“Tijuana se merece lo mejor. Tijuana es una ciudad muy importante y nos tenemos que creer que merecemos lo mejor en esta ciudad, que no tenemos que ir a otras ciudades o a otros países a conseguir una atención de calidad, que la debemos tener en nuestra propia ciudad. Eso es lo más importante que quiero dejar en NewCity”.
Por Ana Patricia Valay
Fotografía Pedro Arias
El Dr. Clemente Zúñiga Gil, está viviendo una de las etapas más felices y de mayor satisfacción en su vida. Desde inicios de este año está al frente del cuerpo médico del NewCity Hospital lo que le representa nuevos retos y horizontes por conquistar, además de que por cuarta ocasión en su vida volvió a tener la dicha de ser padre, algo que está disfrutando a plenitud.
“De unos 5 años a la fecha me gusta mucho ser papá, no sólo ahora de nuestro bebé, sino que ya llevo muchos años tratando de ser papá de mis hijos que están más grandes. Creo que trabajé muy duro en sus etapas más tempranas de la vida y creo que me perdí cosas que ahora me arrepiento, entonces estoy tratando de no volver a hacer eso y creo que lo que más me gusta es ser papá”.
El Dr. Clemente nos recibe en su oficina con su agradable sonrisa y calidez de siempre. La última vez que nos saludamos fue en plena pandemia, cuando platicábamos en entrevista vía zoom, sobre su experiencia como paciente COVID, algo que marcó su vida.
“Nunca había estado yo en una situación de paciente como esta vez y creo que esa situación de paciente no se la deseo a ningún médico, pero creo que sí es bueno que los médicos pasemos por esto porque te enseña a ser mejores, a ser más sensibles, te enseña a comprender mejor al paciente, te enseña a entender su situación más allá de la enfermedad, o sea uno pregona eso en la geriatría, de que uno no nada más atiende al adulto mayor sino que atiende a la familia pero cuando lo vives, entonces te da un punto de vista, una perspectiva que no tienes antes de vivirlo”.
Medicina, su clara vocación
Desde muy pequeño, Clemente supo que quería estudiar medicina. Lo supo al pasar por uno de los dolores más fuertes que han experimentado como familia cuando su pequeña hermanita fue diagnóstica de leucemia y después falleció. Y es que a su hermana la atendieron en el University Hospital en San Diego y sus papás no hablaban muy bien el inglés. “Yo era su traductor en muchas ocasiones y entonces yo estaba inmerso en todo lo que fue el tratamiento de mi hermana de los 6 a los 13 años que duró todo este proceso y ahí yo ya sabía qué quería hacer y nunca tuve una duda”.
Así fue como Clemente estudió medicina en la Universidad Autónoma de Baja California y luego la especialidad en medicina interna, y las subespecialidades en geriatría y salud pública todas en la UNAM, y hoy por hoy estudia su doctorado en Ciencias Médicas en la UABC, y ya tiene claridad de hasta dónde quiere llegar.
Yo pienso que de aquí a unos 20 años tengo que afianzar varias cosas. Quiero dejar un legado académico. Soy titular de curso de la especialidad de geriatría en el hospital general y quiero que eso quede bien reforzado. Quiero arreglarme bien con la Universidad para que quede ya. Ya que eso esté encaminando, ya me voy a poder jubilar. Pero sin duda: uno de sus más grandes anhelos es lograr que NewCity Hospital se convierta en el hospital de los tijuanenses.
Nuevos Horizontes por conquistar
La modernidad, la comodidad y la seguridad se respiran en NewCity Hospital, que abriera sus puertas en 2022, y que se ha convertido en un punto de referencia que se puede observar a lo lejos desde diversos puntos de Tijuana, sobre todo en la noche en que está iluminado.
Pero no sólo eso le atrajo al Dr. Zúñiga Gil de su “nueva casa” de trabajo sino su visión humanista.
“La verdad es que cuando me ofrecieron venirme para acá, me plantearon el proyecto de un hospital que centraba su atención en la persona y no en la enfermedad o en el paciente siquiera, y me llamó mucho la atención. Un hospital que venía apenas iniciando lo hemos ido levantando en estos seis meses que hemos abierto bien el servicio de urgencias. Hemos incrementado el número de cirugías de alta especialidad. No nos dedicamos nada más a la cirugía plástica y bariátrica, tenemos cirugía ortopédica, cirugía cardiovascular, onco cirugía, neurocirugía”.
“Se ha hecho un hospital mucho más abierto a otras especialidades, un hospital con una capacidad del manejo del paciente crítico como un hospital de tercer nivel y algo que también creo yo muy importante, que se viene incrementando en cuanto a su capacidad tecnológica”.
Que este hospital sea el nuevo Hospital del tijuanense eso es lo principal y que este hospital sea un hospital digno del tijuanense. Tijuana se merece lo mejor. Tijuana es una ciudad muy importante y nos tenemos que creer que merecemos lo mejor en esta ciudad, que no tenemos que ir a otras ciudades o a otros países a conseguir una atención de calidad, que la debemos tener en nuestra propia ciudad. Eso es lo más importante que quiero dejar en NewCity”, afirmo convencido.
Algunos TIPS para envejecer con dignidad.
-Hacer conciencia de que queremos envejecer. En una ocasión un alumno me dijo; No quiero llegar a viejo, pues te vas a tener que morir porque la única manera de llegar a viejo es morirte.
-Mejorar nuestra alimentación
-Mejorar nuestra salud física desde el punto de vista de ejercicio
-Mejorar nuestra salud cognitiva, estimular más nuestro cerebro, diversificarlo.
Visita el sitio web: