“Siempre he dicho que todos aportamos un grano de arena muy importante, reconocer lo que todos aportan a la organización desde el personal de limpieza a dirección, lo veo como una cadena de eslabones, cada uno con cierta solidez y cada uno con su función.  Nadie es más importante que otro”

Por Mónica Márquez

La pasión, el amor por las personas, el respeto y la integridad pero sobre todo la humildad han sido valores y principios irrenunciables en el andar personal y profesional del empresario tijuanense Jorge Fernando Ortega Castro, socio y director general de AVIT Soluciones, empresa líder en soluciones tecnológicas en la región.

En congruencia con esta forma de pensar, Ortega Castro, quien es ingeniero industrial de profesión, resaltó con orgullo que en la organización se hace mención que no existen superiores o personas que sean más que otras, simplemente hay personas que tienen diferente nivel de responsabilidad pero todos son iguales. 

“Siempre he dicho que todos aportamos un grano de arena muy importante, reconocer lo que todos aportan a la organización desde el personal de limpieza a dirección, lo veo como una cadena de eslabones, cada uno con cierta solidez y cada uno con su función.  Nadie es más importante que otro”, recalcó.

Inmerso en el mundo de la tecnología desde hace 35 años, cuando siendo aún estudiante empezó a laborar en la empresa Qualisys y llegó a convertirse en socio hasta que ésta cambió su rumbo y filosofía, contrarias a lo que hoy es una premisa en su empresa: el buen trato al personal,  lo que lo llevó a independizarse. 

A más de diez años de fundar la compañía AVIT, junto a 3 socios, en octubre de 2012, trabaja día a día por permear una filosofía organizacional enfocada en buscar lograr un alto desarrollo en las personas, pero con un alto nivel de satisfacción y de felicidad en cada una de ellas.

La pandemia fue un parteaguas que les permitió dedicarse de manera intensa durante dos años al fortalecimiento del desarrollo organizacional, aprovechando el tiempo para entrenamiento, cursos, capacitaciones, al mismo tiempo que ayudó a detonar su portafolio de negocio, pues lo que antes era un lujo se convirtió en una necesidad primaria. 

Supera expectativa

El ingeniero Ortega,  quien cuenta con posgrado en Mercadotecnia y de Alta Dirección en IPADE, recordó que cuando iniciaron con AVIT Soluciones visualizaba una empresa en crecimiento, pero este ha superado su visión inicial.

“No voy a mentir que cada día me levanto con miedo, pero ese miedo del bueno, el que nos empuja porque es una carga alta de recurso humano y de responsabilidad, porque son más de 150 familias que su sustento depende de las buenas o malas decisiones que estemos tomando aquí”, subrayó.

Actualmente, la compañía opera con seis oficinas localizadas en Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Chihuahua, Los Cabos y recientemente acaban de aperturar en Culiacán.

El futuro 

Resaltó que los desafíos hacia el futuro son muchos: lograr transmitir la pasión con la que quieren llevar la organización a cada uno de los colaboradores, que la cultura pueda perdurar más allá de las personas que la dirigen  y seguir creciendo con ese  mismo enfoque y llevarlo a todas las demás sucursales. 

Apenas en julio abrieron las nuevas oficinas en Culiacán, señaló, se debe terminar de madurar la presencia en Los Cabos y regresar a Ciudad Juárez y Chihuahua para armar oficinas con mayor robustez. 

“Este negocio será muy noble con un crecimiento acelerado, se viene el tema del nearshoring que trae oportunidades de negocio y va a cambiar la forma de hacer negocios. Necesitamos estar evolucionando y estar un paso adelante de lo que nuestros clientes piensan, por eso estamos en constante entrenamiento, certificaciones y buscando nuevos nichos de negocios”, apuntó.

A nivel personal, su meta es encontrar más tiempo para la familia conformada por su hija y su esposa, así como tener una mayor convivencia con sus padres y para sí mismo, compartió. 

La familia: su inspiración y ejemplo

Ver una sonrisa en caras ajenas,  ver cómo los demás llegan a sus metas, dejar un buen legado en su hija y que ella pueda llevar ese legado a otras empresas y al equipo de trabajo, que el día de mañana que no esté, la manera de trabajar y llevar la empresa pueda continuar, esa es su mayor inspiración.

Recordó que en el 2010, cuando laboraba en la anterior empresa, su esposa tuvo un padecimiento de salud de gravedad que coincidió con una enfermedad de su única hija, lo que lo llevó a reorientar sus prioridades de vida.

Fueron dos años críticos que lo llevaron a replantear su perspectiva, expresó, y una vez que hubo un avance favorable en la salud de su esposa, eso le permitió sentir la estabilidad y solidez para emprender un nuevo camino con personas acordes a su manera de pensar.

El ejemplo de su familia ha forjado en él esos rasgos que lo distinguen en su vida personal y profesional, sus abuelos, su madre, quien es capaz de quedarse sin comer con tal de que el otro coma, confió,  sus tíos han sido su modelo para involucrarse con la comunidad como una compañía socialmente responsable. 

En breve

Artículo indispensable: la computadora y el teléfono

Música favorita: bohemia

Mayor fortaleza: la humildad

Mayor satisfacción: dar

Espera un momento…

0