El director ejecutivo del CDT ha impulsado proyectos como: Sistema Metropolitano de Parques Urbanos, Umbral de la Américas, Impulso al sistema emprendedor, Tijuana Ventures, Cultura Vial y Plan Integral de Movilidad Sustentable (PIMUS).

Por Mónica Márquez

Originario de Tijuana y con la firme visión de trabajar por el crecimiento y el impulso de proyectos en pro de esta ciudad, Aarón Victorio Escalante, director ejecutivo del Consejo de Desarrollo de Tijuana, es el Hombre Destacado del mes.

Casado desde hace 26 años con Reyna Magdalena Nava y padre orgulloso de Andrés, Alejandro y Valeria, cuenta con más de 30 años de carrera profesional en la que siempre se ha distinguido por su profesionalismo y entrega.

Durante más de 15 años se desempeñó como banquero, pero por azahares del destino entró a laborar al Consejo de Desarrollo de Rosarito, donde estuvo 7 años, periodo en el que le tocó hacer la zona metropolitana de Tijuana del 2010 al 2012, la cual también comprende Rosarito y Tecate. Estos fueron sus primeros acercamientos con los líderes de Tijuana y de los organismos empresariales de esta ciudad, principalmente con el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT)

Ha impulsado proyectos como: Sistema Metropolitano de Parques Urbanos, Umbral de la Américas, Impulso al sistema emprendedor, Tijuana Ventures, Cultura Vial y Plan Integral de Movilidad Sustentable (PIMUS).

Para conocer más sobre el trabajo y trayectoria del C.P. Aarón Victorio Escalante, Mujer Actual platicó con él.

Gracias a su trabajo y contribución, se logró la metropolización de Tijuana, ¿qué beneficios le trajo y le trae a la ciudad el que ya sea una zona metropolitana?

Tres cosas muy puntuales: una, entrar en el tema de planeación y vernos como una zona conurbana, que lo que hacemos en Tijuana impacta de mayor manera en Tecate y Rosarito.  La otra es identificar qué proyectos realmente necesitamos a futuro. Por ejemplo, siempre se habló de que requeríamos un Centro de Convenciones y haciendo este ejercicio de planeación estratégica metropolitana nos dimos cuenta que 10 años atrás ya tenían la visualización de un Centro de Convenciones,  y ya en el 2013 se inauguró.

El tercer gran beneficio fue esta integración metropolitana entre diferentes sectores, que si bien ya existían, se dio con mayor firmeza y oficialidad.

¿Cuáles son sus objetivos principales en la dirección ejecutiva del CDT?

Tenemos varios, pero uno es muy claro: seguir impulsando esta visión de futuro de la ciudad, seguir participando en la generación de política pública, sobre todo cuando tenemos cambios de gobierno. Este es un gran reto, siempre tenemos que estar empujando los proyectos de ciudad que se requieren.

También tenemos nuestro instrumento de planeación, que es el plan estratégico metropolitano. Es un gran reto estar empujando este documento, que no se pierda e inscribirlo en diferentes instrumentos de planeación.

¿Qué otros retos le impone su puesto?

Un gran reto interno que estamos trabajando en nuestros diferentes ejes es la participación de más empresarios. Este no es un organismo que demos mucho a nuestros consejeros en cuanto a beneficios tangibles se refiere, los invitamos a que vengan a participar trabajando en beneficio de la ciudad, aportando su tiempo y recursos. Invitamos a las personas que son dueñas de sus empresas con esta conciencia de poder participar y empujar los grandes proyectos.

Estamos convencidos que los pequeños proyectos sostienen a los grandes, por eso siempre estamos haciendo pequeñas acciones que contribuyen al bienestar de la ciudadanía. El otro reto es estar buscando el recurso público para la creación de grandes proyectos.

¿Qué lo motiva a trabajar por Tijuana y su gente?

Somos muy afortunados de poder representar al sector empresarial a través de las diferentes cámaras y organismos empresariales porque te hace trabajar por la ciudad y eso te permite generar mucha sensibilidad hacia las cosas. Cuando trabajas en un organismo como este, te permite ver cómo se mueve el emprendimiento, la educación, qué carencias tenemos en seguridad y en la ciudad y cómo está su gente.

Hay gente que está convencida de querer ayudar más allá, esto genera una sensibilidad muy fuerte y te hace apasionarte mucho del trabajo, de querer hacer más cosas y comprometerte aun más. Soy muy privilegiado de poder aportarle a la ciudad.

Me queda claro que no necesariamente debes cambiar el mundo, pero sí puedes empezar por tu entorno.

De estos 30 años de trabajo, ¿cuál sería su mayor recompensa profesional y personal?

El poder ayudar a diferentes grupos de asociaciones, de alumnos, de escuelas y empujar proyectos comunitarios. Cosas tan sencillas como realizar un mural o unas escalinatas en una escuela, ese tipo de pequeñas grandes obras para ayudar a los demás, eso es lo que mayor satisfacción personal me da.

En lo personal, que mis hijos Andrés, Alejandro y Valeria se den cuenta dónde estoy trabajando, qué es lo que estoy haciendo y ser un ejemplo para ellos. También, el reconocimiento y agradecimiento de las personas.

¿Qué viene para Aarón Victorio Escalante?

Estoy muy enfocado en el CDT y tengo mi práctica profesional de contador público a la par de esto. Mi mayor reto es seguirme preparando en el tema de planeación estratégica y finanzas, así como seguir impulsando las carreras de mis hijos.

Un mensaje para nuestros lectores

Es muy importante que pueden identificar dónde y cuándo y que participen, porque necesitamos una ciudadanía que esté involucrada en los diferentes temas, que se informen, participen y busquen grupos en la comunidad, que busquen acercarse a las escuelas y a sus hijos, por ahí pueden empezar.

En breve

-Música favorita: rock en español

-Libro favorito: México Negro de Francisco Martín Moreno

-Artículo indispensable: el celular

-Mayor debilidad: mi carácter

-Mayor fortaleza: mi adaptabilidad

-Frase favorita: “Dicen que somos el promedio de las 10 personas con las que nos juntamos”.

Espera un momento…

0