El orden y el cumplimiento de deberes no se da por arte de magia, ni porque tus hijos te salieron “buenos niños”; los adolescentes necesitan estructura y esta proviene de un modelo de disciplina diseñada para su edad. Tu hijo necesita disciplina para adolescentes.

Por Gabriel Bello
-Entro a su recámara y me dice: “¿qué quieres?”
-Le hablo y me contesta, pero sin dejar de ver su celular.
-Le llamo la atención por algo y me voltea los ojos en plan de enfado
-El otro día la vi con los ojos llorosos y me dijo: “qué, no tengo nada”

-¿Qué pasa con mi adolescente? Hace unos meses era un niño hasta enfadoso conmigo, me abrazaba, se me pegaba para todo, se acomedía en los deberes de casa; hoy, no quiere saber de su familia.

Así es la adolescencia, una etapa donde todo cambia, y lo que más frustra a muchos padres es su nuevo comportamiento.

1. Le gusta estar en su recámara. – de hecho, le encanta pasar horas ahí haciendo sus cosas o haciendo nada. La recámara es su refugio, su bunker, su zona segura; la recámara es su espacio privado.

2. No se comunica. – y esto frustra a sus padres porque no saben qué está pasando en su vida, por eso son sujetos a un interrogatorio -¿cómo te fue? -¿cómo la pasaste? -¿te dejaron tarea? -¿te divertiste?

3. No quiere hacer nada en casa. – y claro, su deseo es placentero; hacer solo las cosas que le gustan.

4. Tiene un mejor amigo. – y es a quien le cuenta todo lo que pasa en su vida; su mejor amigo es la persona más cercana e influyente que tiene.

5. No le gusta estudiar. – no solo eso, tampoco le gusta hacer la tarea ni participar en clase; ser buen estudiante no está dentro de sus intereses.

6. Tiene bajones. – las bajas emocionales son típicas y asusta a sus padres; de repente llora, se le ve triste, se encierra en su mundo emocional.

7. Es rebelde. – no le gusta obedecer, ni qué le digan qué hacer ni cómo hacerlo; manifiesta su rebeldía con enfado, enojo o silencio.

8. Su mundo es su celular. – nació en la era digital, entre el internet y los dispositivos electrónicos, algo que él no pidió que sucediera simplemente le tocó. En su celular encuentra diversión, entretenimiento, comunicación, información, cultura y hasta puede hacer negocio.

9. Su pasatiempo preferido son los videojuegos. – una actividad de entretenimiento interactivo que los tiene atrapados, dedican muchas horas interactuando a distancia con jugadores que pueden ser sus compañeros de escuela o desconocidos.

¡Adolescentes sin manual!

¿Qué hacer para formar a un adolescente que viene sin manual de “operaciones”? ¿Cómo entenderlo para ayudarlo y no echarlo a perder?

– Ajusta tus expectativas. – ten presente que estás formando a un adolescente con tres características fundamentales: inexperto, imperfecto e inmaduro; todo lo hará mal porque está en edad de aprender.
– Edúcalo sin temor. – es cierto que es una generación diferente a la tuya, pero necesita un líder que le lleve por la vida ensenándole a tomar decisiones, y ese líder eres tú, tienes autoridad, madurez, experiencia y ya fuiste adolescente.
– No te enganches. – se tolerante a la frustración, que lo último que pase cuando interactúes con él sea enojarte. No te enganches con sus actitudes ni comportamiento; no pierdas el control porque complicarás todo y no resolverás nada.
– Establece estructura en casa. – el orden y el cumplimiento de deberes no se da por arte de magia, ni porque tus hijos te salieron “buenos niños”; los adolescentes necesitan estructura y esta proviene de un modelo de disciplina diseñada para su edad. Tu hijo necesita disciplina para adolescentes.

Es cierto que vienen sin manual, pero no es pretexto para seguir cometiendo errores en su formación.

El autor es psicólogo.
Ced.6357192

Espera un momento…

0