POR NATALIA MONROY

 

Orgullosamente tijuanense comprometido con sus valores e ideales, un hombre empático que siempre busca el bien común. Si pudiera describirse en una palabra sería la perseverancia. Sabe lo que quiere y que lo que tiene le ha costado años de trabajo constante, hoy por hoy disfruta lo que es y lo que ha construido personal y profesionalmente. En esta edición te contamos sobre Jaime Ponce, Director Comercial de FRASA desde hace casi cinco años, una de las principales inmobiliarias que hay en Tijuana y que sin duda ha marcado un parteaguas en la nueva cultura de edificación que surgió en esta ciudad fronteriza.

Aunque es Contador Público, ha desarrollado su vida profesional en el sector inmobiliario los últimos 15 años, cuando decidió dejar de lado la contaduría para buscar nuevos retos. Y no se equivocó.

“Emprendí un negocio y aunque no me iba ni de cerca de bien como en mi trabajo anterior, encontré en uno de mis clientes el mercado inmobiliario, empecé un acercamiento vendiéndoles publicidad y ahí descubrí la oportunidad que había de innovar y hacer las cosas distintas. Pensé en que si aplicaba la metodología que usaba en la contaduría en un ambiente que estaba tan poco regulado en ese tiempo, podía llegar a hacer una diferencia. Así, comencé vendiendo casas, después a coordinar, luego una gerencia, ahora llevó 15 años aquí, los últimos cuatro y medio como Director Comercial en FRASA y me encanta”, cuenta.

 

¿Cómo te definirías? 

Creo que como persona tengo una dualidad porque soy alguien con carácter que lucha por lo que quiere, organizado, que se prepara, pero al mismo tiempo mi lado humano está muy desarrollado y considero que siempre trato de mantener los pies en la tierra intentando entender el entorno de las personas que me rodean.

 

¿Qué dirías es lo más importante para ti?

Lo más importante para mí es mi tranquilidad, creo que hacer las cosas de manera correcta para que las recompensas realmente se puedan saborear es algo primordial. Sin duda lo más importante es vivir en paz, vivir tranquilo y disfrutar lo que sucede.

 

¿Cuál ha sido el momento más difícil de tu vida?

Definitivamente, fue hace siete años cuando a mi mamá le diagnostican cáncer, yo tenía una excelente relación con ella, éramos grandes amigos y fue un año muy complejo pero al final me dejó mucha paz y mucho aprendizaje, porque me quedé con la sensación de haberla disfrutado mucho en salud y cuando necesitó de mí ahí estuve hasta el último momento. Fue una etapa muy difícil pero también de aprender.  

De ella descubrió esa inclinación al trabajo, constancia y fortaleza, pues su mamá logró abrirse camino en un ambiente laboral liderado por hombres y se convirtió en la primera jefa de Policía no sólo en Tijuana, sino en México. Siguiendo su ejemplo, Jaime Ponce es la mente maestra detrás de las estrategias comerciales, marketing, venta, titulación, entre otras cosas, de todos los desarrollos inmobiliarios de FRASA.

“El secreto del éxito es atreverse a soñar y ser lo suficientemente astuto para hacerlo realidad”.

Cuéntanos un poco sobre la historia de FRASA, de construir viviendas de interés social a lanzarse a la edificación vertical, ¿cómo fue este salto?

Me ha tocado ver ese cambio y ser parte también de los proyectos más grandes que se han hecho hasta este momento y definitivamente es un tema de muchísimo trabajo en equipo. Una de nuestras fortalezas es que somos un corporativo que está aquí en la ciudad, que la conoce muy bien y que entiende cuáles son las tendencias, tenemos la posibilidad de actuar de manera muy rápida a diferencia de otras empresas que están fuera o que no entienden la dinámica de Tijuana, además tenemos muy claro a donde queremos llegar. Eso nos ha llevado a tener productos diferentes y adaptarnos a lo que se tiene que hacer, pues es una transformación totalmente distinta hacer vivienda unifamiliar del segmento social a hoy estar atendiendo estos departamentos con estas características específicas.

 

¿Qué es lo que hace diferente a FRASA del resto de las inmobiliarias?

La gran diferencia es que el cliente siempre está al centro de todas las decisiones, si como empresa podemos hacer algo que sea un adicional para que el cliente al final quede satisfecho no escatimamos en esto. Creo que eso da garantía y deja una excelente relación con nuestros clientes.

 

Personalmente, ¿cuál crees que sea el secreto del éxito?

Es atreverte a soñar lo que tú quieras y una vez que ya lo viste en tu cabeza sepas ser lo suficientemente astuto para dibujar ese camino y no tener miedo a trabajar para lograrlo.

 EN BREVE…

Libro favorito: Sapiens de Yuval Noah

Mayor fortaleza: Perseverancia

Mayor debilidad: Planear en exceso

Algo que siempre lleves contigo: La foto favorita de mi mamá en mi protector de pantalla

Frase favorita: “Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir siempre”. –Gandhi

Espera un momento…

0