Lee, estudia, aprende. Cualquiera que sea tu campo de acción, desarrolla un pensamiento crítico y forma tu propia opinión y criterio. Para confiar más en ti misma es necesario formar tu propia base de conocimiento y hacerla cada día más sólida.

Por Elisa Ibáñez

En el transcurso de nuestra vida profesional, las mujeres frecuentemente nos preguntamos cuál es la clave para ser asertivas, cuál es el secreto para ser escuchadas y tomadas en cuenta como mujeres en el mundo de los negocios y en el medio empresarial.

Aunque estos consejos aplican para cualquier persona, hombre o mujer, y aunque en realidad no existe una respuesta mágica, ni se trata de descubrir el hilo negro, creo que sí podemos resumir algunos puntos universales que a mí, en lo particular, me han funcionado y que me hubiera gustado saber en los inicios de mi práctica profesional.

Lo que debes saber

Cuando somos jóvenes, cuando no tenemos experiencia, aun no desarrollamos suficiente confianza en nosotras mismas. Y aunque es algo que se va adquiriendo poco a poco con los años, debes saber que:

  • Tu trabajo habla por ti

Más que las palabras, más que todo el esfuerzo que pongas en algo, los resultados obtenidos siempre hablarán por sí solos, enfocarnos en nuestras metas y objetivos concretos nos ayuda a no perderlos de vista.

  • El trabajo se logra en equipo

Dentro de la organización de la que formes parte, cualquiera que sea su estructura, siempre encontrarás mentores y aliados hombres y mujeres de quienes aprenderás mucho y con quien podrás coordinarte mejor para alcanzar los objetivos que tengan en común. Asimismo, fuera del trabajo procura también rodearte de personas productivas y disciplinadas que te inspiren e influyan positivamente en ti. 

  • La mejor herramienta es el conocimiento

Lee, estudia, aprende. Cualquiera que sea tu campo de acción, desarrolla un pensamiento crítico y forma tu propia opinión y criterio. Para confiar más en ti misma es necesario formar tu propia base de conocimiento y hacerla cada día más sólida.

  • Nunca hay que disculparse por trabajar

Esa frase me la decía mucho una persona que quiero mucho y es muy cierta. Las mujeres solemos disculparnos y sentirnos culpables cuando no podemos cumplir con todos nuestros compromisos, pero sabemos que eso es imposible. Es perfectamente válido establecer nuestras prioridades. Date todo el crédito cuando algo sea tan importante que sea obvio el que debas dejar otros compromisos de trabajo y personales a un lado.

  • No te tomes nada personal

Aunque este es uno de Los Cuatro Acuerdos del famoso libro del Dr. Miguel Ruiz con ese nombre, lo incluyo en este decálogo y lo adapto. Creo que ni lo bueno, ni lo malo que nos hacen o que nos dicen en la vida profesional, ya sea sobre nuestro trabajo o sobre nuestra persona, lo debemos tomar demasiado a pecho, ya que se basa en la perspectiva de la otra persona y en su propio contexto. No es personal. A la larga, vas a ir comprendiendo que, aunque por supuesto hay que tomar en cuenta lo que te sirva de las sugerencias que recibas, la opinión más importante de ti misma, es la tuya.

Una vez que te funcionen, comparte tus propios consejos con otras mujeres que necesiten inspiración y empatía para que ellas, a su vez, vayan construyendo los suyos y apoyando a más mujeres. 

eibanez@mmc-mx.com

La autora es contadora pública certificada, especialista en Capital Humano.

 

 

Espera un momento…

0