(664) 216 1512 y 13 ventas@revistamujeractual.com

Es un trastorno que está relacionado con la disminución de luz solar, por lo que las personas en riesgo deben tomar baños de sol por periodos de 20 a 45 minutos diarios

Por Jeanette Sánchez

Durante la temporada invernal aumenta la frecuencia de depresión, un trastorno que está relacionado con la disminución de luz solar, por ello, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social sugieren, entre otras cosas, tomar baños de sol por periodos de 20 a 45 minutos diarios, o cuando sea posible, o bien, exponerse a la luz de lámparas que simulen la iluminación natural.

Este trastorno emocional se presenta con síntomas como cansancio sin causa aparente, apatía, desgano, pérdida de energía, irritabilidad, pensamientos negativos y derrotistas, insomnio o mucho sueño durante el día y falta o aumento del apetito.

Al respecto, el director General del Instituto de Psiquiatría de Baja California, Víctor Salvador Rico Hernández, explicó que “dicha manifestación depresiva es un estado de ánimo en relación con esta época particular del año. Sin embargo, no debe ser considerada como un trastorno distinto, sino como un indicador estacional que puede derivar en un padecimiento crónico e incluso en el suicidio”.

Factores de cuadros depresivos

“Estas fechas se encuentran asociadas con recuerdos de familiares fallecidos, rupturas amorosas o sociales, fracasos laborales, académicos, con dificultades económicas propias de la época; lo que puede ser factor para generar cuadros depresivos”, dijo. 

Las personas con más posibilidades de sufrir depresión estacional son quienes tienen ya diagnosticada alguna enfermedad psicológica o trastorno bipolar, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores, quienes viven solas, aisladas o son inestables emocionalmente.

Para reducir el riesgo, además de la exposición a la luz solar, deben incrementar la actividad física con breves caminatas al exterior de la casa y, si se tiene la costumbre de dormir de día, que sean siestas de menos de 20 minutos, así como, alimentarse adecuadamente y evitar la ingesta de alcohol.

Afecta más a mujeres

Este trastorno es un subtipo de depresión relacionado con los cambios de estación y el clima, que se combina con factores como el cierre de ciclo de cada año, problemas familiares o duelo.

La depresión invernal, también conocida como Trastorno Afectivo Estacional, afecta a entre 4 y 8% de la población general, en una proporción de cuatro mujeres por un hombre.

Para el diagnóstico oportuno, especialistas del sector salud emplean protocolos de atención específica, donde pueden intervenir especialistas en psicología o psiquiatría, así como médicos de primer contacto capacitados en el tema, de esta manera se puede lograr el control de la enfermedad y que la persona se reincorpore a sus actividades cotidianas.

Debido a que la familia juega un papel importante en el proceso de la detección de la depresión se aconseja tener una comunicación respetuosa, abierta, empática, clara y cercana, a fin de que las personas expresen sus emociones.

En Baja California existe la línea 075 a la que se puede marcar para que especialistas brinden apoyo y orientación sobre la depresión y sus síntomas.

 

PARA REDUCIR EL RIESGO

  • Aumentar la exposición a la luz solar
  • Incrementar la actividad física con breves caminatas al exterior de la casa 
  • Siestas de menos de 20 minutos
  • Alimentación adecuada
  • Evitar la ingesta de alcohol

Debido a que la familia juega un papel importante en el proceso de la detección de la depresión, se aconseja tener una comunicación respetuosa, abierta, empática, clara y cercana a fin de que las personas expresen sus emociones

Espera un momento…

0