Luis Enrique Enciso Clark y Herminia Ovando Power iniciaron con este legado el 7 de septiembre de 1934, fecha en la que arrancaron con XEC la 1310 AM, la primera estación de radio en Tijuana

Por Chiara Enciso

¿Quién en alguna ocasión no ha escuchado la estación Radio Enciso? Pues bien, yo soy Chiara, orgullosamente de la descendencia de los Enciso y vengo a contarles sobre mi familia y su fascinante trayectoria.

Les cuento, mis bisabuelos Luis Enrique Enciso Clark y Herminia Ovando Power iniciaron con este legado el 7 de septiembre de 1934, fecha en la que arrancaron con XEC la 1310 AM, la primera estación de radio en Tijuana, justo el mismo día en que nació mi abuelita Gloria Enciso Power. Unos años más tarde, el 16 de septiembre de 1942 mi bisabuelo fundó en Ensenada la XEPF y luego XEHC y otra en Caborca, Sonora, XEEZ.

Mi bisabuelo vivía a unos pasos de su amada Radio Enciso y comenzaba la trasmisión con noticias habladas como a eso de las 6:00 am, su voz era inconfundible, un símbolo radiofónico, un mago de la improvisación.

Les presumo que él fue un luchador incansable desde la época de la revolución, siempre trabajó por su ciudad adoptiva, con un profundo amor a su patria y a sus raíces mexicanas; fue co-fundador de la Unión de Contribuyentes y Usuarios del Servicio Público de Tijuana desde 1958, co-fundador del Comité pro Defensa de los Derechos de Tijuana contra ICSA a partir de 1963, fue presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana.

Además, a nivel nacional, se desempeñó como presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión en 1964, fue socio activo del Comité pro Defensa de la Zona Libre de 1964 a 1976 y co-fundador del club deportivo Campestre. Aunque también le gustó la política, pues estuvo como candidato a la presidencia municipal por el PAN en 1968. Definitivamente, una persona muy importante en Tijuana.

La historia de mi abuela Gloria
Ahora les hablaré de mi abuela Gloria Enciso Power, con convivía en mis vacaciones en México o cuando me visitaba a mi casa en Italia en La Toscana, Italia. Para la época, era una mujer muy adelantada porque fue la única en su familia que de jovencita acompañó a mi bisabuelo a los eventos importantes de Radio o a reuniones con personalidades políticas.

Ella creció entre micrófonos, locutores, periodistas, estudios de grabación y artistas importantes de la época, por lo que no era de extrañarse que terminara amando el mundo de la radio y que fuera una experta en todo lo referente a lo que hacían y pasaba en una radio, lo mismo podía cumplir la función de un ingeniero de grabación que ser cronista de Boxeo.

Mi abuela, la segunda generación de los Enciso, fue una mujer impresionante, nada la limitaba, le encantaban las velocidades altas, aunque su mayor pasión fue la lectura, sobre todo las biografías de personajes ilustres ¡Todo lo sabía!

Recuerdo que cuando llegábamos de visita a Tijuana, nos elegía para los comerciales para el evento de las navidades y lo hacíamos en italiano. Entre ella y el grabador formaban los comerciales.

Ella fue titular de un programa de mucho rating en la Ciudad de México  intitulado “Usted que haría. Luego, hizo el primer programa en vivo en el que tocaba casos tan íntimos, convirtiendo una vez más a XEC en la primera estación  con un programa cultural educativo de participación activa con temas que jamás había sido tocados públicamente.

Además, estuvo como corresponsal Radiofónica de la caída del Muro de Berlín en 1991 y después de la guerra del Golfo Pérsico. En sus años como locutora, realizó cientos de entrevistas a figuras importantes, aunque también corría hacia la cabina e improvisaba en sucesos de noticias de último momento. Su voz era la marca Enciso femenina.

Hablemos de mi mamá
Ahora me toca hablar de mi mamá Marcia J., la tercera generación de los Enciso. Ella creció a unos pasos de la emisora Enciso, así que se la pasaba jugando entre la torre de La Radio y su almacén de discos, conviviendo con locutores periodistas. Participó en comerciales de radio y empezó con un programa de niños al lado del grande Arnoldo López Salcido.
Ya adulta, entró al mundo del arte y diseño, impulsando a varios artistas visuales y diseñadores gráficos de Tijuana, además de organizar pláticas de diseño gráfico para universidades y exhibiciones en galerías y museos.

Me emociona contarles que ella hizo un programa de radio titulado Micrófono Abierto, dirigido a jóvenes de Tijuana, con una línea libre y muy espontánea, en la que abordaban temas y problemáticas sociales, como el problema de los rayones de agresividad en las paredes de la ciudad y las frases que no eran arte. De ahí nació la idea del proyecto Reto al que raya las paredes, de este le siguió el concurso “Exprésate y sé el ganador”. (Les confieso que cuando mi mamá está en cabina enfrente del micrófono, se convierte en otra persona con ese estilo fresco que la caracteriza).

De esta forma, mi mamá empezó a convivir con esos jóvenes taggers, invitándolos a hacer arte de verdad en los muros de la ciudad. Luego siguió con el proyecto Mural al aire libre. Sus ganas de seguir apoyando a los jóvenes la llevó a la escuela de Comunicación de la Ibero, en donde ayudó a varias generaciones de estudiantes a realizar sus prácticas profesionales y compartir con ellos sus experiencias y aprendizajes en el mundo de la radio, siendo fuente de inspiración para las nuevas generaciones de locutores. Mi mamá Marcia también pinta y pinta sus emociones, se llama expresionismo abstracto.
Ahora me toca presentarme: soy Chiara, también orgullosa de ser una Enciso, recientemente me gradué de la licenciatura en Relaciones Públicas en la Universidad de Boston y continuaré con este legado.

 

Espera un momento…

0