Tijuana, ubicada en la esquina de Latinoamérica y donde inicia la patria, dejó de ser la ciudad con mayor deuda pública en el país gracias a la determinación y liderazgo de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez “porque el dinero sí alcanza cuando no se roba”.

Todas y todos sabemos que cargar con una deuda impide el crecimiento y buen desarrollo de las finanzas personales, del hogar o algún negocio; y en una ciudad tan importante como Tijuana, arrastrar con este adeudo se había convertido en el talón de Aquiles de anteriores gobiernos que no se animaban a enfrentarlo… hasta que llegó la hoy alcaldesa. 

“Estamos dando un ejemplo de lo que siempre se pudo hacer. Yo no sé si soy una experta en finanzas o soy una experta en no robar, pero hoy estamos devolviéndole al pueblo de Tijuana su libertad financiera y eso es un gran paso en la política de la ciudad, de Baja California y nos coloca a nivel nacional como el único municipio que ha pagado su deuda”, expresó la primera edil tijuanense. 

“Porque el dinero sí alcanza cuando no se roba”

Hace historia

La historia personal y política de Montserrat Caballero Ramírez está marcada por muchas “primeras veces”. No solo se convirtió en la primera mujer elegida democráticamente para liderar la frontera más transitada del mundo, abriendo paso así a todas las mujeres trabajadoras que aspiran a superarse, asumiendo liderazgos importantes, demostrando que sí se puede llegar a la silla más importante de Tijuana. 

Nacida en Oaxaca, indígena, migrante, madre, esposa, con un grado de maestría en Políticas Públicas y una excelente administradora, la alcaldesa de Tijuana recientemente anunció la liquidación de la deuda pública de 2 mil 290 millones de pesos, contraída desde el 2001. 

“Estamos dando un ejemplo de lo que siempre se pudo hacer. Yo no sé si soy una experta en finanzas o soy una experta en no robar, pero hoy estamos devolviéndole al pueblo de Tijuana su libertad financiera y eso es un gran paso en la política de la ciudad, de Baja California y nos coloca a nivel nacional como el único municipio que ha pagado su deuda”

Decía Coco Chanel que “el único modo de ser irremplazable siempre es ser diferente”, y la alcaldesa tijuanenses le apostó a lo que nadie se había atrevido a solucionar. 

En un evento solemne en la emblemática Casa de la Cultura de la colonia Altamira, vestida de blanco y negro con perfecta armonía, la alcaldesa de la cuarta economía más importante del país pasó a la historia con una decisión sin precedentes. 

Gracias a una buena administración de los recursos, a los ahorros sustanciales por un principio de austeridad republicana y la transparencia del ejercicio público, la alcaldesa Montserrat Caballero logrará la liquidación total de una deuda adquirida en créditos bancarios por un monto de 2 mil 290 millones de pesos; una deuda heredada por gobiernos anteriores que hoy quieren regresar al poder.  

Para que quede más claro: en resumen se tenían dos créditos hipotecarios con BBVA equivalentes a mil 600 millones de pesos, otro crédito con Banorte por 750 millones de pesos y uno más con Banobras por 260 millones de pesos. 

“Este logro depende de una buena administración, de utilizar buenas políticas públicas, de estudiar, de arrastrar el lápiz y sobre todo no mentir, no robar y no traicionar; por eso, yo dejo la deuda totalmente pagada y a Tijuana la dejo en saldo blanco, dando un ejemplo de lo que se puede hacer en todo el estado y en todo el país”

Una deuda heredada

La cronología de la deuda fue la siguiente. En 2001 se heredó una deuda por 350 millones de pesos que fue avanzando hasta llegar al XIX Ayuntamiento, periodo comprendido del 2007 al 2010, donde repuntó de forma estratosférica hasta llegar a los más de mil 500 millones de pesos. Una cantidad que parecía imposible de cubrir. 

Esta mega deuda, que creció por años hasta llegar a los 2 mil 570 millones de pesos, la alcaldesa Montserrat Caballero la recibió tal cual cuando tomó el cargo como presidenta municipal de Tijuana, sin recovecos pero con la convicción de que tenía que hacer algo y lo hizo.

Y es que antes, el pretexto de los gobiernos para no hacer más por Tijuana era precisamente que la ciudad la recibieron endeudada. Por eso, la alcaldesa primero logró bajar el monto del pasivo con pagos puntuales a los bancos durante los primeros años de su administración, hasta quedar en 2 mil 290 millones de pesos.  

Esta cantidad, este 2024 se liquidará en su totalidad, con el apoyo y la destreza del tesorero municipal, Raymundo Vega Andrade, y de la administración maestra del oficial mayor del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Marcelo de Jesús Machain Servín. 

La alcaldesa Montserrat Caballero explicó que para lograr esta cobertura, se hizo una bolsa con recursos propios que se ahorraron con el presupuesto no ejercido, con el Derecho sobre Alumbrado Público y con inversiones bancarias.
Todo esto, armonizado y sustentado por la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, por lo que cumple con los requisitos normativos en la materia.

Cómo se pagó la deuda

Entre 2021 y 2021, agregó, se ahorraron mil 561 millones de pesos, más 629 millones obtenidos por el derecho sobre alumbrado público y otros 160 millones, producto del saldo de inversión bancaria en 2023, se logró obtener el recurso para pagar las líneas de crédito en las tres instituciones financieras antes citadas.  

“Con esto, atrás dejaremos aquel viernes negro de un 25 de julio del 2008, cuando Jorge Ramos Hernández endeudó al municipio por más de 2 mil 290 millones de pesos que existe en este momento y que se estaría finiquitando hasta el año 2040”, recalcó la alcaldesa. 

De no haber tomado esta decisión tan determinante, entre el capital y los intereses generados, el municipio hubiera pagado un total de 5 mil millones de pesos del dinero de los tijuanenses y no de los que ahorcaron a la ciudad por una mala planeación o por dolo. 

Ella no se cuelga medallas sola; Montserrat Caballero agradeció a las y los tijuanenses que cumplen con su pago del impuesto predial y el Impuesto de Adquisiciones de Inmuebles (ISAI), que junto con los ahorros logrados en el presupuesto del año 2021-2023, forman parte de la dignificación de la ciudad donde gobierna un partido con la misma visión del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

 El 10 de enero de 2024, Caballero Ramírez dejó boquiabierta a muchos que jamás pensaron lo que podría pasar, que Tijuana ya no será el municipio más endeudado de todo el país por encima de Hermosillo, Monterrey, Guadalajara y Zapopan. 

Grandes logros

Pero los logros de gran magnitud comenzaron desde que Montserrat Caballero inició como alcaldesa en Tijuana. Primero removió el campamento migrante que obstruía la garita El Chaparral, cuando nadie antes pudo o quiso hacerlo, privilegiando la seguridad y el respeto a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad, lo que le valió el reconocimiento de actores locales, nacionales e internacionales, como del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Después, atendiendo los temas de seguridad pública a través de la prevención y contención, con un aseguramiento histórico de armamento por parte de la Policía Municipal. 

También ha impulsado programas como “Integrando Vidas” que da una segunda oportunidad a personas en condición de calle o, específicamente para las mujeres, el “Botón Morado” que busca brindar atención inmediata a mujeres que se sientan en riesgo, los más de 600 “Puntos Naranja” y el apoyo a emprendedores y emprendedoras.

Con el pago de la deuda pública, la alcaldesa Montserrat Caballero marca la pauta a seguir en su tercer año de gobierno: sin adeudos ni el compromiso mensual de depositar miles de pesos en el banco, habrá más recursos para ejercer en obras de infraestructura, en pavimentaciones, bacheo, alumbrado público y todo lo que demandan los tijuanenses para vivir mejor.

“La historia de Tijuana la escribimos juntos”

Ahora, “la historia de Tijuana la escribimos juntos, y si de historias hablamos, está la del presidente con su lucha social a favor de los más pobres, o la de Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México”, subrayó la primera edil. 

Caballero Ramírez de nuevo mencionó al presidente Andrés Manuel López Obrador, asegurando que su proyecto de nación es replicado aquí en Tijuana, con principios sólidos como el de no robar, no mentir, no traicionar y no endeudarnos, porque en Tijuana ahorramos y transformamos.

Ahora, libres de deudas y pagos comprometidos a lo largo de todo el año, la ciudad tendrá más recursos para programas de infraestructura, bienestar y seguridad pública. Esto se verá reflejado en bacheo pavimentación, adquisición de maquinaria. 

También en la transformación de las comunidades, mejoras en escuelas municipales, mantenimiento de pluviales o apoyos sociales, así como en la adquisición de patrullas, drones, armamento y equipo para que la Policía pueda desempeñar un mejor trabajo, por la seguridad de todas y todos. 

La mujer que gobierna Tijuana recordó que desde el primero de octubre del 2021, trabaja en base a un proyecto de nación republicano y austero, que genera alternativas necesarias para gobernar de manera ascendente, de la mano de la gente, reconstruyendo su confianza y haciendo historia una vez más. 

Porque si la corrupción es la peor enfermedad dentro de un gobierno, entonces la transparencia es una parte medular de su tratamiento y la alcaldesa Montserrat Caballero está comprometida con ello, apelando a la transparencia y rendición de cuentas, siguiendo siempre el ejemplo de trabajo, lucha y esfuerzo que le dio su querida madre.

“Este logro depende de una buena administración, de utilizar buenas políticas públicas, de estudiar, de arrastrar el lápiz y sobre todo no mentir, no robar y no traicionar; por eso, yo dejo la deuda totalmente pagada y a Tijuana la dejo en saldo blanco, dando un ejemplo de lo que se puede hacer en todo el estado y en todo el país”, finalizó Montserrat Caballero.

 

Espera un momento…

0