Ostricultores, restaurantes y pobladores de La Paz recibieron a cientos de visitantes que tuvieron la oportunidad de probar los mejores ostiones de México

Cientos de visitantes se dieron cita en la tercera edición del Festival del Ostión que se llevó a cabo el sábado 11 de mayo en La Paz, Baja California Sur, donde participaron 10 granjas ostrícolas de México y una de Estados Unidos y más de 20 renombrados chefs ¡Un encuentro imperdible y exquisito!

Este festival acuícola y gastronómico, considerado como el más grande de La Paz, celebra al mar y sus frutos, como lo son los ostiones, y a la cultura culinaria local que hizo gala de sus conocimientos, tradiciones y técnicas para sorprender a cientos de visitantes que se reunieron en Puerta Cortés.

Un tesoro escondido

Puerta Cortés es un tesoro escondido que desvela a aquellos que aprecian su valor. Este lugar privilegiado para los amantes del mar ofrece un estilo de vida en completa armonía con la naturaleza. Aquí, su club de golf, marina, tiendas, residencias, hoteles y villas están diseñados con los más altos estándares, respetando el entorno natural para brindar una experiencia única.

Organizado por la Asociación Mexicana de Ostricultores A.C, el Festival del Ostión busca fortalecer la cultura del ostión, involucrando no solo sabor excepcional sino prácticas sustentables, respeto al ecosistema marino, enaltecimiento a la cultura y agradecimiento a las comunidades costeras.

Este festival promueve las bondades culinarias de la proteína, cultivada en el mar, más sustentable del mundo, así como su modelo de negocio, el cual tiene gran impacto social en más de 90 centros de cultivo a lo largo de B.C.S.

“Queremos destacar que el Tercer Festival del Ostión no solo es una celebración de la osticultura y la gastronomía, sino también un evento de filantropía. Un porcentaje significativo de los fondos recaudados durante el festival se destinará al beneficio de las comunidades ostrícolas mexicanas, contribuyendo así al desarrollo sostenible y al bienestar de estas comunidades”, compartió el organizador del evento.

Chefs invitados

El cartel de chefs invitados está integrado por Flor Esther (Plonk, CDMX), Alejandro Villagómez (NEMI, La Paz, BCS), Zarek Yussif (Pescadero 62, Pescadero, BCS), Eduardo Pino (Hambrusia, La Paz, BCS), Andrés Bracamontes (Sur Beach House), César Pita (Lumbre, San José del Cabo, BCS), Orlando Trejo (Hotel Moxche & Impressions by Secrets, Playa del Carmen, QRO), Clémentine Didi (Tiger Club & Casa Nopal, La Paz, BCS), Javier Plascencia (Jazamango, Todos Santos, BCS), Christian Herrera (Oyster Shuck, Ensenada, BCS), Ardnol Gutiérrez (Humar, Oaxaca), Lucho Martínez (Em, CDMX), Mariana Villegas (Lina, CDMX), Diego Hernández, Aurelien Legeay (DUM, Todos Santos, BCS), Alex Reyna (Taller de Ostiones, CDMX), Edgar Chávez (Rosewood, Riviera Maya), Ricardo Verdejo (Yella, CDMX), Colibrí Jiménez (Tierra de Nadie, CDMX), Eduardo Ríos (Paradero, Todos Santos), Andrés Barragán (Contramar), Chava Orozco (Mi Compa Chava, CDMX), Pavi Ancheta (Ciena, CDMX), Bernardo Galindo y Diego Villaseñor (El tigre Silencioso, CDMX).

 

Actividades para disfrutar de espectaculares ostiones

Como parte de las actividades, hubo un Atelier de ostiones en donde los visitantes conocieron la fisionomía, cuidados y propiedades de esta exquisitez marina. En tanto, en las degustaciones, los comensales disfrutaron de las interpretaciones de este manjar por parte de los mejores chefs de la región. Además de ser testigos de la divertida Ostionisa, concurso para ver quién abría más ostiones en 3 minutos.

También, como parte del festival, hubo una exposición de arte, torneo de apnea, set de DJ y música en vivo para disfrute de toda la familia.

Con su carne tierna y sabor salino único, y su arraigo histórico, los ostiones representan una parte integral de la identidad gastronómica de esta región costera y este Festival del Ostión se convierte en la oportunidad perfecta para experimentarlo.

 

Espera un momento…

0