La industria del tabaco ha sacado al mercado sus nuevos productos que vaporizan la nicotina por medio de cigarros electrónicos, los cuales causan efectos dañinos en la vía respiratoria, cardiovascular y neurológica
Por Dr. Erik Narváez
Cada año, el 31 de mayo la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco, con la finalidad de destacar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo.
En este tema, los estudios científicos han concluido una clara relación del tabaquismo con cáncer (vías digestiva, urinaria y respiratoria) y las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, entre muchas otras cosas.
Los cigarros electrónicos
Este fundamento ha permitido generar leyes que regulen la venta y lugares de consumo del tabaco; sin embargo, la industria del tabaco no se ha quedado con los brazos cruzados y ha sacado al mercado sus nuevos productos que vaporizan la nicotina por medio de cigarros electrónicos.
Este mercado en decadencia, lo han retomado a través de los cigarros electrónicos saborizados, surgiendo así un nuevo grupo de consumo, los más jóvenes, a quienes buscan absorber con presentaciones casi similares a las golosinas (sabores frutales o de caramelos) y ante la ilusión de que esta presentación no es dañina, convirtiéndose así en presa fácil.
Nuevos estudios concluyen lo ya conocido, la toxicidad de la nicotina, que es la sustancia activa derivada del tabaco que contiene como base de los líquidos para evaporizar e inhalar en los cigarros electrónicos, es muy similar a la anterior, causando efectos dañinos en la vía respiratoria, cardiovascular y neurológica. Algunos países han prohibido el uso de saborizantes para limitar el consumo de menores, sin embargo, la lucha continua.
El consumo de marihuana
La otra sustancia inhalable que se ha popularizado es la marihuana, en algunos países su legalización facilita el acceso para su consumo, aunque algunos estudios han demostrado sus beneficios en ciertos padecimientos, por ejemplo epilepsia.
Es importante diferenciar que se refiere al cannabiniol (se ingiere), esta sustancia no tiene el efecto placentero que muchas veces se busca y se obtiene del tetrahidrocannabinol (la sustancia que se inhala), pero al inhalarse causa una irritación de la vía respiratoria igual o mayor que el cigarro, ya que la marihuana que se inhala no utiliza filtros como los cigarros.
Dejar de fumar no es fácil
Dejar de fumar no es fácil, varios estudios comparan la adicción a la nicotina con la cocaína, pues la nicotina es hasta 10 veces más adictiva que la cocaína; muchas veces, la fuerza de voluntad por sí sola no será suficiente y se requerirán tratamientos médicos para contrarrestar sus efectos.
En base a lo anterior, podemos concluir que lo único que los seres humanos debemos inhalar es aire, sin químicos, ya que el funcionamiento adecuado de la vía respiratoria depende de ello y cualquier aditivo será dañino sin importar tipo o cantidad de dicha sustancia.
Si usted no puede dejar de fumar mejor considere un profesional de la salud para ayudarle y no se desanime en su intento que bien recompensado se reflejará en su salud.