Con más de 20 años de experiencia dentro de la fotografía de eventos sociales, Maxi Montalvo sabe a la perfección la dinámica de toda clase de acontecimientos que se celebran en Tijuana. Es muy conocida por todos los sectores de la ciudad, desde el social hasta el empresarial, industrial o turístico, pues su lente ha captado cientos de rostros en cientos de eventos en el transcurso de estas dos décadas. Si de algo está segura, es que siempre quiso dedicarse a la fotografía, específicamente la fotografía de eventos o social.    

Nació en San Luis Potosí pero al poco tiempo, debido al trabajo de sus padres, se mudó a Los Mochis, Sinaloa, donde pasaría gran parte de su niñez y juventud, hasta que decidió venir a conocer esta frontera: “Se hablaba mucho de Tijuana y yo quería conocerla, que no me contaran, así que vine”, dice. Llegó pero nunca se fue, abandonó la carrera en Derecho para probar suerte en Tijuana a sus 22 años. Quería dedicarse a la foto.

Lo primero que hizo fue buscar alguna oportunidad en los medios de comunicación que existían en la ciudad, también en salones de fiesta, pero no tuvo éxito. Todos los trabajos de fotografía ya estaban ocupados por hombres. Por lo que empezó a trabajar en la industria maquiladora donde estaría diez años, luego trabajó en una empresa de seguridad y ahí cambiaría todo, ya que la enviaron a uno de los periódicos más importantes en la región: El Mexicano.

En El Mexicano buscaría la oportunidad y se la pediría directamente a don Eligio Valencia Roque, director del periódico: “Le dije que quería una oportunidad para trabajar como fotógrafa y me dijo que sí, que sí había chance”, cuenta Maxi. En ese momento, ya tenía experiencia en el ámbito de la fotografía social que fue definiendo a lo largo de los años, cuando viajaba de visita a San Luis Potosí para ver a sus familiares, ahí dedicaba tiempo para ser la fotógrafa de las graduaciones en las distintas escuelas.

Maxi Montalvo se define como una persona con un gran sentido de responsabilidad, que siempre trata de ser lo más honesta posible, sencilla y sobre todo, trabajadora. Respeta mucho el trabajo que diariamente hace y también a cada una de las personas a las que fotografía. Es muy querida por la comunidad tijuanense, prueba de ello son sus años de trayectoria en este rubro, pues en cualquier evento social, familiar, de entretenimiento, ruedas de prensa o presentaciones, está siempre lista para documentar con su cámara.

  ¿Qué representa para ti la fotografía?

Es lo máximo para mí, porque de ahí puedes desprender muchas cosas, te das cuenta si alguien está triste, si está enojado, alegre, la foto te dice todo, se refleja todo. Yo creo que en una foto se puede leer a una persona, a veces una fotografía te dice mil palabras.

¿Cómo definirías tu trabajo fotográfico?

Es con responsabilidad y totalmente divertido porque no lo veo como un trabajo, es dinámico, hago una cosa, hago otras, cubro muchos sectores y todos son diferentes. Siempre es con respeto a quien fotografío.

 ¿Has hecho otro tipo de fotografía o sólo la social?

Hasta ahora solamente he hecho la fotografía de eventos, ya me daré mi tiempo para algo más, por cuestiones del horario que manejo no me he aventado, pero claro que me gustaría hacer otro tipo de foto, como de paisaje.

 ¿Cómo ha sido ser mujer fotógrafa en un mundo laboral que es más enfocado a los hombres?

Actualmente, es un trabajo muy sencillo pero con gran responsabilidad, no es complicado si de verdad sabes hacerlo, se puede hacer varios tipos de trabajos. Es competitivo, por ejemplo cuando yo inicié, no había tantos oportunidades, cuando recién llegué y busqué la oportunidad no había oportunidades porque todos los trabajos los tenían los hombres, pero hoy en día ya hay una diferencia, hay mucha fluidez y hay muchas mujeres en el medio.

¿Cuál es el mayor obstáculo que se te ha presentado en esta profesión?

Yo creo que mis inicios, por no conocer a nadie, pero uno se va abriendo campo y conociendo, los tiempos de Dios son perfectos y él te va guiando. Yo me moví de diferentes lugares para poder llegar a Tijuana y aquí me moví también de un lado a otro, pero por alguna razón no fue inmediato, sin embargo, después me llegó la oportunidad de hacer foto que era lo que quería.

¿Qué consejo les darías a los jóvenes que quieren dedicarse a la fotografía?

Si se van a dedicar a esto que le entren, a las mujeres en este ambiente que se acerquen, que toquen puertas, que no tengan miedo, que ahorita hay más oportunidades, no hay tanto tabú. Las mujeres tienen más oportunidad, hay que saber llegar y tocar puertas, en alguna de esas te van a abrir.

 

“De una foto se pueden desprender muchas cosas, te das cuenta si alguien está triste, enojado, alegre, se refleja todo. A veces una fotografía dice mil palabras”.

EN BREVE

Articulo indispensable: Cámara

Fortaleza: Dios

Debilidad: Tal vez que soy demasiado soñadora

El mejor consejo que te han dado: Siempre actúa con honestidad

Lo más importante: Dios y mi familia

 

CONTACTO:

Facebook: Maxi Sociales

El Mexicano digital: www.el-mexicano.com.mx

Espera un momento…

0