“Lo que a mí más me apasiona es formar a jóvenes talentosos mexicanos y conectarlos con una red profesional de empresas para que ellos puedan proveer su talento de forma madura y puedan competir a nivel global”

Por Mónica Márquez

Sin duda, su mayor pasión es formar y conectar a jóvenes programadores mexicanos con una red de empresas que los lleve al éxito, es inspiración para otros que como él iniciaron desde cero y hoy ha tenido un impacto positivo en ellos, nos referimos a Hugo Cen, fundador de Ai Lab School y cofundador de Digital Lab Agency.
Hugo es egresado de la carrera de Negocios Internacionales por la Universidad Estatal de San Diego y como todo joven soñaba con emprender y tener éxito a la primera; en sus inicios, se desempeñó en una oficina de trámites aduanales, pero se dio cuenta que no era lo suyo.

De ahí vinieron algunos emprendimientos porque veía en ellos una oportunidad de crecimieno;  llegó a participar en concursos de incubación y emprendimiento y vio que hacía falta desarrollo tecnológico para poder mejorar su visión.

“Es ahí donde reconozco que la ruta más directa para generar progreso nacionalmente es a través de la tecnología y la innovación, eso me dio el enfoque de decir: “necesitamos programadores, desarrolladores, para que generen esa innovación y es ahí donde surge la escuela Ai Lab School, una escuela en línea de programación en inteligencia artificial”, platicó.

Son la primera escuela especializada en inteligencia artificial en un programa formativo para programadores, aseguró, aunque ahora están expandiendo un segmento de mercado hacia todos los profesionistas, ejecutivos y empresarios mediante un curso que realizarán el 21 de octubre.

“Sabemos que la inteligencia artificial no te va a quitar el trabajo, pero sí quien sepa utilizar estas herramientas”, puntualizó Hugo, quien activamente organiza hackathones y eventos de comunidad para desarrollar el talento de programadores mexicanos.

En definitiva, su participación activa dentro del ecosistema de tecnología fomenta la cultura de la programación en México, así mismo promueve la generación económica mediante el desarrollo y comercialización de la innovación.

Formar y conectar, su pasión

“Lo que a mí más me apasiona es formar a jóvenes talentosos mexicanos y conectarlos con una red profesional de empresas para que ellos puedan proveer su talento de forma madura y puedan competir a nivel global”, compartió.

En México tenemos mucho talento, aseguró, pero se requiere formar, estructurar y poner mecanismo de motivación para que este talento pueda llegar a un segundo o tercer nivel, que es abrirse al nivel global.

El también director del comité organizador de Hackity la Liga de programadores en México dijo que en definitiva, lo más desafiante ha sido elevarlos y conectarlos con empresas.

“Hemos notado que hay mucho talento mexicano en cuanto a programación y una de las cosas que nos destaca como cultura es la creatividad y el pensar fuera de la caja, eso nos hace diferentes porque siempre traemos soluciones creativas”.

“Lo que nos falta es la actualización de currícula de acuerdo con lo que requieren las empresas y otro punto es poderte comunicar en inglés, esto ha sido el talón de Aquiles y genera una resistencia para que nuestro trabajo se pueda evaluar”, consideró.

Ayudar, su mayor orgullo

Sin duda, en la vida hay que enfrentar desafíos y superarlos, para Hugo Cen el mayor de ellos ha sido el fortalecer su equipo de trabajo y el poder delegar de forma eficiente y productiva cada detalle de lo que hace con un proceso de mejoría constante.

Hugo Cen comentó que algo que lo entusiasma y enorgullece es el poder becar a jóvenes en su escuela Ai Lab School y ver cómo siguen sus sueños y están entregados con su crecimiento y tienen esa hambre de triunfar.

Por otra parte, el poder dar e inspirar a otros jóvenes a que emprendan y que sepan que es posible empezar sin nada y poco a poco establecerse y crear un negocio es algo que lo inspira a seguir adelante.

“Esto es algo que ni el dinero te lo puede pagar, porque sabes que estás haciendo un impacto en alguien, aunque sea una persona o dos, a mí eso me llena de mucho orgullo y satisfacción”, compartió.

Para concluir expresó que en 10 años se ve ayudando a los esfuerzos geopolíticos de México para poder democratizar la educación especialmente en ingeniería, programación y habilidades más técnicas que requiere todo el país para que pueda pasar a un segundo nivel.

En breve

-Música favorita: Rock clásico y música electrónica

-Artículo indispensable: el celular

-Libro favorito:

-Mayor debilidad: manejar mejor mis tiempos

-Mayor fortaleza: la comunicación y el trabajo en equipo

-Frase favorita: “Lo que tu mente puede pensar, tu mente lo puede crear”.

Espera un momento…

0