un proyecto que nació con luz propia y que se ha abierto camino él solito. Empezamos con nuestros pacientes de los CRIT, obviamente niños con discapacidad; años después, me di cuenta que necesitábamos abrir esas puertas a los hermanitos o amiguitos que acompañan a los pacientes a sus terapias, y ha sido un ejercicio muy bonito porque es donde promovemos la inclusión, que son niños con y sin discapacidad bailando juntos en un mismo escenario.

Asimismo, hemos estado creciendo, llega la pandemia, se abren grupos de distintas necesidades, es ahí donde nacen baby ballet y el de adultos mayores.

Platícanos de tu otro proyecto LiberArte

Ya habían pasado unos meses de la pandemia y acudí a una cena, donde pude platicar con una persona dedicada a los Derechos Humanos en las prisiones. Le platiqué lo que hacía y me dijo que tenía el programa perfecto para compartirlo con los niños que viven privados de la libertad acompañados de sus mamás. Creamos un programa muy bien elaborado, creamos nuestra propia música, grabamos a tres cámaras y le pusimos secciones de psicología y de danza para acompañar a distintas etapas: bebitos de 0 a 2 años y niños de 2 a 4 años que viven con sus mamás acompañándolas, y otro programa para niños de 4 a 8 años pensando en poblaciones de casas hogares y  casas de día de DIF y diferentes lugares para que los niños que no tienen actividad por las tardes, pudieran tener una actividad de danza.

¿Qué te hace voltear a Tijuana y aportar tu gratino de arena?

Soy mucho de creer que la gente correcta se sube a tu barco y es el caso de la maestra Alejandra Naranjo que ha desempeñado un trabajo impecable en CRIT BC y es la encargada de crear el segundo congreso de danza de inclusión, donde invita a más de 30 academias en beneficio de los niños de Ballet Teletón.

Pensando en todos estos niños, se realizará la primera rampa de inclusión en los escenarios de todo el país, va a quedar colocada de los escalones de afuera hasta el escenario del CECUT.   

¿Qué consideras que te hace fuerte como mujer?

Soy bastante tenaz, me gusta mucho encontrar el camino, confío mucho en la intuición y la locura; soy muy impulsiva, me gusta aventarme a lo desconocido. Todos los días me rifo en una frase que le digo a Dios: “ponme donde más me necesites” y ese ha sido mi mantra, mi fuerza y mi camino y me ha llevado por diferentes lugares que no tenía pensado hace unos años.

Creo mucho en la autenticidad y en que si te mimetizas con algo que ya se hizo pierde muchísimo valor; creo mucho en poder cargar tu bolsa de sueños e ilusiones y de dejar un espacio para lo desconocido para que se pueda co-crear con el destino.

En breve

-Música favorita: flamenco

-Artículo indispensable: celular

-Libro favorito: Salvar el Fuego de Guillermo Arriaga

-Mayor debilidad: mis hijos

-Mayor fortaleza: saberme querida por Dios

-Frase favorita: “Haz de tu vida un espectáculo digno de que Dios lo vea”

Espera un momento…

0