Esta persona a la que te sientes poderosamente atraída es un perfecto extraño, de cualquier manera, sientes una cercanía y familiaridad extraña y racionalmente inexplicable, gracias a que se liberan dopamina y oxitocina

Por David Sotelo Felix


El “flechazo” de Cupido: las “mariposas” en el estómago, el impacto sensorial que lleva a una especie de “shock”, aturdimiento y ligera desorientación, entre otros fenómenos psicofisiológicos. ¿Es eso “amor a primera vista”? Porque de que sucede, sucede.

Todos o casi todos hemos experimentado esto al menos una vez en nuestras vidas. Una persona que te impacta y atrae tan poderosamente al conocerla, que es fácil creer que están predestinados uno para el otro. Pero ¿podrá ser esto realmente cierto? ¿Qué exista una “alma gemela” mandada del cielo exclusivamente para nosotros? Independiente a creencias religiosas y esotéricas, abordemos este tema desde la pedestre y terrenal racionalidad, ¿Qué les parece?


¿Amor u hormonas?
Para empezar, reconozcamos que, en esos primeros momentos de atracción, se liberan en nosotros tanto la dopamina, neurotransmisor asociado a la experiencia del placer, entre otras funciones, y la oxitocina, hormona que fomenta el apego.

Curiosamente, aunque esta persona a la que te sientes poderosamente atraída es un perfecto extraño, de cualquier manera, sientes una cercanía y familiaridad extraña y racionalmente inexplicable, gracias al fenómeno bioquímico que en ese momento estas experimentando. En muchos sentidos es por esta situación doble de fuerte atracción con total desconocimiento de la persona, que la hace riesgosa a mediano y largo plazo.


Reconoce los síntomas
En el amor a primera vista sentirás un incremento del ritmo cardiaco, respiración ligeramente más agitada, aumento de temperatura corporal, sentimientos de ansiedad y “mariposas en el estómago”, centrarte excesivamente en la persona que te atrajo, dificultad para dormir, cambios de dieta y rutina diaria. Pero, ¿es amor esto?
La verdad es que el “flechazo”, el “amor” a primera vista realmente es atracción a primera vista. Como ya vimos arriba, tiene más que ver con hormonas que con amor. Porque ponte a pensarlo ¿realmente podrás amar a un perfecto extraño? No conoces sus cualidades, sus defectos, su pasado, su familia, ¡nada!

La secuencia natural es atracción, enamoramiento y, si todo resulta, verdadero amor. El amor viene de la convivencia, que el furor inicial ceda el paso a la admiración y aprecio profundo por lo que es, incluyendo sus imperfecciones. De hecho, el camino al amor profundo y duradero no necesariamente inicia por un tórrido romance. Así como no toda relación pasional termina en amor genuino.

Podríamos decir entonces que en la atracción te prendes del cuerpo, mientras que en el amor te prendes de la persona. Si se tienen las dos, mejor. Ultimadamente te quedarás con alguien a la larga por la persona que resulte ser y como te trate, que con el bello cuerpo que desvanece.
En caso que descubras que quieres vivir permanentemente prendido del enamoramiento y esa embriaguez del romance intenso, no es tanto que seas un idealista del amor. Muy probablemente eres adicto a la dopamina y oxitocina y te conviene hacer cita cuanto antes.

Espera un momento…

0