“Un logro reciente es el premio AESCLEPIO, que me otorgó la Fundación Academia Aesculap y el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas. Este es sumamente significativo porque reconoce a los cirujanos y equipos con las mejores prácticas del país”

FOTOGRAFÍA CLAUDIA TALAVERA

Redacción/Mujer Actual

 Con casi dos décadas liderando a nivel mundial el campo de la cirugía bariátrica, la Dra. Liza María Pompa sigue innovando y preparándose diariamente para cambiar vidas; ahora, con el programa del balón gástrico ingerible Allurion donde LIMARP es la primera y única clínica en Baja California certificada para colocarlo. 

Para platicarnos de esto y mucho más, Mujer actual sostuvo una amena charla con la Dra. Pompa.

 

Han pasado ya varios años desde que estuvo en la portada de Mujer actual, en esas dos ocasiones nos platicó que de niña soñaba con ser golfista profesional, pero terminó siendo una de las cirujanas bariatras más reconocidas del mundo, egresada de nuestra máxima casa de estudios, la UABC.  

¡Sí, ya pasaron algunos años de eso! Sigo enamorada del golf, aunque tengo poca oportunidad de practicarlo. Mi tiempo y mis esfuerzos están dedicados a mi familia, claro, y a que LIMARP mantenga su posición como clínica líder a nivel mundial, lugar que hemos ocupado ya por más de 16 años. 

 

Mantener una posición de excelencia en este campo de la cirugía bariátrica no debe ser cosa sencilla

No, no lo es. Se requiere de un trabajo en equipo bien coordinado, de capacitación constante y de mantener un proceso de mejora continua. Se puede escuchar fuerte, pero nadie te regala uno solo de los peldaños que subes, lo tienes que lograr y mantener a base de muchísimo esfuerzo y dedicación. 

Ahora estoy en una etapa en la que puedo participar más en trabajar por una de mis grandes pasiones, que es ayudar en la formación de los futuros médicos. Soy catedrática de la materia de educación quirúrgica en mi alma mater desde que salí de mi especialidad y el año pasado fui llamada por la universidad para ayudar en el diseño del CLAMPS, el Centro para el Logro de Aptitudes Médicas y Procedimientos por Simulación, en la facultad de medicina de la UABC. Este proyecto es una enorme oportunidad de formación para los alumnos de medicina, como médico tijuanense, esto es algo que me emociona muchísimo. 

 

Desde su perspectiva, ¿cuáles son los valores que se necesitan para ser médico?

El juramento Hipocrático lo dice todo, los médicos no debemos tener otro propósito que el bien y la salud de los enfermos y debemos practicar el oficio con conciencia y dignidad. Esto exige una formación continua, estar al día en tu especialidad y en las mejores prácticas que todos los médicos debemos observar. 

 

A través de LIMARP ha transformado la vida de miles de personas con problemas de obesidad, ¿qué representa esto para usted?

Ayudar a nuestros pacientes a través de nuestro programa integral y de las técnicas y tecnologías más avanzadas es nuestra misión y esto queda constatado cada vez que nos recertifican como Centro de Excelencia Internacional, probando nuestro lugar como una de las mejores clínicas de cirugía bariátrica del mundo.

Por mi parte, nunca dejo de prepararme. Me gradué del programa de liderazgo quirúrgico de Harvard y terminé la maestría en dirección y gestión de instituciones de salud de la Universidad Anáhuac. En la actualidad, estoy haciendo un doctorado en educación, con una investigación centrada en la importancia de la exposición temprana de los alumnos de medicina a la actividad quirúrgica simulada. 

Un logro reciente es el premio AESCLEPIO, que me otorgó la Fundación Academia Aesculap y el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas. Este es sumamente significativo porque reconoce a los cirujanos y equipos con las mejores prácticas del país. Ser los actuales custodios de este premio me enorgullece muchísimo, sobre todo por lo que representa para nuestros pacientes. 

 

Platíquenos sobre las innovaciones más recientes en el campo de la medicina bariátrica 

Los últimos años han visto muchos avances en la cirugía bariátrica, ahora tenemos más opciones para tratar la obesidad y la diabetes con cirugías como el mini bypass gástrico, el SASI y el SADI que son procedimientos quirúrgicos complejos; además del infalible bypass gástrico en Y de Roux, con modificaciones avanzadas. 

“Entre las innovaciones no quirúrgicas destaca el programa del balón gástrico ingerible Allurion. LIMARP es la primera y única clínica en Baja California certificada para colocarlo”

 ¿Qué nos puede contar sobre el programa Allurion? 

Entre las innovaciones no quirúrgicas destaca el programa del balón gástrico ingerible Allurion. LIMARP es la primera y única clínica en Baja California certificada para colocarlo. 

Las diferencias entre Allurion y otros balones gástricos son principalmente dos: la tecnología que lo acompaña y el que es un procedimiento ambulatorio, no quirúrgico, que no requiere de anestesia ni endoscopía.

Con Allurion, un paciente con sobrepeso puede perder de un 10% a un 15% del total de peso en aproximadamente 16 semanas y se ha demostrado que el 95% de los pacientes mantienen esa pérdida a los 12 meses, lo que facilita importantes mejoras en su salud.  

La colocación del balón se realiza en menos de 5 minutos; el paciente ingiere una cápsula vegetal que contiene el balón. El médico guía la cápsula, la posiciona correctamente y llena el balón, todo con la ayuda de un dispositivo y de rayos x. Con este procedimiento restrictivo, el paciente ve reducida significativamente el hambre. 

Otra innovación de Allurion son sus tres herramientas tecnológicas; una aplicación móvil, una báscula especial y un reloj inteligente. Mediante ellas, el equipo médico y el mismo paciente pueden monitorear parámetros como índice de masa corporal, actividad física, grasa visceral, masa muscular, densidad ósea, hidratación y patrones de sueño. Esta información sirve también para que el paciente identifique lo que mejor le funciona en términos de estilo de vida saludable. 

Allurion puede ser parte de un tratamiento más amplio, que incluya medicamentos, para pacientes con condiciones como síndrome metabólico, prediabetes, colesterol, triglicéridos, hipertensión y riesgo cardiaco. 

Solo un centro certificado puede ofrecer, colocar y dar seguimiento a este programa, así como determinar si el paciente es o no candidato, ya que puede haber razones físicas, médicas y hasta psicológicas que lo impidan. 

Con el tiempo, el balón se desintegra y expulsa por procesos digestivos normales. Al final, se trata de una nueva alternativa para que el paciente se eduque y haga corresponsable de su propia salud, aprendiendo a apegarse de forma natural al nivel de compromiso que se requiere para reducir sus riesgos y gozar de una vida más sana y activa.  

 

¿Qué viene para la doctora Liza María Pompa?

En el campo profesional lo que sigue es prepararnos para transmitir una cirugía bariátrica en vivo desde el quirófano de LIMARP durante el Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica, donde se esperan más de 15 mil espectadores. Terminar mi doctorado es otra meta cercana. 

En el área personal, quiero darme más tiempo para estar con mi familia y como tantas mujeres, quiero encontrar mayores espacios para el autocuidado porque tengo mucho todavía por hacer. 

Espera un momento…

0