“Me encanta ser una mujer empresaria porque puedo ser lo que yo quiero ser y al mismo tiempo, tener flores en mi oficina, regalar dulces en Halloween, corretear las canastas de navidad y ayudar a organizaciones civiles”

Por Ana Patricia Valay

Carismática, alegre, sencilla, cálida y gran conversadora, así es como pudiera describir a Esther Sánchez Jiménez, una mujer inteligente, práctica y analítica, que sabe ser firme para dar resultados en un área que en el ámbito empresarial está predominantemente liderada por hombres, sin que ello le impida abrazar su esencia femenina. 

Y es que para la directora de finanzas de Jersey, empresa precursora de la industria lechera en la región, ser mujer a plenitud no está peleado con las características que le exige su puesto, ni con su capacidad para dar resultados.

“Para mí ha sido muy importante ser mujer en un entorno de hombres y lo único que les digo es miren, me queda claro que soy diferente, pero yo solo quiero piso parejo. No me tengo que convertir en un hombre para que me acepten. Tú puedes seguir siendo una mujer con el encanto que ello significa”.

Para ella, “encajar en un grupo de hombres no requiere que dejes de ser tú. Qué triste, si te tuviste que volver un chico. A mí me encanta ser una mujer empresaria porque puedo ser lo que yo quiero ser y al mismo tiempo, tener flores en mi oficina, regalar dulces en Halloween, corretear las canastas de navidad y ayudar a organizaciones civiles”.

Exitosa, primero lejos de casa

Esther forma parte de la cuarta generación de la familia Jiménez, linaje del fundador de la compañía, Don Cesáreo Jiménez, un hombre visionario indiscutible y forjador de Baja California. 

Estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma de Baja California, pero al concluir la carrera y voltear hacia la empresa familiar, no encontró cabida en ese momento, simple y sencillamente porque eran otros tiempos y había la misma apertura hacia el liderazgo femenino.

Posó entonces su mirada en otro lado y ¡se le abrieron las puertas! La empresa Deloitte la contrató. “Trabajé 20 años ahí. Estaba en el área de impuestos internacionales, y me tocaba todo lo relativo a impuestos de las maquilas y yo encantada, feliz por todo el norte y en todos los lugares donde había una maquiladora. Mi trabajo lo realicé tanto en empresas pequeñas como en emporios enormes en varios continentes”. 

En ese inter, estudió la maestría en Finanzas, haciendo gala en su trabajo, de sus conocimientos en finanzas y economía, aplicando estrategias fiscales y legales, lo que le permitió convertirse en la primera mujer directora de la compañía, lo que no fue fácil, y cuando por fin aceptó la sociedad que tanto anhelaba, le hicieron una invitación que no pudo rechazar: convertirse en la directora de finanzas de la empresa familiar, dando su vida dio un giro radical. 

Su llegada a Jersey

La invitación para incorporarse a Jersey, una de las empresas más icónicas y exitosas de la región, se la hizo quien se había convertido en su primera directora, su tía Gloria Berumen de Jiménez. Cuando Esther aceptó hacerse cargo del área financiera de la compañía que está a cuatro años de llegar al centenario de vida, le toca ser parte importante de la reestructuración.

Y lo cierto es que, aunque Esther es encantadora, ella sabe que no es fácil liderar ese departamento: “Nadie quiere al área de finanzas. Te vuelves un poco el malo de la película porque estás tratando de administrar correctamente”.

Su liderazgo, sin duda, ha sido fundamental para llevar a la empresa a buen puerto, junto con los otros líderes de la compañía, y nos compartió cuáles han sido sus estrategias clave. 

Estrategias de una buena líder

-Saber bien a bien qué es lo que estás haciendo. “Investígalo y súper apréndetelo, porque una mala decisión dejará sin sueldo a alguien, o fuera a algún proyecto prioritario”. 

-Tener asesores necesarios a un lado. “Pide ayuda a la persona adecuada, a personas que sean especialistas en su área y confiables”.

-No tomar decisiones intempestivas o presionadas por alguien. “Aunque surja algo urgente, darse el tiempo de analizarlo y tocar base con los asesores o miembros del consejo es importante porque el riesgo es muy grande”. 

-Conformar un buen equipo de trabajo que sea la parte medular. “Un equipo que te permita estar tranquilo. Que puedas delegar y confiar”.

Potencializa sus alcances

Esther tiene la gran fortuna de amar lo que hace y valora lo que significa no sólo mantener vivo el sueño de su bisabuelo, sino de potencializar sus alcances.  “Volteo hacia atrás y digo ¡qué padre tener el privilegio de formar parte de una idea que tuvo mi bisabuelo hace 97 años y poderla materializar, concretar y hacer todavía más grande! ¡Me encanta!”

 

DATO CURIOSO

En esta etapa de su vida, decidió hacer cosas que jamás había hecho como recorrer el Camino de Santiago de Compostela y aprender cocina. En estos momentos está aprendiendo a hacer volteado de piña. 

Algunos de sus Hobbies: Leer y jugar tenis. 

Espera un momento…

0