Las dietas para bajar de peso a menudo no son sostenibles a largo plazo debido a factores vitales como los ingresos, las horas de trabajo, las reuniones familiares y sociales, que pueden afectar los hábitos alimentarios. Con el tiempo, nuestra vida y hábitos alimentarios cambian, pero las dietas no se adaptan a estos cambios.

Redacción Salud Actual

¿Dentro de tus propósitos para este 2025 está el bajar de peso? Hay muchas razones por las que a las personas les cuesta cumplir sus objetivos relacionados con la dieta y la pérdida de peso. Sin embargo, Nicole Santana, especialista en educación y cuidado de la diabetes en Sharp Rees-Stealy Medical Centers, comentó que comprender los errores y desafíos comunes asociados con las dietas para bajar de peso puede ayudar en este camino hacia la salud.

 

Puntos clave

Nicole Santana compartió algunos puntos clave al elegir qué y cómo comer:

  • Sostenibilidad

Las dietas para bajar de peso a menudo no son sostenibles a largo plazo debido a factores vitales como los ingresos, las horas de trabajo, las reuniones familiares y sociales, que pueden afectar los hábitos alimentarios. Con el tiempo, nuestra vida y hábitos alimentarios cambian, pero las dietas no se adaptan a estos cambios.

  • Restricciones

Las dietas para bajar de peso implican restricciones, lo que puede provocar que se coma en exceso o se exceda. El concepto de «fruta prohibida» hace que los alimentos restringidos sean más deseables.

  • Patrones de alimentación

Algunas dietas, como la dieta DASH y la mediterránea, son patrones de alimentación saludables diseñados para controlar enfermedades como la presión arterial alta y las enfermedades cardiacas. Estas dietas se centran en modificaciones realistas, incluido el aumento de fibra y la reducción de grasas saturadas y sodio. Son opciones más saludables, sostenibles y equilibradas que las dietas de adelgazamiento extremas o de moda.

«Al comprender estos factores, se pueden tomar decisiones más informadas sobre los hábitos alimentarios y trabajar para lograr un estilo de vida más saludable que sea a la vez sostenible y agradable.

«Si bien existen muchas dietas, debes recordar que tu forma de comer es personal y cambia con el tiempo. Es útil aplicar algunas prácticas saludables a la dieta, pero la gente no falla en una dieta; la dieta les falla”, consideró Santana.

 

Consejos funcionales

En lugar de iniciar una dieta para bajar de peso en el nuevo año, Santana sugirió adoptar cambios en el estilo de vida para mantener un peso saludable.

-Haz actividad física regular

Trata de realizar al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad vigorosa, como caminar, trotar o correr, por semana.

-Come regularmente

Incluye comidas o refrigerios regulares para mantener tu cuerpo alimentado y con energía. Pueden ser las tradicionales tres comidas al día o comidas pequeñas a lo largo del día. Saltarse comidas puede llevar a comer en exceso o buscar alimentos ricos en energía, como dulces o papas fritas, más tarde durante el día.

-Aumenta consumo de fibra

La fibra tiene muchos beneficios para la salud, incluida la salud intestinal y del corazón y el control del azúcar en sangre. Ayuda a mantener el cuerpo satisfecho, lo que puede ayudar a controlar las porciones sin tener que medir los alimentos. Los alimentos ricos en fibra incluyen cereales integrales, legumbres, nueces, frutas y verduras.

-Mantén una dieta equilibrada

Incluye una variedad de grupos de alimentos, como proteínas, frutas, verduras sin almidón (espárragos, brócoli, zanahorias, coliflor, berenjenas, verduras de hoja verde, como la lechuga, espinaca, berza, diente de león, mostaza y verdolaga, así como hongos y cebollas), cereales integrales, grasas saludables y lácteos o alternativas lácteas. Cada grupo de alimentos desempeña un papel en el cuerpo, por lo que se necesitan comidas equilibradas para garantizar que todos los grupos de alimentos estén representados.

-Practica la moderación

Trata de moderar en lugar de restringir los alimentos con alto contenido de azúcares añadidos y grasas saturadas. Incluye golosinas ocasionales mientras mantienes una dieta equilibrada. Los antojos son normales, pero si te apetece algo dulce a diario, es posible que te estés perdiendo algo de nutrición al comienzo del día.

 

 

Espera un momento…

0