El 19 de noviembre se celebra el Día Internacional Contra el Abuso Sexual Infantil, por ello esta fundación integrada por Karla González, Psic. Norma Torres, Karla Juárez y Nirvana González creó su campaña “Alto, mi cuerpo me pertenece”

Por Mónica Márquez

El 19 de noviembre se conmemora el Día internacional contra el abuso sexual infantil, un problema grave que afecta a millones de niños en todo el mundo, por ello la Fundación Karlas, Sembradoras de Amor creó la campaña “Alto, mi cuerpo me pertenece”.

Cada año 5.4 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual en México, de las cuales, seis de cada 10 de estas violaciones, se producen en casa y en el 60% de los casos, el agresor es un familiar o pertenece al círculo cercano a la familia, comentó la Psic. Norma Torres Ponce, especialista en abuso sexual infantil y fundadora de Karla´s Sembradoras de Amor.

Además, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, nuestro país ocupó en el 2019, el primer lugar en abuso sexual infantil, puntualizó, siendo los menores entre 10 y 14 años el rango más afectado.

”Nuestra compaña consiste en que en el mes de noviembre en el marco del Día Internacional contra el abuso sexual infantil, realizaremos conferencias en escuelas, talleres en empresas, Masterclass en nuestros canales de difusión en redes sociales, tendremos una gira de medios con la finalidad de visibilizar la problemática que existe sobre la violencia sexual ejercida en las infancias, normalizar y hablar de estos temas para prevenirlos”, expresó.

Sobre la fundación

Ante esta difícil problemática, Karla González, Psic. Norma Torres, Karla Juárez y Nirvana González, fundadoras de Karla´s Sembradoras de Amor, unieron sus esfuerzos en esta campaña para orientar a padres de familia y prevenir el abuso sexual infantil.

Karla´s Sembradoras de Amor es una fundación constituida en marzo del 2022 en esta ciudad y enfocada en el desarrollo integral de las mujeres con especialidad en la sanación emocional de abuso sexual.

Pero ¿cómo surgió la idea de su creación?  “Yo siempre me he dedicado al emprendimiento social y ya tenía la idea de crear una fundación para apoyar a mujeres en su desarrollo integral, aunque dentro de mi ocultaba el tema, fue hasta que conocí a Karla González, que luego de colaborar juntas en proyectos y que me contará sobre el abuso sexual por el que había pasado, es que tengo apertura al hablar por primera vez del abuso que había pasado y  es ahí donde convergen nuestros corazones”, compartió Karla Juárez. 

“Compartimos todas las cosas que habíamos hecho para sanar y las consecuencias que había traído para nuestras vidas el haber pasado por estos dolorosos episodios, entonces decidimos que la fundación tuviera un enfoque de sanidad”, agregó, “luego de realizar diversas investigaciones, nos dimos cuenta que en su mayoría las instituciones de apoyo a estos casos se enfocan en prevención o denuncia y poco se atiende el lado emocional de lo que vivimos y es ahí donde decidimos que nos íbamos a dedicar, como primer paso, a crear un curso donde se copilaran todos los recursos que habíamos utilizado a lo largo de nuestra vida para lograr nuestra sanidad”.

Dijo que en enero del 2023 Nirvana González fue su primera benefactora, siendo una mujer sobreviviente que también buscaba cómo contribuir a esta causa, por ello se sumó a la causa. Posteriormente, se unió  la psicóloga Norma Torres, dedicada desde hace más de 15 años a la prevención del abuso sexual infantil.

La respuesta de la sociedad

Por su parte, Nirvana González mencionó que la respuesta de los tijuanenses ante su labor ha sido muy buena, “las personas se sorprenden que estemos abordando los temas y nos presentemos como sobrevivientes de abuso sexual las 4, esto causa un gran impacto de inicio, pero sabemos que en nuestra sociedad el aceptarlo es lo que más detiene, por lo tanto la sanación no puede llegar”.

“La respuesta ha sido reflejada en la página de la fundación con los mensajes desde el anonimato, unas felicitándonos por la labor y con gran tristeza en su mayoría, comentando los abusos por lo que han pasado, muchas de ellas lo han vivido en silencio, otras en completa soledad y muchas otras presentando graves problemas de ansiedad”, expresó.

La mejor forma de que la sociedad aporte su granito de arena a la fundación es hablar del tema del abuso sexual en las reuniones familiares, en las carnes asadas con los amigos, en el chat de las comadres, consideró, al hacerlo están ayudando a que los depredadores sepan que en esos espacios, la gente se informa, habla, conoce del tema y está alerta.

“En la medida en que hablar de lo que incomoda se vuelva más rutinario y normalizado, será la forma en que más personas hablaran, más personas se liberaran, más personas sanaran, porque en la medida que tengamos más adultos sanos, menos niños abusados tendremos”, puntualizó. 

Otra forma de ayudar a la fundación es uniéndose a sus redes sociales, consideró Nirvana, compartiendo las publicaciones, haciendo un donativo o comprando el curso digital que ya está disponible.

Sanando con amor

Respecto al impacto que han tenido las mujeres que han sido cobijadas por la fundación, Karla González expresó que son personas valientes que han decidido aceptar lo que les sucedió y enfrentarlo es un acto heroico que aplauden. “Las acompañamos durante su proceso cuando logran ver que hay otra forma de vivir en amor, cambia la perspectiva de ver la vida y a su vez sanamos todos como sociedad”.

“El impacto principal es que si sana una, sanamos muchas, porque baja el índice de abuso, las personas son más productivas, se valoran más, tienen más equilibrio,  se sienten más plenas, definitivamente se acercan más a la felicidad que todos merecemos, eso se convierte en una ciudad y un mundo más feliz, aunque se lea trillado y pareciera que no existe, estamos convencidas de que existe porque nosotras mismas lo hemos experimentado”, manifestó. 

“No importa si tú que estás leyendo esto has o no pasado por alguna situación de abuso, todos podemos ayudar a frenar esto, la organización mundial de la salud reveló que en México en el año 2021 a nivel nacional del total de las mujeres mayores de 15 años el 49.7 % ha sufrido un episodio de violencia sexual.  Esas mujeres están en nuestros hogares, en los centros de trabajo, en nuestras actividades cotidianas y la forma en la que puedes ayudar es hablarlo, regalar el curso y ser empático cuando conoces de algún caso de alguien que ha o está pasando por un episodio tan traumático como lo es el abuso sexual”, concluyó. 

Contacto

Facebook: Karla´s sembradoras de amor

Instagram: karlassembradorasdeamor

Web: www.sembradorasdeamor.com

 

Espera un momento…

0