Algo que afecta mucho de manera negativa es adelantarte a los acontecimientos, nadie puede saber lo que pasará en el futuro, por eso cuando algo te cause angustia o preocupación, busca algo que hacer para que ocupes tu atención en otra cosa

Por Ana María Reynoso

¿Estás atravesando por una enfermedad? ¿Sabes cómo afrontarla emocionalmente? Primero, centra tu atención en el momento presente. Algo que afecta mucho de manera negativa es adelantarte a los acontecimientos, nadie puede saber lo que pasará en el futuro, por eso cuando algo te cause angustia o preocupación, busca algo que hacer para que ocupes tu atención en otra cosa, por ejemplo: leer un libro, escribir, cocinar, hacer la lista de compras o ver una buena serie de televisión. 

No te quedes con dudas, algo de lo que más hace sufrir a los enfermos es la desorientación a nivel emocional, ya que enfrentarse a una enfermedad es luchar contra algo desconocido. 

“¿Por qué a mí?”

Es algo común que muchos de los enfermos que padecen cáncer se pregunten; ¿Por qué a mí? A continuación te doy algunas recomendaciones.

-Lo más recomendable es que A LA HORA DE CONSULTAR AL MÉDICO no te quedes con ninguna duda, de ser necesario lleva una lista escrita con todas tus preguntas. 

-SI BUSCAS INFORMACIÓN en línea, asegúrate que sea en páginas confiables. 

-BUSCA EJEMPLOS POSITIVOS de personas que hayan logrado superar una enfermedad con éxito. 

-CULTIVA LA ESPERANZA en tu día a día, aprendiendo a observar únicamente lo bueno, el ejemplo de aquellas personas que pueden contagiarte con su entusiasmo, su capacidad de superación personal y su entereza. 

-TEN UN CRITERIO SELECTIVO para potenciar dicha actitud vital: apaga la televisión ante noticias trágicas, no acudas al cine para ver un drama, sino para disfrutar de una comedia, queda con los amigos para hablar de temas divertidos, escucha música alegre. 

-ALÉJATE DE PERSONAS que son negativas y que te roban energía. Por el contrario, haz planes con personas optimistas. No te quedes encerrado en ti mismo. El aislamiento no es bueno a nivel emocional, déjate acompañar, aunque lo adecuado es encontrar el equilibrio, también tienes que tener tu propio espacio.

-FORMA PARTE DE UNA ASOCIACIÓN de afectados por la enfermedad puede ser un punto de apoyo para compartir impresiones con personas que han vivido un mismo proceso, siéntete libre a la hora de marcar límite a las visitas, y cuando no te sientas bien con alguien, di con seguridad que no deseas recibir visitas, recuerda que la parte emocional es muy importante al estar enfrentando una enfermedad. 

-ACUDE A PSICOTERAPIA, en caso de sentir que no puedes tú solo, eso te ayudará a sobrepasar esa difícil etapa con éxito. 

“El gran descubrimiento de mi generación es que los seres humanos pueden alterar sus vidas al alterar sus actitudes mentales”  

William James (Psicólogo y filósofo) 

Espera un momento…

0