“Hay un delicado conjunto de vasos sanguíneos en la parte frontal de la nariz, conocido como plexo de Kiesselbach, que suele ser el origen de la hemorragia. Por lo tanto, trate de mantener los dedos fuera de la nariz si puede”

Redacción Salud actual

 

Puede parecer que la hemorragia nasal surge de la nada. En un momento estás jugando con tu hijo pequeño en el parque o disfrutando de un café con amigos, cuando de pronto estás buscando en tu bolsa algo que te ayude a detener la hemorragia nasal.

Quizás te preguntes: “¿cómo sucedió esto? ¿Debería preocuparme?” “Existen muchas razones para las hemorragias nasales espontáneas», afirmó el Dr. William Bianchi, director médico de Medicina de Urgencias del Departamento de Urgencias del Hospital Sharp Coronado.

«La causa más común suele ser el aire seco. Las condiciones secas, especialmente en invierno cuando se usa calefacción en interiores, pueden resecar las membranas nasales, haciéndolas más susceptibles a la irritación y el sangrado».

El Dr. Bianchi señaló que otras causas comunes incluyen alergias, infecciones de las vías respiratorias superiores, uso frecuente de aerosoles nasales, medicamentos anticoagulantes y, por supuesto, traumatismos, como un pelotazo en la cara.

Independientemente de si admite abiertamente la causa o no, el Dr. Bianchi afirmó que muchas hemorragias nasales pueden comenzar cuando alguien las provoca con los dedos al hurgarse la nariz.

“Hurgarse la nariz consiste en introducir un dedo en la nariz para eliminar mocos o residuos”, explicó el Dr. Bianchi. “Hay un delicado conjunto de vasos sanguíneos en la parte frontal de la nariz, conocido como plexo de Kiesselbach, que suele ser el origen de la hemorragia. Por lo tanto, trate de mantener los dedos fuera de la nariz si puede”.

 

Cómo detener la hemorragia

Para disminuir o detener el flujo de una hemorragia nasal, el Dr. Bianchi recomendó sonarse suavemente la nariz, taparse las fosas nasales, inclinarse ligeramente hacia adelante y mantener esta posición durante 15 minutos.

Si la hemorragia no cede, o si padece una afección médica o un traumatismo agudo asociado a la hemorragia nasal, aconsejó buscar atención médica. En casos extremos, puede considerar una evaluación en urgencias.

“A veces colocamos pequeños balones nasales inflables especiales para las hemorragias nasales persistentes”, explicó, “se mantienen colocados de 2 a 3 días y luego son retirados por un otorrinolaringólogo en un centro médico. Algunas hemorragias nasales pueden agravarse y requerir cirugía de emergencia o intervención especializada”.

También existen medicamentos vasoconstrictores de venta libre que estrechan los vasos sanguíneos. Sin embargo, el Dr. Bianchi advirtió que es importante consultar con su médico antes de probar este método. No es para todos, menos para quienes han sido diagnosticados con hipertensión arterial, diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Espera un momento…

0