Un amigo es el que está en las buenas y en las malas, podrás tener novio, esposo, familiares, grupos, pero un amigo de verdad jamás podrá ser reemplazado, es el que te apoya en los momentos más tristes, difíciles o alegres de tu vida
Por ROCELIA RAMOS
¿Por qué es vital tener una amistad en nuestras vidas? Un estudio científico muestra que tener una amistad verdadera te ayuda en tu estado emocional.
Hablando una mañana con mi amiga, recordé que, el frecuentar o hablar con ellas, las que por años han estado allí en las buenas y en las malas, apoyándome en momentos importantes de mi vida, son las que, a pesar de la distancia, con tan solo escucharte, decirte una palabra de aliento y el sentir un abrazo, que tu cuerpo, mente, alma y espíritu necesitaban, me dieron las fuerzas para seguir adelante a pesar de las situaciones que estaba viviendo.
Un amigo es el que está en las buenas y en las malas, podrás tener novio, esposo, familiares, grupos, pero un amigo de verdad jamás podrá ser reemplazado, es el que te apoya en los momentos más tristes, difíciles o alegres de tu vida.
¿Por qué cuidar y cultivar una amistad, salva la vida de muchos?
A veces nos abrumamos por las situaciones que vivimos, pero si sacudimos nuestra cabeza para pensar, podremos recordar que siempre hay un amigo especial, que está dispuesto a escuchar y buscar soluciones juntos.
Ahora hay tantas depresiones y suicidios, que necesitamos estar más al pendiente por aquellas personas que se separan de nosotros. Pensamos que están alegres, que les va bien, pero en el fondo hay el silencio o callan una emoción que invade sus pensamientos.
Estar en grupos haciendo actividades, con amistades que nos aprecian, valoran y compartiendo experiencias, nos ayuda a tener una autoestima elevada, también a que el cerebro segregue endorfinas, hormonas de la felicidad, para tener un sistema inmune elevado, provocando la alegría y manteniendo nuestra mente ocupada para evitar la depresión a pesar de problemas que tengamos.
¿Por qué nos hacen sentir diferentes los amigos en la vida?
El amor incondicional es puro, libre y deja ser para expresar, cuando uno siente amor con un abrazo, una caricia que no tiene que ver con el sexo, tus químicos del cerebro reproducen ciertos neurotransmisores como la serotonina (hormona de la felicidad), dopamina (que nos hace sentir relajados con placer, en paz) y cuando hablamos con nuestra mejor amiga o amigo, liberamos oxitocina que contrarresta el malestar, esta última que es parte de la fidelidad y confianza, por eso cuando hay reciprocidad o empatía, nos sentimos protegidos, buscando a la persona que nos hace sentir confianza.
El recibir o dar un mensaje por feliz cumpleaños, año nuevo, una meta lograda, cuando estás enferma, triste o con un problema, un abrazo, en cualquier momento, sientes alivio porque hay alguien allí escuchándote, sin sentirte sola, buscando una solución juntas.
Muchas vidas se salvan al sentir el amor propio y el de los demás. ¿Ahora te preguntó? ¿Cuántos días te quedan en vida para verlas? Al amigo o amiga hay que cuidarlas y cultivarlas.